PLATOS TÍPICOS DE LA COSTA PERUANA

Receta de Platos Típicos de la Costa Peruana


Bañada por las cálidas aguas en sus hermosas playas provenientes del Océano Pacífico y ostentando en su territorio más de tres mil kilómetros de bellos parajes naturales. La costa peruana, no sólo es conocida por su bonita orografía, sino también por sus bellas ciudades.

Además, también conforma una de las partes más importantes de la cultura gastronómica de nuestro país. Es por ello que queremos hacer un énfasis en esta región del Perú y así dar a conocer la importancia de estos productos autóctonos y estos platos típicos de la costa peruana, tan importantes para la alimentación sana.

Recetario de 50 platos típicos de la costa peruana

Lista del TOP platos típicos de la costa del Perú

Ahora, vamos a establecer con estos deliciosos platillos una lista correspondiente a los platos típicos de la costa peruana que consideramos más resaltantes y exquisitas. Entonces, te invitamos a considerar alguno de ellos para que disfrutes su preparación.

1. Tallarines Verdes

Receta de Tallarines verdes con apanado
Tallarines verdes con apanado

En el Perú, estos tallarines nacieron de la necesidad de los inmigrantes italianos por disfrutar su famoso pasta al pesto. Al no contar con todos los ingredientes necesarios para su preparación, ellos intentaron prepararlo lo más parecido posible y es de esta manera como se crea este delicioso potaje.

Estos ricos tallarines son una muestra de la creatividad dada a nuestra cultura por las comunidades extranjeras llegadas al país por un futuro mejor. Aquí la receta de tallarines verdes.

2. Locro de Zapallo

Receta de Locro de Zapallo
Locro de Zapallo

Esta es una receta ancestral, traída de la costa norteña del Perú. En sus principales ingredientes se pueden conseguir las papas y el zapallo, los cuales son autóctonos del país.

Además, los secretos de la preparación de este delicioso guiso, han llegado hasta la actualidad con un sabor muy peculiar dada por su elaboración. Este platillo puede acompañarse con arroz graneado y camarones. Aquí la receta de Locro de zapallo

3. Lomo Saltado

Receta de Lomo Saltado
Lomo Saltado

El Lomo saltado es uno de los platos principales y más importante de todo el Perú, pues en el se encuentra una representación de nuestra cultura gastronómica que es notada como emblema de la misma a lo extenso del mundo.

Este plato que ocupa un lugar privilegiado en nuestra gastronomía consta de algunos productos autóctonos y otros productos diversificados. Aquí la receta de lomo saltado.

4. Tallarines Rojos

Receta de Tallarines Rojos Peruanos con Pollo o Carne
Tallarines Rojos Peruanos con Pollo o Carne

Esta es una de las comidas típicas de la costa dada por la fusión de culturas entre nuestros ingredientes como el hongo y el laurel, con la preparación de la comida italiana. Estas características hacen diferentes a nuestros tallarines de los demás. Aquí la receta de tallarines rojos.

5. Cau Cau

Receta de Cau cau
Cau cau

En cuanto a la cocina tanto de la costa como criolla, este plato es uno de los más populares e importantes. Su característico color amarillo y un delicioso olor a hierbas le hacen infaltable para cualquier menú en todo el Perú.

Este delicioso guiso a base de mondongo, muchas veces su preparación tiene base de papa amarilla aunque también puede prepararse con papa blanca. Aquí la receta de cau cau.

6. Picante de Mariscos

Receta de Picante de Mariscos peruano
Picante de Mariscos peruano

Como buen habitante de la costa, debes conocer preparaciones de los productos marítimos. Este rico plato del que te hablamos es un fruto de ello. Siendo emblema de nuestra gastronomía, el picante de mariscos se caracteriza por tener entre sus ingredientes varios tipos de ajíes autóctonos. Aquí la receta de picante mariscos.

7. Estofado de Pollo

Receta de Estofado de Pollo
Estofado de Pollo

El estofado de pollo es uno de los platos típicos de la costa y de gran consumos en todo el país. Su gran valor nutricional y sus ingredientes tienen un sitio importante en nuestra cocina.

El estofado es el típico plato que decimos que se cocina solo, pues no necesita más que un poco de supervisión. Aquí la receta de estofado de pollo.

8. Ceviche de Pescado

Receta de Ceviche Peruano de Pescado
Ceviche Peruano de Pescado

Este es el plato tradicional por excelencia de todo peruano. Lo consideramos el plato bandera y nos sentimos especialmente orgullosos de él. Para ir directo al punto, este delicioso plato a base de pescado, limones, cebollas, ajíes y culantro tiene tantas formas de prepararse para darle nuestro toque nacional que lo hace único e inigualable. Aquí la receta de ceviche peruano de pescado.

9. Causa Limeña

Receta de Causa rellena limeña
Causa rellena limeña

La causa rellena es uno de los platos tradicionales más importantes de la cocina peruana. Cuenta la historia que este plato era consumido desde la época precolombina, donde era una masa mezclada con ají amarillo. Aquí la receta de causa rellena limeña.

10. Escabeche de Pollo

Receta de Escabeche de Pollo Peruano
Escabeche de Pollo Peruano

Es un rico plato típico de la gastronomía por ser una carne muy rica y de alta calidad proteica, poco colesterol y mucho hierro. Ideal para reponer fuerzas con un gran sabor.

Aunque esta preparación se caracteriza por su rapidez de preparación, su sabor es algo que no olvidarás por sus sabores particulares. Aquí la receta de escabeche de pollo.

11. Carapulcra

Receta de Carapulcra
Carapulcra

La Carapulcra calentita con yuca o con arroz es muy popular en todo el Perú, pero en especial en las ciudades que se encuentran ubicadas al sur de Lima, como Cañete, Chincha, Ica y otras. Además este plato es un clásico de los cumpleaños y fiestas. Aquí la receta de carapulcra.

12. Tallarín Saltado

Receta de Tallarín saltado criollo
Tallarín saltado criollo

es uno de esos platos la gastronomía peruana tiene que agradecer a la cocina oriental china, que es muy popular por su increíble sabor. Este plato de origen oriental es un gran aporte a la cocina fusión peruana, un clásico en los restaurantes chinos del Perú. Aquí la receta de tallarín saltado.

13. Sopa Seca

Receta de Sopa Seca
Sopa Seca

es un plato típico de la costa peruana, también conocida como Manchapecho y que forma una combinación perfecta con la famosa Carapulcra, quedando evidenciada la pureza de los platos típicos peruanos y su diversidad gastronómica. Aquí la receta de sopa seca.

14. Pollo a la Brasa

Receta de Pollo a la brasa casero
Pollo a la brasa casero

Es uno de los más grandes placeres culinarios y por supuesto uno de los platos típicos de la costa peruana. Lo consumimos usualmente en ocasiones sin precedentes; cualquier tipo de celebración, cumpleaños, cenas, momentos especiales o simplemente cuando tenemos la oportunidad de poder consumirlo. Aquí la receta de pollo a la brasa.

15. Arroz Chaufa

Receta de Arroz chaufa
Arroz chaufa

sin duda debe de ser uno de los platos más consumidos por los peruanos. Este plato, es una de las tantas fusiones y probablemente el más conocido de la cocina china-peruana. Es rápido de preparar, los ingredientes son de bajo costo y es súper rendidor. Aquí la receta de arroz chaufa.

16. Ají de Gallina

Receta de Ají de gallina
Ají de gallina

Es uno de los platos más populares en el Perú que encanta a la mayoría de los paladares y además es un plato de fácil preparación, que lleva entre sus principales ingredientes nuestro preciado Ají Amarillo. Aquí la receta de ají de gallina.

17. Anticuchos

Receta de Anticuchos Peruanos

Los Anticuchos en el Perú son tan populares que hasta tienen su día nacional el 17 de octubre. Este plato es el claro ejemplo de la evolución y los cambios que puede sufrir un potaje a través de los tiempos. Incluso se preparan en otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Chile. Aquí la receta de anticuchos.

Bebidas y tragos de la costa peruana

Receta de Pisco Sour
Pisco Sour

Existe una gran variedad de bebidas y tragos en la costa peruana abarcando del norte al sur. No obstante, estas bebidas son tan populares y deliciosas que decidimos dejarte un par de nombres para que decidas si deseas probarlas y logres saber cuales son tus favoritas.

Entre tantas bebidas de la costa hoy haremos mención de cuatro (4) de ellas: El pisco, la chicha de jora, la chicha morada y el Pisco Sour. Estos dos tragos y dos bebidas son representativos no solo de toda la costa sino de todo el Perú y son preparadas todas con ingredientes autóctonos del país. Ahora bien, ya que te hemos contado un poco sobre esto, si quieres saber un poco más, te invitamos a visitar nuestro nuevo artículo sobre «las bebidas típicas de la costa».

Postres típicos de la costa

Receta de Suspiro a la limeña
Suspiro a la limeña

Para esta sección en específico nosotros decidimos hacer mención de los postres deliciosos y más representativos de la costa peruana. Es por ello que hablaremos de estos postres típicos que llevan su sabor a lo largo de toda la costa peruana y cuyos postres más resaltantes son más que nada preparados en Lima.

Entre los postres más representativos de la costa del país conseguiremos postres tales como: Suspiro a la limeña, mazamorra morada, las chocotejas, leche asada. Estos 4 postres son no solo representativos de la costa y del Perú, sino que también abordan desde los andes hasta el sur del país con sus deliciosos ingredientes naturales y exquisitos que definen muy bien, lo que es la gastronomía de nuestra tierra.

Sin más que acotar, queremos invitarte a visitar nuestro artículo de «Los postres típicos de la costa» para que disfrutes más a fondo de estas delicias.

Ingredientes de la comida típica de la costa del Perú

Los ingredientes de nuestros platos típicos de la costa del Perú son casi en su totalidad autóctonos y de fácil acceso, esto los hace ideales para la buena alimentación.

Carnes

Las carnes utilizadas para la mayoría de los platillos son en su totalidad carnes que aportan un valor nutricional muy alto pues en ellas puedes conseguir muchas vitaminas y minerales necesarios para el buen crecimiento y para un organismo sano.

  • Carne de Res: El aporte energético de la carne de res comúnmente es de al menos unas 309 calorías por cada 100 gramos ingeridos. Lo más recomendado es ingerir esta carne de dos a tres veces por semana para obtener una buena cantidad de minerales, vitaminas, aminoácidos y grasas.
  • Pollo: Es la carne más nutritiva que existe, pues su grasa es visible y puede ser retirada. Además, no le hace magra en su totalidad pero contribuye con sus demás características como lo son la cantidad de minerales que presenta, los cuales son importantes para los huesos y dientes y las vitaminas del grupo B que aporta.
  • Gallina: La gallina aporta por cada 100 gramos al menos unas 160 calorías. Además aporta importantes vitaminas como la Vitamina A y la B3 e inclusive la B9.

Pescados

Los pescados son el alimento marítimo más común en la costa del Perú, además de esto, es el alimento quizá más económico por estar en la zona costera del país.

  • La caballa: Este pez es muy usado en Piura más que nada. Es el ingrediente más importante para los piuranos en cuanto al ceviche más económico que se tiene en el país: «El ceviche de caballa«. Además es muy rico en nutrientes y en vitaminas y minerales.
  • El jurel: Este rico pescado azul así como todos los de su clase, posee grasas esenciales de Omega 3 que ayudan al colesterol. Además es rico en vitaminas de grupo B.
  • Lisa: por ser uno de los más difíciles de conseguir, es uno de los más exquisitos de comer en todo el Perú además de ser un alimento muy nutritivo.
  • Trucha: La Trucha arcoíris es uno de los peces exóticos más importantes en el norte del Perú. Es un pez muy nutritivo cuyo tamaño oscila entre 1,20 m y 1,55 m actualmente.

Frutas

Las frutas no son muy comunes en las preparaciones de la costa. Sin embargo, son muy importantes en los platos que se usan.

  • Palta: La Palta es una de las frutas más usadas en el país para todo tipo de platos e incluso es usado para postres dietéticos en todo el país.
  • Limón: Es usado más que nada para el pescado y los mariscos en los platos típicos de la costa.

Flores o plantas

Esta sección se usa para mencionar las diversas plantas que sirven como especias o para la decoración de la mayoría de nuestros platos.

  • Perejil: Esta planta es muy usada en la cocina peruana. en su mayoría como decoración de los platos.
  • Culantro: Esta planta es muy usada para dar un sabor diferente a los guisos o incluso a otros platos. Un ingrediente infaltable de los platos típicos de la costa y de todo el Perú.

Especies y otros

Las especies en el Perú, son la clave del sabor de sus platos. en ellos podemos encontrar una experiencia única pues son autóctonos, lo cual nos permite constantemente hacer uso de ellos en cuanto a creatividad para nuevas recetas.

  • Ajíes: Los ajíes son una parte muy importante de nuestros platos pues dan ese sabor exótico necesario a cada una de nuestras comidas nacionales.
  • Comino: Esta especia es muy usada en las comidas de la costa pues su resaltante sabor permite una proporción de gusto que no da otra especia.
  • Sal: La sal, como buena resaltadora del sabor, es usada en todas las comidas para complementar la sazón de cada plato de la costa.
  • Pimienta: Esta rica especia, permite que los platos tengan un toque diferente que les proporciona un poco de picor dependiendo de la cantidad del uso. Sin embargo, es un sabor indispensable para nuestras comidas.

Finalmente, ya teniendo claro cuales son los platos típicos de la costa para todos nosotros como peruanos y amantes de la cocina; solo queda seguir preparando y leyendo más de nuestras recetas como las que te hemos mostrado hasta ahora. Asimismo, síguenos en las redes sociales para obtener más información pertinente sobre las comidas peruanas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 50 Promedio: 5)