ARROZ CHAUFA

Arroz chaufa en video

👩‍🍳 Receta de Arroz Chaufa Casero Tipo Chifa

El Arroz Chaufa sin duda debe de ser uno de los platos más consumidos por los peruanos. Este plato, es una de las tantas fusiones y probablemente el más conocido de la cocina china-peruana. En casa nunca me falla, muchas veces me ha sacado de algún apuro. Es rápido de preparar, los ingredientes son de bajo costo y es súper rendidor. ¿Quieres aprender la receta? ¡Manos a la obra!

🥘 Cómo Preparar Arroz Chaufa

Como toda nuestra cocina, hay infinidades de formas de preparar un plato. Los ingredientes pueden ser reemplazados, restados, sumados y adaptados. Todo ello, resguardando siempre la esencia de cada comida en su preparación.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Comensales: 3 personas
  • Calorías: 160 kcal

✍ Ingredientes

Ingredientes del Arroz chaufa
Ingredientes del Arroz chaufa
  • 300 gramos de pechuga de pollo
  • 4 tazas de arroz cocido
  • 2 tallos de cebolla china
  • 1 pimiento rojo
  • 1/3 de taza de sillao
  • 1 cucharada de ostión
  • 1 cucharadita de kion
  • 1/2 taza de frejol chino
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de comino
  • 1 cucharada de aceite de ajonjolí
  • 1/3 de taza de aceite vegetal
  • 1 pizca de azúcar
  • 2 cucharadas de salsa de tamarindo

📋 Instrucciones

  1. Cortamos el pollo en pequeños cubitos y condimentamos con sal, pimienta y comino.
  2. Calentamos un wok o una sartén a fuego alto, doramos y salteamos el pollo y separamos en bol.
  3. Calentamos el wok con aceite y agregamos 2 huevos batidos removiendo hasta cocinar.
  4. Freímos el pimiento en brunoise, el kion en aceite de ajonjolí y salteamos.
  5. Añadimos el arroz previamente cocinado, el sillao, la salsa de ostión e integramos todo.
  6. Añadimos la cebolla china picada, la tortilla de huevo cortada en trozos medianos, el pollo y el frijolito chino y mezclamos.
  7. Colocamos una pizca de azúcar, la salsa de tamarindo, rectificamos el sabor y listo.

💡 Trucos y Consejos

Aunque la receta es muy buena seguro que te gustaría sobresalir más aún, ¿verdad? A continuación te dejo 3 CONSEJOS muy útiles para marcar la diferencia en tu Arroz Chaufa 😉

  • Es muy difícil que el Arroz Chaufa salgo igual que un Chifa, recuerda que ellos usan una sartén wok para cocinar, por eso si existe alguna posibilidad de tener un wok en casa es 100% recomendable para hacer este delicioso plato.
  • Ten mucho cuidado con la sal porque el sillao ya viene con sal y podrías pasarte y a nadie le gusta los platos muy salados.
  • Cocina solo lo que vas a comer y si te sobra guarda los ingredientes por separado. Si guardas el Arroz Chaufa por mucho tiempo se puede estropear por el ácido del sillao.

📸 Cómo Hacer Arroz Chaufa en Imágenes Paso a Paso

🎞 Vídeo – Cómo hacer Arroz Chaufa

Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 166

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Top Chifas

Si quieres aprender a cocinar más platos chifa aquí tienes nuestro top 3:

CHIFA AEROPUERTO
CHIFA AEROPUERTO
SALTADO DE BRÓCOLI
SALTADO DE BRÓCOLI
ARROZ CHAUFA
ARROZ CHAUFA

⏳ Historia del Arroz Chaufa

A mediados del siglo XIX (1848 aproximadamente) llegó al Perú una comunidad china importante en número. Este acontecimiento dio paso a un encuentro entre culturas totalmente distintas, pero ricas al mismo tiempo en el ámbito culinario. Ellos trajeron consigo diversos granos y semillas como el kion o jengibre, productos infaltables en la comida tradicional china.

A mitad del siglo XIX, una frase comenzaría a sonar aludiendo al acto de comer “Sec Fan”, que se transformaría en “Shic Fan” por lo difícil de pronunciar. Luego, cambiaría a «Chi Fan» y finalmente se quedaría en Chi Fa que se traduce en “Ven a comer arroz”.

Con el paso del tiempo fueron dejando las labores del campo y muchos de ellos abrieron tiendas, pequeños negocios y también entraron al negocio de la comida, proponiendo recetas distintas, de lo cual nace la fusión actualmente conocida chino-peruana. Introdujeron una forma distinta de cocinar y por ende, de comer.

Actualmente he visto varias maneras de innovar con el Arroz Chaufa, puedes agregar trozos de cecina en cuadritos para los que se inclinan por la comida de la selva, también usar diversas maneras de cocinar el pollo, como Arroz Chaufa con pollo al cilindro, chancho al cilindro, entre otros.

Recuerda, si te ha gustado coméntanos como te fue, valora la receta y compártela en tus redes sociales, es la forma que nos ayudas a seguir publicando más recetas. ¡Muchas gracias y buen provecho!

Last updated on enero 29th, 2024 at 02:34 pm

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

24 comentarios

    1. Hola Luz María,
      puedes seguir nuestras recetas para seguir aprendiendo o suscribirte a nuestro boletín para recibir una receta semanal en tu correo totalmente gratis.

      Muchas gracias por seguirnos y por escribir 🙂

  1. Me encanta la comida Peruana, he comido bastante variedad y todas son exquisitas, no me cansaria de comerla. Felicitaciones a Peru por su variedad gastronómica.

    1. Hola Jacqueline,
      y a nosotros nos encanta que te encante 😉 Esperamos que no solo las pruebes sino que te atrevas a cocinarlas con nuestras recetas!

      Muchas gracias por escribir y recuerda recomendarnos a tus familiares y amigos.

      1. Perú me encanta,sus paisajes son inigualables.
        Su cocina tentadora me ha dado solo resultados poco gratos para mis tripales.
        Lo siento ,las recomendaciones dadas a mis amigos,solo confirman mis angustias.

        1. Hola Rogelio,
          nos alegra que te el Perú te guste pero nos apena escuchar que nuestra gastronomía te haya afectado a ti y a tus amigos. No sabemos la razón exacta pero lo que sí podemos hacer es recomendarte que le des una oportunidad más a nuestra cocina. Estamos seguros de que algún plato los hará muy felices en el alma y en el estómago. Sigue nuestras recetas al pie de la letra y verás que irá muy bien.

          Muchas gracias por escribir y esperamos que nos cuentes las buenas nuevas. Hasta pronto!

  2. La forma más deliciosa de comer arroz, es una de mis favoritas. Probaré esta receta de comida peruana y opino que es una gran idea aprender aparte de la receta, la historia de la comida a preparar, nutrimos cuerpo y mente.

    1. Hola Isabel,
      nos alegra saber que te gusta la receta y que estás de acuerdo con nosotros en que también hay que conocer un poco sobre la historia del plato y otros detalles.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que sigas preparando más platos peruanos con arroz. 🙂

    1. Hola Medalid,
      para nosotros es muy importante que te guste y menciones el tema de la historia. En nuestras recetas procuramos dar un poco más de la media y no solo presentar la receta sino también la historia y todo aquello que sea de interés para nuestros lectores.

      Esperamos que sigas probando más recetas, nos dejes tus comentarios y compartas nuestros contenidos. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

    1. Hola Christian,
      creo que no has leído la receta completa porque si está en la lista de ingredientes y en el último paso de las instrucciones 😉

      Gracias por escribir y si tienes alguna recomendación, nosotros encantados de escucharte.

    1. Hola Héctor,
      muchas gracias por comentar. Por supuesto que seguiremos publicando porque mensajes como el tuyo nos alientan a seguir haciéndolo.

      Muchas por seguirnos y comentar 🙂

    1. Hola Lucia,
      no hay nada que disculpar, en todo caso disculpa de nuestra parte por no poner el nombre internacional. En Perú llamamos kion a lo que internacionalmente se conoce como jengibre. Esperamos que no sea demasiado tarde y todavía puedas preparar un rico y delicioso Arroz Chaufa!

      Muchas gracias por visitarnos y dejar tu comentario. Hasta la próxima 🙂

  3. Por favor , no hay etnia culí. Corrige para que no vayas a herir susceptibilidades.
    Bien por tu sitio, está agradable de ver y es muy dinámico, las recetas pueden no coincidir con la costumbre de cada cocinero, pero en líneas generales están bien.

    1. Hola Roxana,
      nos alegra saber que la explicación ha cumplido su propósito. Queremos que nuestras recetas sean fáciles de seguir independientemente del nivel de la persona que lo prepare.

      Gracias por tomarte el tiempo de dejarnos tu comentario y te invitamos a seguir cocinando con nosotros.

      ¡Buen provecho con el Arroz chaufa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *