ENSALADAS PERUANAS

Receta de Ensaladas Peruanas

Cuando de ensaladas peruanas hablamos, tenemos que recordar que estamos haciendo mención a un plato cuyo origen data de hace muchos siglos. Y es que, si hacemos memoria, recordaremos que en tantas historias incluso de la antigua Roma hacían un espacio específico para la llamada «salata» que es lo que hoy en día conocemos como ensalada.

En Latinoamérica, estas «ensaladas» nos hicieron explorar nuestra creatividad culinaria, es así como se dieron diversas recetas como la ensalada waldorf, la ensalada de siete capas e incluso la famosa ensalada césar, entre otras. Son platos que de alguna forma se han vuelto ensaladas clásicas en el Perú y el mundo.

Recetario de ensaladas peruanas

Lista de las 10 ensaladas más populares en Perú

En el Perú, es muy común ver ensaladas de todo tipo, gracias a la biodiversidad e influencia gastronómica de diferentes culturas culinarias. Se puede observar no solo ensaladas populares, sino también ensaladas combinadas con otros tipos de alimentos como carnes, legumbres, pescados y demás.

Por todo lo que hemos mencionado y más, queremos que disfrutes de las ensaladas típicas peruanas y algunas otras con influencia extranjera y aquí te traemos algunas de las más populares en el país:

1. Ensalada de Chonta

Receta de Ensalada de chonta
Ensalada de chonta

Esta deliciosa ensalada muy consumida en la selva peruana es una rica ensalada a base de chonta o palmito con alguna variedad de vegetales que hacen de ella muy deliciosa.

No solo es autóctona, sino que además es una de las ensaladas típicas selváticas más deliciosas y muy bien considerada por muchos restaurantes dada su baja complicación en tiempo y nivel de preparación. Aquí la receta de ensalada de chonta.

2. Ensalada de Palta

Receta de Ensalada de palta
Ensalada de palta

Es muy fácil y rápida de preparar, además de nutritiva. A base de palta, tomates y lechuga, la preparación también puede incluir, en alguna presentación, ingredientes como cebolla o limón. Ideal para una entrada o para acompañar algún plato principal en una ocasión especial.

La Ensalada de palta tiene la ventaja de no requerir muchos ingredientes. No obstante, es una comida que habitualmente se sirve como acompañante o entrada. Lo más importante: hará bailar a las papilas gustativas de cualquier comensal por su exquisito sabor. Aquí la receta de ensalada de palta.

3. Ensalada Blanca

Receta de Ensalada blanca
Ensalada blanca

Es una receta muy fácil y rápida de preparar, con pocos ingredientes y un maravilloso sabor. Se acostumbra a prepararla en Año Nuevo o Navidad, pero nunca está demás tener una rica ensalada blanca como acompañante de tus comidas junto a los platos de fondo.

La Ensalada Blanca se sirve fría, mezclada de papas, jamón y frutas con mayonesa. Es ideal para acompañar con pavo y lechón al horno, siendo una de las guarniciones más populares de la gastronomía peruana. Su delicioso sabor te dejará con ganas de volverte a servir y seguir comiendo este platillo. Aquí la receta de ensalada blanca.

4. Ensalada Waldorf

Receta de Ensalada Waldorf
Ensalada Waldorf

Este rica ensalada que recibe el nombre de Waldorf, es un clásico de la cocina norteamericana. Su simpleza y rico sabor la ha popularizado en el mundo, incluyendo al Perú, donde se acostumbra como entrada en cualquier época del año.

Es muy fácil de preparar: incluye ingredientes que fácilmente encontraremos en casa. No podemos olvidar, sin embargo, que existen muchas variaciones de la misma. Aquí la receta de ensalada Waldorf.

5. Ensalada César

Receta de Ensalada César
Ensalada César

Es uno de los entremeses más deliciosos que encontraremos sobre la mesa. Aunque no es una receta originaria de nuestra tierra, sin duda es una de las favoritas en hogares y restaurantes. Por supuesto, le hemos dado nuestro toque peruano, como siempre hacemos.

La ensalada César es bastante simple, sin embargo, la exquisitez del plato es producto de los ingredientes utilizados. La fusión de los vegetales frescos con pan, queso parmesano, tocino y el delicioso aderezo dan como resultado un sabor verdaderamente único. Aquí la receta de ensalada César.

6. Ensalada de Lentejas

Receta de Ensalada de lentejas
Ensalada de lentejas

Existen muchas variaciones de Ensalada de Lentejas, con o sin carne, desde la más sencilla hasta las más complicada, lo que tienen en común es que son sabrosas y deliciosas.

Además de ser una fuente de energía, aportan antioxidantes, vitaminas y proteínas, contienen abundante hierro y calcio, por lo que son altamente recomendadas para la dieta infantil. Aquí la receta de ensalada de lentejas.

7. Ensalada de Betarraga

Receta de Ensalada de betarraga
Ensalada de betarraga

La ensalada de betarraga es un plato consumido a nivel mundial y por ello, existen muchas variedades de esta rica receta. Los peruanos hemos adoptado esta deliciosa ensalada entre nuestros platos, transformando a nuestro propio estilo y gusto gastronómico.

La Betarraga es un tubérculo muy sabroso y nutritivo, que cede a esta ensalada su característico color rojizo/morado, además de su particular sabor. Aquí la receta de ensalada de betarraga.

8. Ensalada de Pallares

Receta de Ensalada de pallares
Ensalada de pallares

La Ensalada de Pallares es una ensalada refrescante, con gran valor nutricional que con una cantidad no muy grande te da la sensación de saciedad. En otras partes del globo se le conoce con el nombre de garrofón, habones, judía de Lima, haba de Lima, poroto pallar o guaracaro. Aquí la receta de ensalada de pallares.

9. Ensalada Rusa

Receta de Ensalada rusa peruana
Ensalada rusa peruana

Es una de las ensaladas más consumidas en el mundo y muchas de sus versiones obedecen a las costumbres de cada país en donde es consumida. En nuestro país, se caracteriza por llevar beterraga (remolacha), rica en vitaminas A y C.

Es una de las ensaladas más preparadas en el mundo. En el Perú es famosa por estar presente en las mesas navideñas limeñas y se hace con beterraga como base. Este ingrediente le da un color rojizo a este plato y lo diferencia de las demás versiones del mundo. Aquí la receta de ensalada rusa peruana.

10. Solterito Arequipeño de Queso

Receta de Solterito Arequipeño de queso
Solterito Arequipeño de queso

Con un nombre muy coqueto, el Solterito Arequipeño es una ensalada típica de la región Sur del Perú, y es una de mis favoritas en épocas de dieta, pues además de cumplir con el requisito de ser baja en calorías es lo suficientemente contundente para dejarnos satisfechos sin cargo de conciencia.

Es un plato económico y sabroso que combina ingredientes cocidos y frescos, está hecho a base de choclo (maíz), habas, cebollas, tomate, aceitunas y por supuesto un rico queso fresco con punto medio de sal. Aquí la receta de ensalada solterito.

Ensaladas peruanas navideñas

Cuando llegamos a las fechas navideñas nos deleitamos con platos representativos como lo son el pavo al horno, el panetón, chocolate en taza y las galletas de jengibre, es con estos tradicionales y deliciosos platillos con los que disfrutamos en familia.

Es en estas fechas de noche buena, navidad y año nuevo es cuando hacemos un gran consumo de estos platos acompañados con las ensaladas navideñas tradicionales como: Ensalada blanca navideña, ensalada rusa, ensalada navideña con piña y frutos secos, etc.

Ensaladas peruanas de frutas

En cuanto a las frutas se refiere, son de los alimentos más completos y antiguos en la historia de la humanidad, pues eran la merienda de reyes, emperadores y otros. Además, son el objeto del arte más antiguo hasta el más actual, por lo cual eran pintadas en manos de alguien como un manjar de dioses y en otras incluso como emblema de muerte, en el caso de la manzana.

Entre todas las ensaladas que llevan las frutas esta la ensalada con piña, con mango y con manzana como lo seria la ensalada Waldorf. Asimismo, existe la particularidad que posee la ensalada frutal favorita de todos, la cual lleva por nombre ensalada de frutas.

Ensaladas peruanas de verduras

Si hablamos de las verduras, se tiene que destacar que sin ellas no existiría una alimentación sana del todo pues nos otorgan no solo su sabor sino también los nutrientes necesarios para fortalecernos. Es necesario acotar que en su mayoría las ensaladas son a base de verduras, al menos con una cama de lechuga como lo es la ensalada César, la ensalada capresse, entre otras.

Receta de ensaladas peruanas con atún

El atún es un pez muy delicioso y rico en proteínas que es muy utilizado diferentes tipos de platos como guisos, al horno y ensaladas. Este ingrediente tiene un lugar especial en nuestras ensaladas como: la ensalada de papa y atún y la ensalada fría de atún con pasta tornillo.

Ensaladas peruanas blancas

Los platos blancos como la ensalada blanca son importantes e interesantes, pues tienen un lugar y momento muy importante en el Perú que se realza y se consume en grandes cantidades en las fechas familiares más importantes. Un buen ejemplo es la ensalada de pallares.

Ensaladas peruanas para bajar de peso

Cuando hablamos de bajar de peso, se habla de una vida fitness, de hacer ejercicios, de comer más sano o incluso en menos porción. Es por ello que en esta ocasión te haremos mención de las ensaladas para bajar de peso más resaltantes como lo son la ensalada de frutas, la ensalada de brócoli con pollo, la ensalada de quinua, entre otros.

Ensaladas peruanas frescas

En la hora de salir a comer en algún restaurante, no existe nada más delicioso que tener como entrada una ensalada completamente fresca. En este sentido, queremos recomendarte que al salir a comer este tipo de ensaladas, comas ensaladas como la ensalada césar, el solterito arequipeño o incluso la ensalada de chonta.

Ensaladas típicas peruanas de papa

La papa es uno de los tubérculos más necesarios para la cocina peruana, y es que la papa tiene incluso platos completos en su honor como la causa rellena. Además de este plato existen también ensaladas que le tienen presente en cada bocado como la ensalada de papa con atún, la ensalada de papas y otras más.

Ensaladas peruanas saludables

Si hablamos de comida saludable, hablamos de ensaladas peruanas, pues son ellas quienes nos ayudan a tener una alimentación o dieta más saludable en general y esta vez podemos nombrar una gran cantidad de ensaladas como la waldorf, la ensalada de lentejas, la ensalada de chonta, entre otras más.

Ensaladas peruanas de quinua

La quinua es uno de nuestros orgullos más grandes en el país pues es su sabor y su origen peruano al cien por ciento. Es por ello que no solo hemos hecho recetas de la quinua como la ensalada de quinua, sino que además posee unas características en cuanto a su valor nutricional que le hacen el cereal más puro, delicioso y nutritivo del mundo.

Ensaladas peruanas de verduras cocidas

Para este tipo de ensaladas contamos con verduras cocidas o hervidas, es aquí cuando gozamos de las verduras en sus diferentes sabores. Por ejemplo, para una dieta saludable y una deliciosa entrada, se puede comer una rica ensalada de brócoli cocido o de huevo cocido.

Ensaladas clásicas peruanas de pollo

El pollo es el alimento más consumido en todo el país, con este motivo tanto en restaurantes como en las llamadas pollerías, se le da una importancia a esta carne que por excelencia.

Entre las clásicas ensaladas que pueden llevar pollo tenemos, la ensalada de coliflor con pollo, la ensalada de quinua con pollo, la ensalada de brócoli con pollo, la ensalada césar, entre otras.

Ensaladas típicas peruanas mixtas

Cuando se lee ensalada mixta peruana, se piensa cualquier cantidad de cosas, sin embargo, resulta que este nombre se da a la ensalada mixta que tiene diversos ingredientes de muchas ensaladas mezclados para lograr ese exquisito sabor.

Ensaladas peruanas criollas

Las comidas criollas son aquellas comidas que son más antiguas que cualquier otra, pues estas tienen sus orígenes en la época colonial y entre ellas están algunas como: La sarsa criolla, la ensalada rusa y otras más.

Ensaladas peruanas con fideos

En esta categoría hablamos de los fideos, comida ancestral procedente de Asia, cuyo uso se ha llevado a todo tipo de gastronomía en el mundo y particularmente en la nuestra a través de los tallarines verdes o rojos e incluso muchos más. En este caso hay una ensalada dedicada a ellos que es la ensalada de fideos.

Ensaladas peruanas con brócoli

Entre todos los vegetales, verduras y otros que corresponden a la alimentación saludable. encontramos verduras como el brócoli que permite su uso en su forma cruda o cocida y don diversos ingredientes como el pollo, el tomate, la papa, entre otros. Entre sus ensaladas tenemos la ensalada de brócoli con pollo y naranja, brócoli cocido con pollo, entre otros.

Receta de ensaladas peruanas verdes

Estas ensaladas se enfocan en resaltar lo verde de estos platos es por ello que existen algunas como: la ensalada de ceviche, ensalada peruana con aderezo de limón, ensalada de hojas verdes, entre otras.

Ensaladas peruanas frías

En esta oportunidad tenemos que resaltar diversas ensaladas como por ejemplo: la ensalada rusa, la ensalada blanca, la ensalada de chonta, la ensalada de betarraga y muchas más.

Ensaladas peruanas dulces

Las ensaladas tienen una gran particularidad, pues ensalada, significa hierbas saladas, sin embargo, en esta oportunidad nos conseguimos con unas ensaladas que tienen el particular de ser dulces es por ello que te nombramos la ensalada de frutas y la ensalada dulce de col, entre otros.

Receta de ensaladas peruanas para diabéticos

Las ensaladas para diabéticos no necesitan gran preparación, solo tienen que ser lo más saludables posibles, en este caso hacemos mención a la ensalada de palta, la ensalada de frutas para diabéticos, con frutas no tan dulces, entre otros.

Finalmente, ya teniendo claro que es las comidas o recetas de las ensaladas para todos nosotros como peruanos y amantes de la cultura gastronómica del país; solo queda seguir preparando y leyendo más de nuestras recetas como las que te hemos mostrado hasta ahora. Asimismo, síguenos en las redes sociales para obtener más información pertinente sobre las comidas peruanas.