MAZAMORRA MORADA

Receta de Mazamorra morada

Receta de Mazamorra Morada

Desde niño la mayoría crecemos comiendo Mazamorra morada como postre infaltable en cualquier cumpleaños o fiesta infantil. Este postre es uno de los favoritos de la mayoría de los limeños. Es de fácil preparación y como prueba te dejamos esta receta. ¿Te gustaría saber más? ¡Manos a la obra!

Como Preparar Mazamorra Morada

La mazamorra morada es uno de los postres más populares de la gastronomía peruana, fácil de preparar, económico, delicioso y perfecto acompañante de las tardes frías. Primero necesitarás preparar 5 litros de Chicha morada aunque sólo utilizaremos 3 para la mazamorra morada y el resto lo guardas para beber cuando quieras.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 horas
  • Tiempo total: 2 horas 30 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorias: 170 kcal

Ingredientes

  • 1,5 kg de maíz morado
  • 1 piña
  • 2 manzanas
  • 1 membrillo
  • 1 limón (lima en otros países fuera de Perú)
  • 5 litros de agua (3 litros serán para la Mazamorra y los 2 restantes para cuando quieras refrescarte)
  • 3 clavos de olor
  • 2 ramas de canela entera

Ingredientes para la Chicha Morada:

  • 1,5 taza de azúcar 300 gramos
  • 1 taza de guindones ciruela pasa
  • 100 gramos de guindas secas
  • 1 piña en trocitos
  • 100 gramos de orejones albaricoque seco
  • 100 gramos de harina de camote (batata)
  • 100 gramos de harina de chuño (fécula de papa). En la sección de consejos (más abajo) te dejo una opción en caso de que no encuentres harina de camote o chuño
  • 1 limón
  • Canela entera y en polvo

Instrucciones

Primero vamos a preparar la Chicha morada:

  1. Hierve por 2 horas el maíz en los 5 litros de agua con la cáscara de piña, las manzanas partidas en dos, el clavo de olor y la canela hasta que el maíz se abra.
  2. Cuela y vacía la Chicha morada en un recipiente y echa el jugo de limón.
  3. Agrega piña fresca y membrillo en cuadraditos.
  4. Reserva 3 litros para la Chicha morada. Los dos litros restantes endúlzalos si deseas y refrigéralos.

Ahora que ya tenemos los 3 litros de chicha morada vamos a preparar la Mazamorra morada. Vamos con las instrucciones:

  1. Pon a hervir en una olla la piña en trocitos con la fruta seca (guindones, guindas y orejones), el azúcar y la chicha morada. Espera hasta que la fruta esté cocida.
  2. Luego disuelve la harina de camote y el chuño con chicha morada fría y agrega a la olla de las frutas cocidas.
  3. Mueve hasta que coja punto, un poco espeso. Entonces retira del fuego y agrega el jugo de 1 limón.
  4. Sirve en una dulcera y espolvorea con canela en polvo.

Si quieres darle un toque especial a tu Mazamorra morada te dejo estos 3 EXCELENTES CONSEJOS aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Trucos y Consejos

  • En caso de no conseguir ni harina de camote o harina de chuño puedes utilizar harina de maíz Maizena
  • Para que el sabor de los frutos secos sea más intenso, recomendamos remojar desde una noche anterior los frutos secos.
  • Es de suma importancia la calidad de las frutas y frutos secos que utilices. Cuando algunas frutas como la piña o la manzana están un poco pasadas. desprenden un amargo que puede afectar al resultado final de la preparación, por tanto elige los mejores productos para que te salga riquísimo.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 188

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Historia del Mazamorra Morada

Cuentan los cronistas que el origen de la Mazamorra morada proviene de un postre andino preparado con maíz amarillo llamado «motalsa» o «ishkupcha». Este postre se le agregaba cal viva.

Dicho postre fue evolucionando hasta ser reemplazado el maíz amarillo por el maíz morado, típico de los andes del Perú. Después se fusionó con productos traídos por los españoles (canela, clavo de olor, limón, manzana, membrillo, perito, melocotón, durazno y albaricoques secos, guindones, guinditas y azúcar).

Además se comenta que el nombre de Mazamorra Morada proviene de la combinación «masa mora». Este en alusión a las esclavas moras que vinieron acompañando a los españoles.

En nuestros tiempos es fácil escuchar la frase limeño mazamorrero y esto se debe a que en la capital del Perú, este plato siempre fue muy popular. Hasta nuestros días los podemos encontrar compartiendo espacio y popularidad con otros muchos como: El arroz con leche, el Suspiro limeño, el Champú, el Arroz zambito y muchos otros.

Y recuerda que un buen acompañante para la mazamorra morada puede ser un delicioso Arroz con leche al estilo peruano con el cual obtendrás el famoso «Clásico».


Ayúdanos a seguir escribiendo. Comenta, valora la receta y comparte la receta en las redes sociales y dándole «ME GUSTA». ¡Muchas gracias y buen provecho!

A continuación más recetas de postres peruanos:

  1. Receta de Arroz con Leche peruano
  2. Como preparar Picarones riquísimos
  3. Budín al estilo peruano en pocos pasos
  4. Cómo preparar Turron de Doña Pepa facilísimo
  5. Receta casera de Sanguito

Last updated on febrero 3rd, 2023 at 02:04 pm

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

8 comentarios

  1. Muchas gracias por las recetas, por favor quisiera saber como preparar mazamorra morada con harina de maíz morado (no tengo el maíz en granos). Espero me puedan dar algún consejo. Muchas gracias. saludos,

    1. Hola Milagros,
      no tenemos mucha experiencia con la harina de maíz morada pero igual te podemos recomendar lo siguiente: Hierve la piña, manzanas y fruta fresca. Cuando veas que ya está casi listo agrega la harina poco a poco y mueve para que se disuelva y coja el punto exacto.

      Espero que te salga bien y cuéntanos si te ayudó nuestro consejo.

      Muchas gracias por escribir y si alguien más tiene alguna idea por favor déjala en los comentarios. Gracias!

    1. Hola Andrea,
      podrías decirnos un poco más? Puedes confirmarnos que seguiste los pasos y que usaste los mismos ingredientes que tenemos en la receta?. En caso de que haya sido así, te recomendamos que sigas los consejos que tenemos casi al final de la receta y que podrás ver al desbloquearlo haciendo una acción social. En esos consejos hacemos énfasis en como intensificar el sabor de los ingredientes.

      Muchas gracias por escribir y hasta pronto! 🙂

    1. Hola María,
      nos encanta leer que te han gustado nuestras recetas y te rememoran buenos recuerdos. Para nosotros es muy importante que nuestros lectores se sientan identificados y que también las recetas sean fáciles de preparar.

      Si te gustan las mazamorras, aquí te dejamos una deliciosa receta de Mazamorra de zapallo para que la disfrutes en buena compañía.

      No olvides compartir nuestra página con más personas para que se beneficien de ellas. Hasta la próxima 🙂

  2. No conocía «Comidas peruanas» y ahora que lo conozco he de decir que me encanta. Explicaciones claras, con muchos detalles, lindas fotografías y sin el chantaje de poder acceder solamente aceptando cien de cookies.

    1. Hola Shomoche,
      gracias por tus palabras. Nos alegra saber que nuestras recetas son útiles para ti y te ayudan en la preparación de ricas comidas.

      Esperamos que te haya quedado una rica mazamorra morada y la hayas disfrutado en buena compañía.

      Saludos y recuerda compartir nuestra página para que más gente pueda disfrutarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *