TALLARÍN SALTADO CRIOLLO

Tallarín saltado criollo en video

👩‍🍳 Receta de Tallarín Saltado Criollo

El Tallarín Saltado Criollo es uno de esos platos la gastronomía peruana tiene que agradecer a la cocina oriental china, que es muy popular por su increíble sabor. Este plato de origen oriental es un gran aporte a la cocina fusión peruana, un clásico en los restaurantes chinos del Perú. ¡Vamos a la receta!

🥘 Cómo Preparar Tallarín Saltado Criollo

El Tallarín Saltado es un plato de origen chino y una muestra más de la excelente combinación de dos grandes cocinas como la peruana y la china. El Tallarín Saltado Criollo es un clásico de los restaurantes chifas y siempre lo veremos cerca del también famoso Arroz Chaufa, el Wanton frito y muchos otros.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Comensales: 2 personas
  • Calorias: 160 kcal

✍  Ingredientes

Ingredientes para el Tallarín Saltado Criollo con Pollo
Ingredientes para el Tallarín Saltado Criollo con Pollo
  • 1 pierna de pollo deshuezada
  • 300 gr de tallarin
  • 1/2 cebolla en corte lomo o gajos morada
  • 1 tomate en gajos
  • 20 gramos de cebolla china
  • 1/2 ají amarillo en corte juliana
  • 90 gr de sillao
  • 60gr de ostión
  • 30 gr de vinagre blanco
  • 20 gr de chuño disuelto en agua
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 20 gr de mantequilla
  • 1/3 de taza aceite
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Comino
  • Orégano
  • Cucharadita de cilantro picado

📋 Instrucciones

  1. Deshuesamos el pollo, lo cortamos en tiras y lo condimentos con sal, pimienta, orégano y comino.
  2. Ponemos una olla con agua para cocinar los tallarines con una pizca de sal y cuando empiece a hervir añadimos los tallarines.
  3. Mientras tanto, calentamos una sartén o un wok con aceite, sellamos y salteamos el pollo.
  4. Luego añadimos la cebolla en gajos, el ají amarillo en tiras y removemos.
  5. A continuación incorporamos el tomate en gajos, salteamos y añadimos el sillao, la salsa de ostión, el vinagre y removemos para que se integre todo.
  6. Después añadimos el caldo de pollo y los tallarines cocidos al dente. Removemos y salteamos para que se mezclen todos los ingredientes.
  7. Añadimos un poco de culantro picado y rectificamos la sal, si es necesario (ojo porque el sillao es salado)
  8. Espesamos ligeramente con el chuño disuelto y un toque de mantequilla. Y antes de servir incorporamos la cebolla china picada.

💡 Trucos y Consejos

Aquí te dejo 3 consejos para que este tallarín saltado criollo quede a la perfección. ¡No te lo pierdas!

  • Utiliza una sartén profundas tipo Wok para un mejor resultado y cocción uniforme.
  • Calienta la sartén sin aceite hasta que empiece a humear y agrega los ingredientes unos tras otros como en la receta.
  • El Tallarín es un plato jugoso, por tanto si por alguna razón no tiene suficiente jugo puedes añadirle caldo de carne, que además te ayudará a potenciar el sabor.

📸 Cómo Hacer Tallarín Saltado Criollo en Imágenes Paso a Paso

🎞 Vídeo: Cómo Preparar Tallarín Saltado Criollo

Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 237

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍝 Top Pastas

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas con todo tipo de pastas aquí tienes nuestro top 3:

TALLARINES ROJOS PERUANOS CON POLLO O CARNE
TALLARINES ROJOS PERUANOS CON POLLO O CARNE
TALLARÍN SALTADO CRIOLLO
TALLARÍN SALTADO CRIOLLO
TALLARINES VERDES
TALLARINES VERDES

🎞 Historia del Tallarín Saltado Criollo

A mediados del siglo XIX llegaron al Perú una gran cantidad de inmigrantes provenientes de China. La comunidad china se instaló principalmente en la costa del Perú y se ocupaba en los campos de algodón, azúcar y arroz. Pero no sólo trajeron su fuerza de trabajo, sino también siembra para cultivar en suelo peruano.

Esta importante comunidad poco a poco se fue haciendo conocida por su deliciosa cocina y fue alejándose de los campos de cultivo para crear sus propios negocios de comida china. Llegando de esta manera a la capital.

Lima fue el lugar donde empezaron a verse los primeros Chifas populares y en ellos la sociedad limeña empezó a conocer y saborear los nuevos platos venidos del oriente y fusionados con los productos propios de Perú.

Actualmente, con recursos más avanzados, una cocina fusión estable de nivel mundial y un desarrollo en cuanto a las recetas chifas enseñadas en Perú. Se maneja una situación en la cual este plato principal es de los más populares en los restaurantes del país.

Si te gustó, déjanos tu comentario, valora esta receta y comparte con tus amigos y familiares en redes sociales, forma parte de nuestro crecimiento llegando a las cocinas de todo Perú.

Last updated on marzo 1st, 2024 at 07:02 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

42 comentarios

    1. Hola Carmen,
      muchas gracias por escribir. Si quieres recibir todas las recetas lo que tienes que hacer es suscribirte a nuestro boletín de recetas semanal. Lo puedes hacer desde el formulario que se encuentra en la parte inferior de cualquier receta.

      Hasta pronto y nos alegra que seas una fan de la cocina peruana 🙂

      1. Hola Viviana,
        y a nosotros también nos encanta. Ahora solo tienes que prepararlo y contarnos cómo te salió.

        Muchas gracias por escribir y buen provecho!

    1. Hola Doris,
      muchas gracias por comentar. Siempre se puede aprender a cocinar y puedes empezar con nuestras recetas. Si deseas recibirlas te aconsejamos que te apuntes al boletín de recetas semanal rellenando el formulario que encontrarás en esta misma página.

      Hasta pronto!!! 🙂

    1. Hola Jessica,
      muchísimas gracias por tu comentario. Esperamos que te haya salido muy rico el Tallarín Saltado y te animamos a que sigas cocinando con nuestras recetas.

      Gracias nuevamente y buen provecho 🙂

    1. Hola Adolfo,
      para recibir las recetas en tu correo electrónico, sólo tienes que registrarte rellenando el formulario que está en todas las páginas.

      Muchas gracias por escribir 🙂

    1. Hola Esdras,
      tienes toda la razón y todos los peruanos estamos orgullos de eso. Esperamos que nuestras recetas te gusten y las compartas con tus amigos.

      Muchas gracias por escribir y hasta pronto 🙂

    1. Hola Erthza,
      la cantidades dependen del gusto de cada uno, puedes empezar con un chorrito pequeño e ir probando y agregando según tu gusto. Recuerda que el sillao además del sabor le dará ese color un poco oscuro, el aceite de ajonjolí se caracteriza por su sabor especial y cuidado con no pasarte de vinagre porque puede ser demasiado amargo.

      Muchas gracias por escribir y mucha suerte con la preparación. Esperamos que nos cuentes como te salió 🙂

  1. Agradecer de antemano, por la informacion vertida en su web. por que me ha sacado de apuro, por cuanto recien estoy entrando a la cocina ayudando a mi esposa con los chicos.
    gracias de todo corazón.

    1. Hola Felix,
      nos alegra escuchar que nuestras recetas te están ayudando a aprender a cocinar y de seguro tu familia está muy feliz por ello. Te invitamos a que lo sigas haciendo y quizás cocines algo especial para ellos y los sorprendas. Si quieres alguna receta en especial, nos la puedes pedir y nosotros encantados intentaremos publicarla lo más pronto posible.

      Muchas gracias por escribir y recuerda que nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest y Twitter.

    1. Hola Zuleika,
      gracias a ti por dejar tu comentario y seguirnos. Esperamos y deseamos que sigas disfrutando de nuestras recetas.

      Si tienes alguna receta que te gustaría que escribiéramos sólo nos lo tienes que pedir e intentaremos hacerlo. 🙂

  2. Hola chicos muy buenas recetas!!! Tengo una consulta: cómo hago para que al final salga bastante jugoso como uds. Aconsejan?
    con algo más de sillao, más vinagre o algo más de agua? Muchas gracias por estas recetas!

    1. Hola Mariano,
      justo ese consejo está oculto en la página (casi al final en un bloque de color verde), para saberlo deberás hacer una acción social, si no es mucho pedir. Con esa acción nos ayudas a llegar a más personas para seguir online.

      Muchas gracias por escribir y si tienes alguna pregunta o comentario aquí estaremos encantados de responderte 🙂

    1. Hola Jessica,
      de lujo son nuestros lectores como tú, que nos dan ánimo y apoyo con sus palabras para que sigamos con este proyecto. Y no olvides que aún nos podrías ayudar más si compartes nuestra página en las redes sociales y entre amigos y familiares. Buen fin de semana y buen provecho con el #SecoDecabrito!

    1. Hola Marcelo,
      que bueno que nuestras recetas te ayuden a cocinar nuestra deliciosa gastronomía peruana. Dicen que no hay nada mejor que la comida casera y seguro que en tu caso esa regla se cumple.

      Muchas gracias por escribir y buen provecho! 😉

    1. Hola Johan,
      nos alegra muchísimo escuchar que están cocinando un rico Tallarín saltado y mucho mejor si es en familia. Esperamos que sigan probando más receta peruanas 🙂

      Muchas gracias por seguirnos y hasta pronto 🙂

  3. Me encantó conocer este sitio ya que explican claramente y lo mejor es que responden las dudas. Hace un tiempo que han llegado muchos peruanos a Chile y nos han traído su rica gastronomía, ahora la podré disfrutar más seguido en casa.
    Saludos

    1. Hola Alicia,
      Nos encanta a nosotros que te encante nuestras recetas y la forma de explicarlo. Ese es uno de nuestros principales objetivos, que no solo los peruanos puedan cocinar sino también todos aquellos que quieran aprender más sobre nuestra gastronomía. Nos sentimos orgullosos de que nuestra cocina tenga buena aceptación entre nuestros hermanos del sur. Esperamos también que ahora que ya conoces nuestra página sigas cocinando más recetas peruanas.

      Un fuerte abrazo y feliz año nuevo 2018!!! 🙂

    1. Hola Andrea,
      tienes razón no aparece en los ingredientes y cuando leas este mensaje ya estará allí. EL perejil es para decorar y darle un poco de aroma a frescura. Muchas gracias por avisarnos!

      Y gracias también por seguirnos y nos alegra mucho que te haya salido delicioso. Ahora puedes intentar con otros platos 🙂

    1. Hola Paco,
      cursos de cocina no sé, pero con nuestras recetas puedes cocinar siguiendo paso a paso las indicaciones. Muchas gracias por las felicitaciones y seguiremos trabajando para ayudar a más entusiastas de nuestra gastronomía.

      Gracias de nuevo por seguirnos y hasta la próxima 🙂

    1. Hola Hilda,
      muchas gracias por dejarnos tu comentario y nos alegra saber que te gustó nuestra receta. Esperamos que sigas cocinando con nosotros y compartas nuestra receta con tus familiares y amigos 🙂

      1. Hincha como buen peruano q soy del tallarín saltado criollo.
        Necesariamente debe ser con carne de res? Se puede usar pollo o chancho? Se que puede variar el gusto

        1. Hola Ricky,
          claro, puedes usar pollo si deseas. Con chancho nunca lo hemos probado, pero creemos que sí podría funcionar. Pruébalo y cuéntanos como te salió.

          Saludos y muchas gracias por dejarnos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *