ESTOFADO DE POLLO

Estofado de pollo en video

👩‍🍳 Receta de Estofado de Pollo

El Estofado de Pollo es uno de los platos más comunes de nuestro día a día. Su alto valor nutricional y la solidez de sus ingredientes merecen que tenga un sitio importante en la cocina peruana. Mi abuelo lo cocinaba seguidamente y aquí te muestro su deliciosa receta casera.

🥘 Cómo Preparar Estofado de Pollo

Este es el típico plato que decimos que se cocinan solos, ya que sólo necesita de un poco de supervisión. Los ingredientes de Estofado de Pollo incluyen verduras previamente picadas, papas, arvejas, y lo más importante, el pollo. Su rico y consistente sabor es uno de sus puntos fuertes.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Tiempo total: 75 minutos
  • Comensales: 3 personas
  • Calorias: 180 kcal

✍ Ingredientes

Ingredientes para Estofado de Pollo Peruano
Ingredientes para Estofado de Pollo Peruano
  • 3 presas de pollo
  • 2 papas amarilla
  • 4 tomates
  • 1 zanahoria en rodajas
  • 1/2 taza de arverja fresca
  • 1 tallito de perejil
  • Hongos y laurel
  • 20 gr de pasas pequeñas
  • 1 cebolla morada grande
  • 1 cda de pasta de ajo
  • 80 mililitros de vino tinto
  • 1/3 de taza de aceite
  • 1 cda de pasta de ají panca
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Comino

📋 Instrucciones

  1. Condimentamos las presas con sal, pimienta, comino y orégano. Removemos para que integren las especias.
  2. Calentamos una olla con aceite caliente y sellamos las presas de pollo. Luego las retiramos y reservamos.
  3. En la misma olla preparamos un aderezo con cebolla y ajo a fuego medio alto. Recuerda siempre mover para que no se queme y condimentamos con sal, pimienta, orégano, comino y ají panca. Mezclamos todo y dejamos cocinar por 5 minutos más.
  4. En una licuadora colocamos los tomates cortados, un poco de agua y licuamos.
  5. Incorporamos el tomate previamente licuado a la olla con aderezo. Removemos bien y colocamos las presas de pollo previamente selladas para que absorban el sabor.
  6. A continuación añadimos 1 hoja de laurel, 1 o 2 hongos, el vino tinto, las pasas y dejamos cocinar a fuego medio bajo por 25 minutos.
  7. Pasado el tiempo agregamos la zanahoria en rodajas, las arverjas, la papa amarilla en trozos medianos. Añadimos un poco de agua y cocinamos por 5-7 minutos más o hasta que quede la papa y la zanahoria cocida, pero no sobrecocida.
  8. Rectificamos el sabor y servimos nuestro rico estofado de pollo con arroz graneado.

💡 Trucos y Consejos

Aquí te dejo 3 Consejos para que la preparación de Estofado de Pollo te quede mucho mejor.

  • El estofado usualmente lo acompañamos con un arroz blanco bien graneado, pero si lo prefieres, puedes servirlo sin arroz. Eso sí, recuerda añadir más papa en reemplazo del arroz.
  • También puedes acompañarlo con una ensalada de rabanito como a mí me encanta, picado, con limón y sal.
  • Si el sabor te parece demasiado ácido por el tomate, entonces añádele dos cucharitas de azúcar. Prueba y corrige si es necesario.

📸 Cómo Hacer Estofado de Pollo Peruano en Imágenes Paso a Paso

🎞 Vídeo: Cómo Preparar Estofado de Pollo

Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 180

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Top Pollos y otras aves

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas con pollos y otras aves aquí tienes nuestro top 3:

POLLO BROASTER
POLLO BROASTER
AJÍ DE GALLINA
AJÍ DE GALLINA
ARROZ CON POLLO
ARROZ CON POLLO

⏳ Historia de Estofado de Pollo

El estofado tiene un origen italiano y francés para diferentes medios, especializándose sus cocinas en la técnica de stuffa, que consiste en hervir con fuego lento la carne junto a los vegetales en su propio jugo. Sin embargo, generalizaremos con el origen Europeo.

En España. por ejemplo, esta técnica de cocina era muy popular entre la población, y la carne de los toros que participaban en las corridas, era destinada para este platillo. De hecho, se popularizó mucho el ingrediente de rabo de buey para su preparación.

Con la llegada de los conquistadores españoles a nuestras tierras, diversos platos también arribaron con ellos y han permanecido aquí con su larga historia. Es por esto que la cocina peruana es conocida como cocina fusión, debido a la diversidad de culturas que la conforman

La receta de Estofado de Pollo llegó a América con ingredientes y nombres diferentes como carbonada, guiso, etc. Ambos guisos tienen distintas preparaciones pero comparten la misma procedencia. En nuestro país, el consumo de carne se reemplazó con pollo por ser un ave muy común y accesible para la población.

Si te encantó esta receta y como quedó tu Estofado de Pollo, no olvides comentar debajo tu experiencia preparándola y compartirnos en tus redes sociales con familiares y amigos.

Last updated on enero 29th, 2024 at 02:41 pm

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

18 comentarios

  1. Buenísimo la receta hoy cociné un rico estoy dado por primera vez por q mi amor está muy malita me tocó cosinar gracias espero q me aya sólido bien

    1. Hola Ramón,
      seguro que te salió muy bien. Recuerda que siempre es mejor si cocinamos con cariño para las personas que más queremos.

      Muchas gracias por escribir y visitarnos 🙂

    1. Hola Peter,
      antes que nada esperemos que tu esposa se recupere pronto y vuelva a casa con los tuyos. Es de valorar que ayudes en casa y alimentes con platos ricos a tu familia. Sigue así y bravo por ti.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos 🙂

      1. Hola Galeska,
        esperamos que para la próxima vez, sí puedas conseguir tomate. Es curioso que no hayas podido conseguirlo. Nos cuentas qué pasó?

        Si quieres seguir preparando ricas recetas te dejamos aquí la última que hemos publicado. Un delicioso Tiradito de pescado.

        Y no olvides compartir nuestras recetas con tus amigos y familiares por las redes sociales para que ellos también se beneficien. Saludos!

    1. Hola Ada,
      nos encanta saber que nuestras recetas traspasan las fronteras y que aún estando lejos se puede disfrutar del verdadero saber casero. Aquí te dejamos una deliciosa receta de Picante de pallares, que seguro te gustará. ¡Buen provecho!

      Recuerda que puedes seguirnos también en Facebook y compartir nuestras recetas para que más personas se beneficien. ¡Hasta la próxima! 🙂

  2. mmm delicioso!! yo ya lo sabia hacer, pero siempre busco recetas antes de volver a prepararlas no vaya a ser q me olvide algun ingrediente.Me gusta mucho tu redaccion.
    Sorry los acentos, pero en esta laptop no puedo ponerlos.
    Muchas gracias por la receta y sigue asi

    1. Hola Mona,
      muchísimas gracias por escribirnos y nos hace muy feliz saber que te gusta nuestra receta y que quieres probar siempre algo nuevo.

      Y no te preocupes por supuesto por los acentos. Si deseas ayudarnos para seguir escribiendo, puedes compartir nuestra web con tus familiares y amigos.

  3. Estupendo me encantó, me recordó como se preparaba el estofado ya me había olvidado felicidades por tu receta gracias por compartirla.. ☺️

    1. Hola Rodolfo,
      nos alegra saber que te haya gustado la receta y la hayas disfrutado. Buen provecho y recuerda que tenemos más recetas para que sigas cocinando con nosotros.

      Saludos y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *