LOMO SALTADO

Receta de Lomo Saltado

Receta de Lomo Saltado

El Lomo Saltado está sin duda entre los principales y más solicitados platos de la gastronomía peruana y ocupa un lugar especial en la interminable lista de potajes que nacen gracias a la fusión de la cocina peruana con otras cocinas del mundo, en este caso, la cocina oriental china. ¡Vamos a cocinar!

Como Preparar Lomo Saltado

El Lomo Saltado es uno de los platos más representativos del Perú. La receta original del Lomo Saltado se prepara con carne de res, aunque en la actualidad también lo podemos probar con pollo o chancho.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 8 minutos
  • Tiempo total: 38 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorias: 200 kcal

Ingredientes

  • 600 gr. de lomo de res
  • 1 cebolla roja cortada en gajos
  • 2 tomates cortados en gajos
  • 1 cda pequeña de pimienta negra molida
  • 5 tallos de cebolla china cebollín en corte sesgado
  • ají amarillo cortado en tiras sin venas
  • Aceite vegetal
  • 800 gr. de arroz blanco cocinado
  • 400 gr. de papas (patatas) fritas en bastones de preferencia papas amarillas
  • 200 ml. de caldo de carne
  • 100 ml. de sillao salsa de soja
  • Un poco de hojas de culantro (cilantro picado)
  • 50 ml. de vinagre
  • 1 cda de ajo molido en pasta
  • 1/4 cda de orégano seco molido
  • 1/4 cda de comino
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. El Lomos Saltado es un plato que se debe servir inmediatamente, es por eso que recomiendo tener las papas fritas listas o freírlas calculando el tiempo para que estén listas justo antes de terminar de hacer el Lomo Saltado. Las papas fritas de preferencia que sean papas amarillas por su sabor y por lo crocante que quedan.
  2. Corta el lomo en trozos (bastones) más o menos gruesos (3cm x 1cm) y condiméntalos con ajo molido, comino, orégano, sal, pimienta y una cuchara de vinagre. Déjalo reposar unos 10 minutos para que coja sabor. Calienta la sartén a fuego alto con un poco de aceite
  3. Cuando veas que empieza a salir un poquito de humo, entonces agrega la carne y fríela por unos segundos, el tiempo dependerá de que tan caliente este la sartén. A continuación resérvala en un bol y tápala para que conserve el calor
  4. Ahora en la misma sartén agrega la cebolla picada, el tomate, el ají amarillo y un poquito de aceite. Fríe todo por unos segundos y agrega un poco de caldo de carne, salsa de soja (sillao) y el vinagre. Agrega la carne que habías reservado, mezcla todo con movimientos de sartén (sin utensilio para no maltratar el tomate) y después de unos 30 segundos más o menos agrega la cebolla china y finalmente un poco de culantro picado (cilantro)
  5. El Lomo Saltado tiene que estar jugoso, por eso, si es necesario corrige agregando un poco de caldo de carne
  6. Sirve en un plato casi la totalidad del lomo y deja un poco para mezclar con las papas fritas. Agrega las papas fritas al resto de lomo saltado en la sartén, mézclalo y vuelve a servir todo encima.
  7. En el Perú nos encanta el arroz, así que este plato también va acompañado de arroz blanco

Si quieres que el Lomo te salga muy jugoso y la carne tierna y con excelente sabor aquí te dejo un sorprendente consejo.

Trucos y Consejos

Es muy importante que la carne sea de calidad y a ser mejor Lomo fino. El consejo que te doy es que justo antes de que frías la carne le agregues un poco de harina. Esto dará mayor textura a la carne y hará que el jugo se impregne en la carne al momento de freír. Y recuerda, la sartén y el aceite tienen que estar estar muy calientes antes de freír.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 287

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🏆 Top Carnes

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas a base de todo tipo de carnes aquí tienes nuestro top 3:

CHICHARRON DE CHANCHO
CHICHARRON DE CHANCHO
CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO
CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO
ANTICUCHOS DE CORAZÓN
ANTICUCHOS DE CORAZÓN

Historia del Lomo Saltado

Existen dos versiones sobre la historia del Lomo Saltado, una que dice que es un plato creado únicamente por los peruanos, sin ningún tipo de influencia por parte de la cocina china-peruana y la más conocida que es la que afirma que es un plato que fue creado en las fondas de comida oriental, también conocidas como Chifas, donde dos platos que ya existían llamados Lomo de vaca y Lomo a la Chorrillana se fusionaron y dieron origen a lo que hoy conocemos como Lomo Saltado.

Los primeros inmigrantes chinos llegaron al Perú a mediados del siglo XIX para trabajar en las haciendas de la costa peruana, junto con ellos también trajeron sus costumbres, comidas, utensilios y mucho más. Muchos de ellos eran muy buenos cocineros y su reconocimiento era conocido en el Perú de entonces.

Gracias a esa buena aceptación, es que algunos decidieron abrir sus propios restaurantes Chifas para ofrecer sus platos adaptados con los ingredientes propios de la tierra. De esta manera nace la comida peruana-china y con ella el Lomo Saltado.

Si te ha gustado esta receta de Lomo Saltado no olvides compartirla en las redes sociales y darle «Me Gusta».

Last updated on enero 27th, 2024 at 09:40 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

39 comentarios

    1. Hola Fran,
      si te fijas en la receta está la pimienta negra, la sal no la pusimos porque nos parecía una obviedad pero tienes razón y ahora mismo la hemos agregado a la receta. Esperamos que te haya salido delicioso el #LomoSaltado y que le hayas agregado sal para que no te quede sosa.

      Muchas gracias por escribir y por favor si encuentras algún error o comentario siempre te lo agradeceremos. Saludos del equipo de ComidasPeruanas.Net

  1. Hola, hace ya buen tiempo vi en un programa de cocina en donde indicaban que también se le podía agregar salsa inglesa, eso es cierto o no queda tan bien en el lomo? Gracias.

    1. Hola Pedro,
      hummm suena interesante pero nunca lo hemos escuchado ni probado. La salsa inglesa realmente es muy sabrosa y podría caer muy bien. Te recomendamos que la pruebes con una porción cuando vayas a preparar #LomoSaltado y lo compruebes por tu mismo. Nosotros haremos lo mismo e invitamos a nuestros lectores a que nos comenten si lo han hecho o probado.

      Muchas gracias por escribir y te avisaremos cuando lo hayamos probado. Saludos 🙂

    1. Hola Jorge,
      la carne dependiendo de la calidad, la fuerza del fuego y de tu gusto puede necesitar más o menos tiempo. En nuestro caso la freímos unos 30 segundos a fuego muy alto y nos sale delicioso. Y sí, la freímos con los otros ingredientes paso a paso. En el punto 3 de las instrucciones están más detallados.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que te salga un delicioso #LomoSaltado 🙂

    1. Hola Ever,
      sí, es verdad podría quedar espectacular. Vamos a probarlo! Si tienes algún otro consejo por favor no dudes en compartirlo con nosotros.

      Muchas gracias por escribir y hasta la próxima! 🙂

  2. Hola
    Me comí esto en un restaurante Peruano en Australia y me encantó, llegué a buscar la receta luego para hacerlo en casa y dí con esta página. Debo decir que esta receta me quedó muy bien y parecido a la del restaurante, pero se me hace que las cantidades de liquidos para la salsa es excesiva, con la cuarta parte me parece mas que suficiente, de lo contrario queda casi que como una sopa con carne al servir.
    Gracias por la receta, está excelente!

    1. Hola Andrés,
      nos alegra que te haya servido nuestra receta y que te haya salido muy bien. En cuanto a las cantidades de líquidos eso depende de la fuerza del fuego con el que cocines y dependiendo de eso hará que se consuma más o menos rápido. No obstante muchas gracias por tu consejo y esperamos que los demás lectores lo tomen en cuenta. También hay que decir que no necesitas poner todo el jugo en el plato, sino que ese jugo sirva para mantener la carne jugosa.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que sigas disfrutando de más recetas y nos dejes tus impresiones 🙂

    1. Hola Libni,
      nos alegra escuchar que te salió el #LomoSaltado riquísimo pero lo que más nos alegra es que fue fácil para ti. Muchas personas tienen un poco de miedo a la cocina porque piensan que es demasiado difícil cuando en realidad no lo es cuando le pones muchas ganas y pasión.

      Muchas gracias tu comentario y esperamos que sigas cocinando con nuestras recetas 🙂

    1. Hola Marlith,
      el procedimiento es igual solo que cambias la carne de res por el pollo y por supuesto el tiempo de freír depende tu gusto.

      Muchas gracias por escribir y si tienes alguna duda por favor déjala en los comentarios que nosotros te responderemos encantados 🙂

    1. Hola Brandon,
      el caldo de carne lo puedes conseguir de dos maneras:
      1. La manera más rápido hirviendo un cubo de caldo de carne de cualquier marca como Maggi, Knorr, etc.
      2. Si dispone de más tiempo y no te gusta usar los ingredientes pre-cocinados puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ecaYFg3hOqM

      Muchas gracias por escribir y hasta pronto!

    1. Hola Julio,
      el ají amarillo no se puede reemplazar con ningún otro pero al menos puedes hacer un intento de acercarte a su sabor. Lo que algunas personas nos han comentado es que utilizan una mezcla de pimienton amarillo (por el color) con y pimiento chili (por el picante). No es lo mismo pero al menos puedes simularlo un poco. Sin embargo nos sorprende que en México, un país con tantos tipos de pimientos no tenga ají amarillo, quizás haya alguno similar.

      Muchas gracias por escribir y suerte en la búsqueda 🙂

  3. Excelente en el sorteo del examen de Nivel prepare LOMO SALTADO ,bueno yo comence pesando los insumos y separe para dos porciones .PIQUE LA CARNE aderece sal,pimienta ,comino ajo. molido y oregano soasado y estrujado.deje reposar.En una sarten teflonada calentar aceite con una pizca de sal ,para que no se pegue en seguida freir papas ,después ,y en el aceite caliente freir la carne cuando ya estuvo cocido a punto y cebolla un toque de vinagre ,el tomate un poquito de perejil picado y el aji picado sin venas y sillao toque de sazon..servir papas al costado de la carne que sabroso.

    1. Hola Deby,
      el lomo saltado original no lleva pimiento rojo, pero si deseas puedes agregarle para darle un toque especial.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos 🙂

    2. Hola Deby,
      el lomo saltado original no lleva pimiento rojo, pero si deseas puedes agregarle para darle un toque especial.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos 🙂

    1. Hola Jessica,
      ha sido un error de escritura, son solo 100ml. Muchas gracias por avisarnos :), eso sí, para los que les guste más el sabor de la salsa se soya pueden agregarle un poquito más e ir probando para que no quede muy salado.

    1. Hola Francisco,
      en el punto número uno de las instrucciones, justo cuando condimentas la carne. Ya la hemos agregado a la receta. Muchas gracias por avisarnos 🙂

  4. Hola gracias por la receta me salio muy bien es la primera vez que lo hago y me gusto mucho ya que antes había probado este delicioso plata peruano por que mi marido es de lima y me encanto poder hacerlo para mi familia .muchas gracias

    1. Hola Erika,
      nos hace muy feliz escuchar que te salió un rico Lomo Saltado y que a tu marido le haya gustado mucho. Ahora te invitamos a que sigas cocinando más recetas de nuestra página y nos dejes tus comentarios.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos. Hasta la próxima y buen provecho!

    1. Hola Edwin,
      te animamos a que prepares nuestra receta de Lomo Saltado. Seguro que te saldrá muy rico. Ánimo y quedamos a la espera de tus comentarios para saber el resultado.

      MUchas gracias por escribir y hasta la próxima. Saludos!

    1. Hola Flavio,
      el lomo saltado es very good 😉

      Esperamos que hayas disfrutado de un delicioso Lomo saltado y que sigas cocinando con nosotros.

      ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *