CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO

Carapulcra de chancho en video

👩‍🍳 Receta de Carapulcra Limeña de cerdo

La Carapulcra calentita con yuca o con arroz es muy popular en todo el Perú, pero en especial en las ciudades que se encuentran ubicadas al sur de Lima, como Cañete, Chincha, Ica y otras. Además este plato es un clásico de los cumpleaños y fiestas. ¿Te gustaría aprender a prepararlo?, entonces sigue leyendo.

🥘 Cómo Preparar Carapulcra de chancho

La receta de Carapulcra es un plato típico del Perú y esta considerado como uno de los más antiguos y proviene de la sierra peruana. Hace muchos años se preparaba con distintas carnes como llamas o alpacas.Hoy en día lo comemos con chancho, pollo o gallina.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorías: 200 kcal

✍  Ingredientes

Ingredientes para Carapulcra
Ingredientes para Carapulcra
  • 300 gr de panceta de cerdo o costillar
  • 1/2 kilo de papa seca amarilla pequeña
  • 2 papas amarillas grande en brunoise
  • 2 cebollas grande en brunoise
  • 1 taza de pasta de ají panca
  • 2 cdas de pasta de ajo
  • 1 taza de maní tostado molido
  • 50 gramos de rosquita de manteca molido
  • 30 gramos de chocolate
  • 10 gramos de canela entera
  • 1/3 de taza de aceite o manteca de cerdo
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Comino al gusto
  • Orégano al gusto

📋 Instrucciones

  1. Picar el cerdo en trozos pequeños y condimentamos con sal, pimienta, comino y orégano.
  2. A continuación doramos en una olla con aceite o manteca de cerdo y reservamos.
  3. En la misma olla preparamos un aderezo con la cebolla, el ajo y la pasta de ají panca. Sazonamos con sal, comino, pimienta, orégano y sofreímos hasta que la grasa se separe del aderezo.
  4. Incorporamos el cerdo y 4 tazas de agua para cocinar hasta que el cerdo quede suave.
  5. Agregamos la papa seca, remojada en agua un día antes, y la papa amarilla en brunoise. Cocinamos por 20 minutos.
  6. Añadimos la canela y los trozos de chocolate y movemos para que se disuelva.
  7. Añadimos el maní y las rosquitas de manteca previamente licuada y disuelta en agua, también la canela y el chocolate.
  8. Removemos y bajamos el fuego hasta que se cocine la papa.
  9. Rectificamos el sabor y servir con arroz y yuca cocida o si lo prefieres puedes servirlo como acompañante de una rica Sopa Seca.

💡 Trucos y Consejos

Ahora te dejo 2 Tips increíbles para que tu Carapulcra deje impresionados a tus invitados.

  • Sirve la Carapulcra salsa criolla y decora con un poco de perejil fresco.
  • Para intensificar el sabor puedes usar caldo de patas de cerdo.

📸 Cómo Hacer Carapulcra en Imágenes Paso a Paso

🎞 Vídeo: Cómo Preparar Carapulcra

Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 335

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🏆 Top Carnes

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas a base de todo tipo de carnes aquí tienes nuestro top 3:

CHICHARRON DE CHANCHO
CHICHARRON DE CHANCHO
CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO
CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO
ANTICUCHOS DE CORAZÓN
ANTICUCHOS DE CORAZÓN

⏳ Historia de Carapulcra

La denominación Carapulcra proviene del aimara «qala phurk’a» que significa guiso hecho sobre piedras calientes. Es considerado uno de los platos más antiguos del Perú y en la época incaica se preparaba con papa, carne de llama o alpaca y piedras dentro de una olla de barro.

Con el pasar de los años este plato llego también a la costa del Perú, lugar en el cual vivía la mayoría de los descendientes africanos y fueron ellos quienes le agregaron el maní (cacahuete) y otras especies como el ají colorado.

Este plato era considerado durante XVII como comida de pobres y no es hasta mediados del siglo XIX que llega a los hogares de la clase media limeña. Otro plato que tuvo la misma consideración fueron los Anticuchos de corazón y otros preparados con las vísceras de las reses.

Los ingredientes de esta receta son muy variados, y han evolucionado con el paso de los años en nuestro país. Su preparación es sencilla, y no conlleva tanto esfuerzo ni tiempo, ideal para preparar en fiestas o reuniones familiares.

Si crees que esta receta te ha gustado, te pido que la compartas con tus amigos en las redes sociales y nos comentes debajo.

Last updated on marzo 1st, 2024 at 06:53 am

Carlos Valdez
Es un experto en cocina peruana. Cuenta con una gran experiencia en la cocina y se ha hecho conocido por sus recetas únicas que muestran los sabores de su tierra natal, Arequipa. Sus platos reflejan la diversidad de la cultura peruana, utilizando ingredientes tradicionales para crear sabores complejos y deliciosos. Le apasiona enseñar a otros todo lo que va aprendiendo y siempre está buscando nuevas formas de innovar y experimentar.

40 comentarios

        1. Hola Ketia,
          nos encanta escuchar que te salió buenazo y espero que sigas preparando más recetas de nuestra página y nos dejes tus comentarios.

          Muchas gracias por escribir y hasta pronto 🙂

    1. Hola Armando,
      puedes presentarla como en la foto de la receta, es decir, acompañada de algunos trozos de yuca y perejil o si lo prefieres con una ración de arroz y sarsa criolla ( cebolla, tomate, ají, aceite y limón).
      Gracias por escribir y si puedes envíanos alguna foto de tu presentación 🙂

    1. Hola Ricardo,
      muchas gracias por tu comentario. No entendemos muy bien qué es lo que te gustaría, si te refieres a una lista de recetas, tienes diferentes opciones de menú (Entradas, Sopas, Ensaladas, Carnes, Pescados, etc.) y dentro de ellas las recetas correspondientes a la misma. ¿Por favor podrías explicar un poco más tu sugerencia?, nosotros estamos encantados de satisfacer a nuestros lectores.
      Y la receta de Olluquito con carne la apuntamos para publicarla en breve. Mientras tanto te invitamos a que te registres en cualquiera de los diferentes formularios para recibir una receta semanal gratuita en tu correo electrónico.

    1. Hola Luis,
      la receta de #Carapulcra que tenemos para 6 personas, entonces multiplica los ingredientes por 9 y de esa manera tendrás un poco más de 50 raciones. Recuerda que la papa seca aumenta y es probable que te salgan más platos, pero ya sabes «más vale que sobre, a que falte» 😉

      Muchas gracias por escribir y esperamos tu mensaje contándonos el resultado de la preparación. Mucha suerte y no olvides que casi al final te dejamos unos consejos muy buenos para que tu Carapulcra salga espectacular! Solo tienes que hacer una acción social para verlos. Gracias 🙂

    1. Hola Ivonne,
      entonces no esperes más y date un gusto con una rica #Carapulcra. Nos alegra que nos sigas y que quieras preparar nuestras recetas.

      Muchas gracias por escribir y hasta pronto!!! 🙂

    1. Hola Mercedes,
      los 3 «secretos» para que te salga una riquísima Carapulcra los verás cuando hagas clic en cualquiera de los botones sociales que aparecen en el cuadro verde. De esa manera nos ayudas a seguir creciendo y nosotros te ayudamos con esos consejos especiales.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos 🙂

    1. Hola Mercedes,
      esperamos que te haya salido muy rica la Carapulcra y lo sentimos por responder muy tarde. En el comentario anterior te hemos explicado como ver esos 3 importantes consejos 🙂

    1. Hola Liz,
      lamentamos que no te hayan salido los 3 secretos para preparar una buena Carapulcra. Ahora mismo vamos a revisar si algo está mal y también te vamos a enviar por correo electrónico los consejos que compartimos.

      Muchas gracias por seguirnos y comentar 🙂

  1. Gracias por la receta me gustaría que me mandaran más recetas yo soy mexicana pero mi esposo peruano y todas las comidas que preparo son peruanas voy a preparar por primera vez carapulcra.

    1. Hola Guadalupe,
      ya te hemos agregado a nuestro boletin semanal para que puedas recibir una receta gratis cada semana en tu correo. Por favor revisa tu bandeja de entrada de tu correo electronico y confirma tu suscripcion.

      Muchas gracias por seguirnos y por escribir. Saludos! 🙂

    1. Hola Liliana,
      es muy raro que no la hayas visto. Vamos a revisar si hay algún problema. De todas formas revisa tu correo porque te vamos a enviar los consejos a tu correo.

      Muchas gracias por escribir 🙂

    1. Hola Milagros,
      por supuesto que puedes y justo es como algunos lo hacen. Le dará ese sabor propio de la cerveza y además un aroma especial. Espero que nos cuentes como te salió.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos 🙂

    1. Hola Arturo,
      nos alegra leer que te haya salido una rica Carapulcra y esperamos que la hayas disfrutado en buena compañía. Ahora que ya has comprobado nuestras recetas quizás te animes con otro plato criollo. Qué tal un Ají de gallina? Aquí te dejamos el enlace por si te animas https://comidasperuanas.net/aji-de-gallina/ 🙂

      Muchas gracias por escribir y no olvides compartir nuestra página con amigos y familiares. Hasta la próxima!

  2. La verdadera carapulcra Chimchana se prepara con papa fresca previamente sancochada y cortada en cuadritos y no es recomendable comerla con arroz, lo ideal es con una buena sopa seca o en todo caso con yuca.

    1. Hola José Luis,
      muchas gracias por tu comentario y aclaración. La verdad es que hemos recibido comentarios que dicen lo contrario y por eso nos gustaría escuchar la opinión de más personas para que nos confirmen cuál es la receta más exacta. De todas gracias de nuevo por tomarte tu tiempo en leernos y avisarnos. Hasta la próxima 🙂

    1. Hola Luisa,
      sí, nos gusta escribir un poco sobre la historia del plato porque muchos quieren saber un poco más antes de disfrutarlo.

      Saludos y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

    1. Hola Nicoll,
      la cantidad dependerá de cómo lo quieres servir. Es decir, quieres servir mucho como para cumpleaños o si es más para probar porque habrán más platos. La receta que tenemos es de 1/2 kilo de papa seca para 3-4 raciones normales. Entonces, basándonos en esa información te recomendamos 5 kilos de papa seca. Recuerda que además se acompaña con yuca y esto también hace que sea más contundente. Si quieres prevenir, aumenta medio kilo más y así estarás más tranquila. Como decía mi mamá «Más vale que sobre que falte».

      Buen provecho y esperamos haberte ayudado. Quedamos a la espera de que nos cuentes los resultados.

      Saludos,
      Equipo de ComidasPeruanas.Net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *