PAPA RELLENA

Papa rellena en video

👩‍🍳 Receta de Papa Rellena

La receta de Papa Rellena está hecha a base de papa con un relleno de carne. En nuestro país tenemos la suerte de contar con la mayor cantidad de variedades de papas del mundo, ya que el Perú cuenta con 3000 tipos de papas de las 5000 que existen. Empecemos su preparación.

🥘 Cómo Preparar Papa Rellena

La Papa Rellena es un plato típico peruano hecho con una masa de papa rellena de carne, cebolla, huevo, aceituna, especies y frito en aceite muy caliente. Este es uno de nuestros platos clásicos favoritos de la gastronomía peruana.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 60 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorias: 260 kcal

✍ Ingredientes

Ingredientes de Papa Rellena
Ingredientes de Papa Rellena
  • 4 papas amarillas
  • 2 papa blanca
  • 200 gramos de carne molida
  • 1 cebolla morada grande en brunoise
  • 1 cucharada de pasta de ajo
  • 1 cucharada ají panca
  • 1 ají amarillo
  • 1 cucharada de culantro picado
  • 30 gramos de pasas pequeñas
  • 4 aceitunas
  • 1 huevo batido
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Comino
  • 300 gramos de harina
  • 100 gramos de chuño
  • 1/2 litro de aceite vegetal
  • 1 huevo cocido cortado en 6

📋 Instrucciones para el aderezo

  1. Colocamos las papas en una olla con agua suficiente hasta cubrirlas. Añadimos un poco de sal y dejamos cocinar.
  2. Mientras se cocinan las papas, vamos a preparar el relleno. En una sartén agregamos aceite a fuego medio alto y una vez caliente añadimos la cebolla en brunoise, añadimos sal, ajo molido y cocinamos por 3 minutos.
  3. Pasado ese tiempo condimentamos con ají panca, ají amarillo, sal, pimienta, comino y orégano. Removemos e integramos todos los ingredientes del aderezo por 2 minutos aproximadamente a fuego medio.
  4. Añadimos la carne, mezclamos bien a fuego bajo por 5 minutos.
  5. Agregamos las pasas, el laurel, el culantro picado, tapamos y dejamos por 10 minutos a fuego bajo.

📋 Armamos las papas

  1. Cuando las papas estén cocidas, las prensamos hasta que quede uniforme y sin grumos. Dejamos enfriar.
  2. Cuando la masa esté fría, cogemos un poco y la aplastamos en nuestra manos formando una superficie redonda no tan gruesa, ni tan fina. Utiliza un poco de harina en tus manos para que no se pegue y ve intercambiando la masa de mano en mano hasta que coja la forma.
  3. Con la forma lista, añadimos el relleno en el medio, vigilando siempre que no sea demasiado para que pueda cerrar. Acompaña el relleno con un trozo de aceituna y de huevo.
  4. Cierra la papa y ayúdate de las dos manos para que sea uniforme y compacto. Puedes ayudarte de harina en las manos para que sea más fácil de manipular.

📋 Freímos las papas

  1. Mezcla en un plato la harina y el chuño.
  2. Pasa la papa por la mezcla de harina y chuño.
  3. Luego pasa la papa por el huevo batido.
  4. Freímos las papas en una olla con aceite caliente. Recuerda que debe tener suficiente aceite que al momento de freír cubra casi toda la papa. Remueve con una espátula para que fría por todos lados. Listo.
  5. Sirve acompañado de una rica zarza criolla.

💡 Trucos y Consejos

Si quieres que la preparación de Papa Rellena te salgan exquisitas te dejo 3 Consejos muy importantes.

  • Cuando peles las papas siempre deben estar calientes y es posible que te quemen un poco, pero por nada del mundo les eches agua o te mojes las manos para luego cogerlas. Si las papas cogen agua luego será muy difícil que tengan una buena consistencia.
  • Si la papa no liga bien, lo más probable es que sea culpa del tipo de papa. En este caso lo que puedes hacer es agregar dos claras de huevos a la masa de la papa y mezclarlo bien para que coja una buena textura y se pueda ligar bien.
  • Por último, un consejo para que las papas cierren bien y no se abran al momento de freírlas. Lo que tienes que hacer es enfriar las papas cuando ya estén armadas. Colócalas en una fuente y guárdalas en el refrigerador por 1 hora. Luego pásalas por huevo batido y fríelas en aceite caliente.

📸 Cómo Hacer Papa Rellena en Imágenes Paso a Paso

🎞 Vídeo: Cómo Preparar Papa Rellena

Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 346

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🏆 Top Entradas

Si quieres aprender a cocinar más entradas peruanas aquí tienes nuestro top 3:

CACHANGA
CACHANGA
EMPANADA DE CARNE
EMPANADA DE CARNE
PAPA RELLENA
PAPA RELLENA

⏳ Historia de Papa Rellena

Cuenta la historia que durante la Guerra del Pacífico contra Chile en 1879 nuestros valientes soldados tenían que recorrer largas distancias por caminos alejados para evitar ser advertidos por las fuerzas chilenas.

La mejor manera que encontraron para poder llevar el alimento que los mantendría alertas y preparados fue la preparación de un plato hecho con carne picada condimentada y frita.

Este relleno lo ponían dentro de una masa de papas hervidas y para sellarlas las freían y guardaban en telas para poder transportarlas fácilmente. A este ingenioso, sencillo y delicioso plato lo llamaron Papa Rellena y es así como lo conocemos en nuestros tiempos.

Si te ha gustado esta receta de como hacer Papa Rellena, compártela en tus redes sociales con familiares y amigos, y dale «Me Gusta».

Last updated on marzo 1st, 2024 at 07:15 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

40 comentarios

  1. Es uno de mis platos favoritos y es cierto que hay que esperar para que la papa se enfrié antes de armarla y también utilizar bastante harina en las manos 🙂 Las papas adecuadas para este tipo de platos se pueden conseguir por ejemplo en la cadena de tiendas británicas Tesco.

    1. Hola Anita, muchas gracias por tu comentario y por la información para aquellas personas que vivan en Europa. La Papa Rellena es la favorita de muchas porque es riquísima, ya la has preparado con nuestra receta? Avísanos qué tal te salió cuando la prepares 🙂

      1. Les dejo un truco que aplico en México, cuando se me pone muy aguada la papa, le pongo fécula de papa, si, la que viene para preparar puré de papa, en caja, así, directo a la masa y queda muy bien, incluso para la causa.

        1. Hola Ángel,
          muchísimas gracias por tu consejo, seguro que ayudarás a muchos amigos que viven fuera de Perú y que lamentablemente no tienen acceso a nuestras deliciosas papas peruanas.

          Nuevamente gracias y si tienes algún consejo/truco más para esta u otra receta, nosotros encantados de escucharla. Hasta la próxima 🙂

        2. Muy buena la receta..
          Para que la papa no se desarme ….al armar la papa utilizar suficiente harina.y siempre al moldear la papa presiona fuerte.
          Pasala por huevo seguidamente harina .
          Y a la sarten , veran que no se les desarmara

          1. Hola Jubert,
            muchas gracias por tu consejo. A muchas personas se les desarma la Papa rellena y es un verdadero dolor de cabeza muchas veces. Vamos a seguir tus consejos y animamos a nuestros seguidores a probarlo también.

            Saludos y gracias por escribir 😉

        1. Hola Erickson,
          cuando decimos que la papa no liga bien, queremos decir que no es compacta, que se desmorona o deshace.

          Saludos y esperamos que te hayamos ayudado.

    1. Hola Sara,
      como dice el refrán «La práctica hace al maestro». Estamos seguros que si practicas con ganas pronto te saldrá todo delicioso. Ánimo!

      Muchas gracias por comentar y si esperamos tus comentarios para saber que tal te salió la Papa Rellena 🙂

    1. Hola Santy,
      tienes toda la razón, la papa es una delicia y los que vivimos en Perú estamos privilegiados por la abundancia y calidad de la misma. Sobre mezclarla con yuca, no lo sé, nunca la he preparado así sinceramente pero sí la he probado pero sólo de yuca y estaba riquísima. Así que te recomiendo que lo intentes y nos cuentes tu experiencia con fotos si es posible 🙂

      Muchas gracias por escribir y recuerda que nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest y Twitter.

  2. se mezcla papa amarilla y papa blanca la misma proporción y una cuchara de chuño ingles por kilo de papa ya no necesita cubrirlo con huevo ni harina sale perfecto y al relleno se agrega zanahoria y queso paria un trozo es decir el queso de puno desde L IMA PERU

    1. Soy enfermera pero aficionada a la cocina peruana desde niña y la papa rellena es el plato favorito de mi familia también los preparo con yuca rellena con jamón y queso

    1. Hola Monica,
      esperamos tus comentarios sobre los tips y consejos que damos para que te salga una deliciosa Papa rellena. Si tienes algún tip también es bien recibido 🙂

      Muchas gracias por escribir y hasta la próxima!

  3. Bueno ya lo hice y ha quedado estupendo! Solo un detalle, como mi pareja es vegetariano reemplacé la carne molida por champiñones de lata picados y un poco de maní tostado molido. Nada que envidiar a la receta con carne 😉 ¡¡muchas gracias!!

    1. Hola Milagros,
      huuummmm muchas gracias por el consejo. Atención vegetarianos ya no hay excusa para comer una rica Papa rellena de champiñones y maní tostado!!! De verdad nos sorprende de manera positiva y definitivamente vamos a probarlo.

      Muchas gracias por tu comentario y si se te ocurre algún otro reemplazo en otro plato por favor no olvides de comentárnoslo. Estaremos muy agradecidos y seguro que tu pareja también 😉

    1. Hola Sole,
      nosotros preferimos papa amarilla, no descartamos otra pero puedes probar primero con la que te recomendamos y poco a poco ir probando las demás hasta que encuentres tu preferida.

      Muchas gracias por seguirnos 🙂

    1. Hola Carlos,
      tú y muchos más también amamos la Papa rellena. Seguro que si sigues nuestras indicaciones te quedará muy sabrosa.

      Muchas gracias por comentar y feliz Navidad! 🙂

    1. Hola Margiory,
      después de las instrucciones verás que hay 3 consejos para que la Papa rellena te salga deliciosa, entre ellas el tipo de papa que recomendamos. Para poder verlo tan solo debes darle un Me gusta, de esa manera nos ayudas para seguir publicando más recetas como esta.

      Muchas gracias por la comprensión y por escribir. Hasta la próxima 🙂

  4. Pues a mí no me resultó, hice el paso a paso, y nada, al momento de poner la papa rellena a freír es como si la papa se derritiera con el aceite, se deshace todo! Me doy por vencida con esa receta

    1. Hola Yakelin,
      no por favor, no te des por vencida. Casi al final de la receta dejamos unos muy buenos consejos que podrás ver al darle like o compartir. Inténtalo y verás. Además si puedes coméntanos qué tipo de papa usaste? estaban muy húmedas? cuál crees que pudo ser el problema desde tu punto de vista.

      Muchas gracias por escribir, seguirnos y esperamos poder ayudarte. Saludos! 🙂

    1. Hola Brigith,
      esperamos que te hayan salido unas ricas Papas rellena con nuestra receta. Quedamos a la espera de tus noticias y muchas gracias por comentar 🙂

  5. muy buena receta pero un aclaración , la causa Limeña se originó en la guerra de independencia contra los españoles, que surgió como una forma de obtener recursos para sostener a los rebeldes independentistas y la iban ofreciendo,diciendo que la compraran por la causa y de allí quedó el nombre de causa.

    1. Hola Sergio,
      muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nosotros hemos investigado en varias fuentes y nos dicen lo contrario. En este enlace te dejamos la información que está en la Wikipedia en relación al origen del nombre de la Causa rellena. Por favor si tienes alguna fuente para respaldar lo que nos comentas, estaríamos muy agradecidos de que la compartas con nosotros, porque de esa manera todos aprendemos un poco más de la historia de nuestra deliciosa gastronomía.

      También queremos compartir contigo otro plato bandera: una rica receta de Pachamanca a la olla.

      Muchas gracias nuevamente por escribir y quedamos atentos a tu respuesta 🙂

  6. Hola, hace unos dias intenté hacer papas rellenas sin consultar receta alguna y por supuesto me quedaron màs malas que que lo que se puedan imaginar. Habiendo leido vuestra receta comprendo el porqué. Lo intentaré nuevamente y esta vez creo que seràn un regalo. Eso aparte he leido los comentarios sobre la guerra del Pacifico. Soy chileno y para mi es una gran verguenza lo que ha pasado ya que tantos bolvianos, peruanos y chilenos murieron o fueron heridos para que unos pocos comerciantes ingleses pudieran seguir extrayendo el salitre y aumentando sus fortunas. Ademàs el tratado de devolver esas tierras no ha sido respetado, otra gran sinverguenzadura e injusticia. Pido perdon con gran tristeza por todo lo acontecido y también por lo que ha pasado y sigue pasando contra los pobres Mapuches .
    Si lo que he escrito ha molestado a alguien lo siento mucho pero es parte de la historia y desgraciadamente no la podemos cambiar.
    Muchas gracias por las recetas.

    1. Hola Georges,
      muchas gracias por tu comentario. Desde luego es muy constructivo y nos hace reflexionar sobre el pasado y los lamentables acontecimientos que pasaron hace muchos años y que esperamos nunca más se vuelvan a repetir.

      En cuanto a la receta de Papa rellena, primero decir que nos alegra que nuestra gastronomía guste mucho en nuestro vecino del sur. Esperamos que esta vez sí te salgan muy ricas y las puedes disfrutar en buena compañía.

      Recuerda que si te gustan nuestras recetas, puedes ayudarnos compartiéndolas con tus amigos y familiares por las redes sociales.

      Hasta la próxima 🙂

    1. Hola Alejandra,
      nunca hemos probado la papa yungay para hacer papa rellena pero vamos a hacerlo y ver si nos sale tan rico como a ti.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y darnos nuevas ideas. Recuerda que puedes compartir la página con tus familiares y amigos para que también disfruten de las recetas.

      Hasta la próxima 🙂

    1. De nada María. Gracias a ti por leernos y dejarnos tu comentario. Esperamos que la papa rellena te haya quedado como para chuparse los dedos.

      No olvides que nos puedes ayudar compartiendo la página con más familiares y amigos. Hasta la próxima 🙂

    1. Hola Juan,
      quedamos expectantes y nos cuentes cómo te salieron tus papas rellenas con nuestra receta y por supuesto que lo disfrutes en buena compañía.

      Saludos y hasta la próxima receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *