COMIDAS CRIOLLAS

La palabra Criollo proviene del portugués Crioulo de «criar» asimismo de otros idiomas, sin embargo, de lo que sí tenemos certeza es que la comida criolla es un estilo de cocinar perteneciente a la fusión de culturas de épocas precolombinas.

Actualmente, este estilo de Cocina Criolla pertenece al nuevo mundo (América) y que una vez fue colonia europea (España, Italia, Francia).

A continuación te presentamos una lista de las mejores recetas de comidas criollas peruanas. Esperamos que te gusten y sean de tu agrado. ¡Vamos a cocinar!

Recetario de las comidas criollas más populares en Perú

ANTICUCHOS DE CORAZÓN
ANTICUCHOS DE CORAZÓN
CAUSA RELLENA
CAUSA RELLENA
CEVICHE DE PESCADO
CEVICHE DE PESCADO
LOMO SALTADO
LOMO SALTADO
PAPA RELLENA
PAPA RELLENA
PICARONES
PICARONES
AJÍ DE GALLINA
AJÍ DE GALLINA
TURRÓN DE DOÑA PEPA
TURRÓN DE DOÑA PEPA
SECO DE POLLO
SECO DE POLLO
CAU CAU
CAU CAU
CHORITOS A LA CHALACA
CHORITOS A LA CHALACA
ROCOTO RELLENO
ROCOTO RELLENO
CHANFAINITA
CHANFAINITA
MENESTRON CRIOLLO
MENESTRON CRIOLLO
SOPA CRIOLLA
SOPA CRIOLLA
TACU TACU
TACU TACU
CHONCHOLÍ
CHONCHOLÍ
ARROZ ZAMBITO
ARROZ ZAMBITO
SOPA SECA
SOPA SECA
SALSA CRIOLLA
SALSA CRIOLLA
SECO DE CARNE
SECO DE CARNE

Lista de platos criollos más populares en Perú

Los platos criollos, son preparaciones que más allá de un alto o bajo nivel de complejidad, tienen en sus recetas, una forma tradicional de preparación desde el inicio de la colonia. Además, específicamente hablando de los platos criollos peruanos, tienen la particularidad de no solo tener su preparación original, sino de poseer en su mayoría, productos autóctonos del país que los hacen destacar por encima de otros.

Actualmente, para los peruanos este tipo de gastronomía es un orgullo y le dan una gran importancia. Producto de ello es que existen restaurantes en los cuales se le coloca muchas veces al nombre «menú criollo» para dar un título a una carta especial que incluye una lista de comidas criollas posibles a elegir.

A continuación te presentamos algunas opciones para saber cuales son nuestros platos criollos de preferencia:

1. Ceviche

Receta de Ceviche Peruano de Pescado
Ceviche Peruano de Pescado

Este es el plato tradicional por excelencia de todo peruano y que muchos relacionen en el extranjero con Perú. Lo consideramos el plato bandera y nos sentimos especialmente orgullosos de él. Para ir directo al punto, este delicioso plato es a base de pescado, limones, cebollas, ajíes y culantro.

Existen muchas formas de prepararse que dependen de los ingredientes, la región y la ciudad en la que te encuentres y cada tipo de ceviche tiene su toque particular que lo hace realmente especial, único e inigualable. Aquí la receta de ceviche de pescado al estilo peruano.

2. Causa Rellena

Receta de Causa rellena limeña
Causa rellena limeña

La causa rellena es uno de los platos tradicionales más importantes de la cocina peruana y por supuesto de la comida criolla. Cuenta la historia que este plato tiene origen en la guerra de Perú y Chile cuando las mujeres recolectaban alimentos para preparar comida para «la causa», y de ahí proviene el nombre.

La base de la receta de causa rellena limeña es una masa mezclada de papa y condimentada con ají amarillo, jugo de limón, sal y aceite. El relleno puede ser de pollo, atún y de algunos vegetales. Aquí la receta de causa limeña.

3. Ají de Gallina

Receta de Ají de gallina
Ají de gallina

Es uno de los platos más populares en el Perú que encanta a la mayoría de los paladares y además es un plato de fácil preparación que lleva entre sus principales ingredientes nuestro preciado Ají Amarillo, pollo o gallina, queso, leche, pan y algunos detalles más. Aquí la receta de ají de gallina.

4. Anticuchos de corazón

Receta de Anticuchos de Corazón - ComidasPeruanas.net
Anticuchos de Corazón

Los Anticuchos en el Perú son tan populares que hasta tienen su día nacional el 17 de octubre. Este plato tiene una historia relacionada con la época de la esclavitud en el Perú, cuando los inmigrantes y descendientes de africanos utilizaban las vísceras de la vaca para la preparación de sus alimentos. En este caso en particular se trata del corazón condimentado con ají panca, pimientas y otras especias. Aquí la receta de anticuchos peruanos de corazón.

5. Lomo Saltado

Receta de Lomo Saltado
Lomo Saltado

El Lomo saltado es uno de los platos principales de la comida criolla en el Perú, pues en él se encuentra una representación de nuestra cultura gastronómica influenciada por la cocina china, y más en concreto en la manera de cocinar en sartén tipo wok. Aquí la receta de lomo saltado.

6. Arroz con Pollo

Receta de Arroz con pollo peruano
Arroz con pollo peruano

Es un clásico de la cocina peruana de delicioso sabor gracias al culantro y con un aroma inconfundible capaz de despertar el apetito de muchos. Algunos lo prefieren con Papa a la Huancaina y otros con una salsa criolla. Como quiera que sea, siempre sabe a gloria.

Este plato es un derivado del famoso Arroz con Pato, típico de la ciudad de Chiclayo. Es de origen limeño y es resultado de la escasez de pato que había en la capital peruana, y por esa razón empezaron a criar y utilizar el pollo como reemplazo. También otro punto diferencial es el uso de cerveza en lugar de la Chicha de Jora. Aquí la receta de arroz con pollo peruano.

7. Carapulcra

Receta de Carapulcra
Carapulcra

La Carapulcra calentita con yuca o con arroz es muy popular en las ciudades que se encuentran ubicadas al sur de Lima, como Cañete, Chincha, Ica y otras. Además este plato es un clásico de los cumpleaños y fiestas familiares porque es muy rendidor y de delicioso sabor. Se preparar a base papa seca, carne de chancho y otros condimentos. Aquí la receta de carapulcra.

8. Cau Cau

Receta de Cau cau
Cau cau

En cuanto a la cocina tanto de la costa como criolla, este plato es uno de los más populares e importantes. Su característico color amarillo y un delicioso olor a hierbas le hacen infaltable para cualquier menú en todo el Perú.

Este delicioso guiso a base de mondongo con ají amarillo se acompaña de papa amarilla aunque también puede prepararse con papa blanca. Aquí la receta de cau cau.

9. Tacu Tacu

Receta de Tacu Tacu
Tacu Tacu

Este plato lleva como base arroz y frejoles cocidos, sazonados y dorados en aceite o manteca; quedando una mezcla crujiente por fuera y cremosa por dentro que deleita el paladar. Los mejores para mí son los de Lomo Saltado y Salsa de Mariscos. Aquí la receta de tacu tacu.

¿Qué es la Comida Criolla Peruana?

Como bien mencionamos antes, la comida criolla es aquella cuyos orígenes provienen de la época colonial; pues son solo las tierras con influencia europea aquellas que se proveen de comida que llaman criolla. Existen platos de este estilo en toda América, asimismo tenemos muchas recetas de comidas criollas peruanas que resaltan en todo el mundo por su gran sabor.

En el Perú, existen una serie de platos de este estilo que en su mayoría son comidas criollas peruanas con pollo, y esto tiene un motivo; es algo de saber que en aquella época se consumía mucho la carne de este tipo de ave, pues esta era un manjar distinto.

¿Cuándo se celebra el Día de la Cocina Criolla en el Perú?

Debido a lo importante que es la cultura gastronómica en el país, se determinó que cada segundo Domingo del mes de Septiembre, se celebrará el «Día de la cocina y la gastronomía peruana». Esta determinación fue tomada el día seis (6) de el mes de Octubre del 2023 por el Congreso de la República. Además, esta decisión contó con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y la Sociedad Peruana de la Gastronomía.

Perú es un país que ostenta una gran y extensa variedad gastronómica, entre sus platos están algunos de los más sobresalientes en el mundo de la cocina como lo son: El ceviche, la causa limeña, los anticuchos, entre otros. Es por ello que se ha llegado a nombrar el paraíso gastronómico de América latina.

Delivery de Comidas Criollas en Lima

El delivery es una variante muy importante para un restaurante, pues es ideal para esos días en los que descansas, no quieres salir de casa y además, no deseas cocinar absolutamente nada. Es por este motivo que el día de hoy, te dejaremos una lista de los restaurantes con las mejores comidas criollas en Lima que podrán ofrecerte este eficaz servicio.

Don Bosco Restaurante
+51 1 6572431
Av. Cuba 1265, Jesús María 15072
Web: Clic aquí.

Bajadita Criolla
+51 902 692 546
Jr. Jirón Víctor Sarria 120, Cercado de Lima
Web: Clic aquí.

Tradiciones Criollas
+51 1 4285349
Jirón Cuzco 270, Cercado de Lima

Manos Criollas
+51 1 4519602
Av. La Mar 2269, San Miguel
Web: Clic aquí.

La Patrona
+51 1 7510548
Patio de Comidas de Saga Falabella, Las Begonias 705 – Local LC03, San Isidro
Web: Clic aquí.

Toque Criollo
+51 1 4273239
Jirón Ancash 306, Cercado de Lima

Kasamama
973885749 – 939466081
Jr. Manuel Segura N°268, 2do piso, Lince
Web: Clic aquí.

Panchita
Calle 2 de mayo 298, Miraflores
Web: Clic aquí.

El Señorío de Sulco
+51 (1) 441 0183 – 441 0389
Malecón Cisneros 1470, Miraflores
Web: Clic aquí.


Restaurantes recomendados donde comer Comida Criolla en Lima

Xasa
+51 945 193 325
Av. Mariano H. Cornejo 2296, Cercado de Lima
Web: Clic aquí.

La Patrona
+51 1 7510548
Patio de Comidas de Saga Falabella, Las Begonias 705 – Local LC03, San Isidro
Web: Clic aquí.

Panchita
Calle 2 de mayo 298, Miraflores
Web: Clic aquí.

Raíces Peruanas
996 660 107 / +51 1 2913748
Av. Pachacútec Mz. 2 Parcela 1. Villa el Salvador
Web: Clic aquí.

Bajadita Criolla
+51 902 692 546
Jr. Víctor Sarria 120, Cercado de Lima
Web: Clic aquí.

Sabores Peruanos
+51 1 449 2145
Av. Alfredo Benavides 2392, Miraflores
Web: Clic aquí.

Kasamama
973885749 – 939466081
Jr. Manuel Segura N°268, 2do piso, Lince
Web: Clic aquí.

El Señorío de Sulco
+51 (1) 441 0183 – 441 0389
Malecón Cisneros 1470, Miraflores
Web: Clic aquí.

Finalmente, ya teniendo claro que es la Comida Criolla para todos nosotros como peruanos y amantes de la cocina; solo queda seguir preparando y leyendo más de nuestras recetas como las que te hemos mostrado hasta ahora. Asimismo, síguenos en las redes sociales para obtener más información pertinente sobre las comidas peruanas.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.