TALLARINES A LA HUANCAÍNA CON LOMO

Para todos los amantes de la pasta y del picante, como yo, probar unos jugosos Tallarines a la Huancaína es una experiencia más que recomendable, podríamos decir imperdible. 👍

La primera vez que los probé fue durante un almuerzo por el cumpleaños de un compañero de trabajo, fuimos al restaurante que según nos comentaron, hizo famoso este plato, me dio mucha curiosidad pues me preguntaba cómo podría combinarse sin cortarse la Salsa a la Huancaína que tiene leche y se sirve fría, con un plato de tallarines que se come caliente.

Pues bien, lo probé y resultó ser espectacular, la cremosa salsa caliente con un ligero toque picante bañando los tallarines y combinado además con el sabor ahumado de un jugoso lomo me dejó encantada. Para que ustedes también puedan comprobarlo, hoy les compartimos la receta de este plato que hizo furor en su lanzamiento oficial en una de las primeras ediciones de nuestra famosa Feria Gastronómica Mistura. 👏

Historia de los Tallarines a la Huancaína con Lomo

La Salsa a la Huancaína es nuestra salsa bandera, el plato de entrada más relacionado a ella es la Papa a la Huancaína, que prácticamente ningún turista ha dejado de probar durante su visita y que es uno de los platos obligados en todo menú familiar. Según los diversos artículos escritos sobre su origen, debemos su creación a una cocinera del departamento de Huancayo que conocían como “La Huancaína”, que es el gentilicio de las personas nacidas en Huancayo, además esta zona es famosa por su excelente leche, queso y papas, los productos base de este riquísimo plato.

Sobre el verdadero origen de los Tallarines a la Huancaína con Lomo, no encontramos mayor información, salvo que no es tan nuevo como yo pensaba, pues encontré un recetario de hace más de 25 años, de nuestra famosa cocinera Doña Teresa Ocampo y en él enseña a preparar los Tallarines a la Huancaína; la versión moderna además de darle un toque adicional a la salsa “dio en el clavo” al  incluir como acompañamiento una porción de Lomo al jugo que realza mucho más el sabor y da más contundencia al plato.

Receta de los Tallarines a la Huancaína con Lomo

Receta Tallarines a la huancaina con lomo

Tallarines a la huancaina con lomo

Nuestra receta de hoy es muy sencilla y rápida de preparar, puedes hacerla con la pasta de tu preferencia, ya sea larga como spaghetti o fetuccini, o corta como canuto, coditos o macarrones, siempre quedará excelente. Necesitaremos como utensilios: una sartén mediana, una sartén grande, una sartén amplia tipo wok y cucharón de madera.

Sin más que agregar, vamos con la receta de nuestros Tallarines a la Huancaína con Lomo. MANOS A LA OBRA!! 👩‍🍳

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Total: 40 minutos aproximadamente
Comensales: 4

Ingredientes de los Tallarines a la Huancaína con Lomo

Para los tallarines y la salsa:

  • 800 gramos de fideos cocidos al dente (el de tu preferencia)
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 4 ajíes amarillos frescos
  • 1 cebolla mediana cortada en trozos
  • 2 dientes de ajos picados
  • 300 gramos de queso fresco
  • 10 galletas de soda
  • 2 tazas leche evaporada
  • Sal al gusto

Para el Lomo:

  • 600 gramos de lomo de res cortado en tiras
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 6 cucharadas de salsa de soya (sillao)
  • 6 cucharadas de salsa de ostión
  • 6 cucharadas de salsa inglesa
  • 2 cucharadas de culantro picado finamente
  • 2 tomates cortados en tiras gruesas
  • 1 cebolla grande cortada en pluma
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación detallada de los Tallarines a la Huancaína con Lomo

  1. Luego de lavar los ajíes, corta por el medio retira las pepas y las venas, puedes ayudarte con un tenedor para evitar contacto directo con el ají, lava nuevamente frotándolos entre sí.
  2. Coloca la sartén mediana en la hornilla a fuego medio, calienta un par de cucharadas de aceite y rehoga los ajíes con la cebolla y los ajos por unos 5 minutos. Apaga el fuego y deja enfriar.
  3. Una vez fría coloca todo el contenido de la sartén en la licuadora, agrega el queso en trozos y el resto del aceite, comienza a mezclar a velocidad media, cuando se forma una crema comienza a echar la leche en forma de hilo, hasta que se vaya formando una crema un poco líquida, si sobra leche no te preocupes, la usaremos luego. Cuando tenemos la consistencia deseada prueba la sazón, de ser necesario echa sal al gusto. Dejemos la mezcla en la licuadora y continuamos con el Lomo.
  4. Sazona la carne con sal y pimienta, coloca el wok en la hornilla a fuego alto, agrega el aceite y cuando este bien caliente saltea la carne por un par de minutos, moviendo constantemente para que el dorado sea uniforme.
  5. Añade la salsa de soya, la salsa de ostión y la salsa inglesa, y sigue salteando por un minuto más, luego agrega la cebolla en pluma, el culantro y el tomate, mezcla todo y saltea por unos 10 segundos más. Verifica la sazón y apaga el fuego.
  6. Coloca la sartén grande en la hornilla a fuego bajo, echa media taza de leche evaporada y cuando esté caliente añade la salsa huancaína y mezcla bien, rectifica la sazón, luego agrega los fideos y mueve hasta que estén bien empapados de la salsa. Sirve de inmediato.

Para servir, coloca porciones de los tallarines en cada plato y a un costado una buena porción del Lomo al Jugo. Si gustas puedes espolvorear con un poco de queso parmesano. DELICIOSO!!! 🍝

LISTO!! Viste que fácil? En corto tiempo tenemos un delicioso y humeante plato de Tallarines a la Huancaína con Lomo esperando en nuestra mesa. BUEN PROVECHO!!! 🍽

Consejos para los Tallarines a la Huancaína con Lomo

  • Si no eres muy fan del picante, luego de retirar las venas puedes hervir los ajíes en un poco de agua con azúcar un par de minutos, así le quitarás la mayor parte del picor.
  • Si por el contrario, te gusta mucho el picante, puedes añadir un cuarto o medio rocoto a la preparación.
  • Al preparar la Salsa Huancaína, es importante echar la sal al final, porque normalmente el queso fresco ya contiene sal y podría quedarnos salada la mezcla si lo ponemos al inicio.

Si te ha gustado esta receta, no olvides compartirla en las redes sociales y darle “Me Gusta”. Muchas gracias! 😉

Para que sigas disfrutando de la exquisita carta gastronómica peruana, aquí tienes más recetas:

  1. Receta fácil de Carapulcra
  2. Receta casera de Seco de Cabrito
  3. Prepara un rica Paella a la Peruana
  4. Como preparar Ajiaco
  5. Aprende a cocinar Cau Cau
  6. Receta casera de Adobo de Chancho
  7. Como preparar Pachamanca a la Olla
  8. Receta detallada para preparar Pierna de Cerdo al Horno
  9. Sencillo y fácil, Arroz Tapado en solo 5 pasos
  10. Aprende a preparar Tacu Tacu peruano

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.