PARIHUELA

Receta de Parihuela

Receta de Parihuela

La Parihuela es una sopa típica y deliciosa de la gastronomía peruana. Preparada a base de pescados y mariscos, Además, muchos la conocen como el famoso “levanta muertos”. Por lo cual a más de uno, estoy casi seguro, ha ayudado a levantarse después de una noche de fiesta. ¡Vamos con la receta!

Como Preparar Parihuela

Esta suculenta sopa es muy popular en las ciudades costeras del Perú. Si no sabías cómo prepararla o si pensabas que era muy difícil de hacerla, con nuestra receta podrás ver que es muy fácil de cocinar y no requiere muchos conocimientos o tiempo. Esta sopa es ideal para sorprender a tus amigos o familiares en cualquier ocasión.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorias: 130 kcal

Ingredientes

  • 250 gramos de pescado
  • 250 gramos de camarones (gambas en otros países)
  • 2 cucharadas de ají amarillo molido
  • 1 cebolla picada en cudritos
  • 1 tomate pelado y picado en cuadritos
  • 1 taza (236 mililitros) de vino blanco
  • 12 tazas de caldo de pescado (1 taza equivale 236 mililitros)
  • 1 rama de cebolla china
  • 1 cucharadita de kion (jengibre) rallado
  • 1 rocoto en rodajas
  • Sal, pimienta, comino y ajos al gusto
  • Yuyos
  • limón para acompañar el plato
  • Canchita serrana (maíz frito peruano)

Ingredientes para el caldo de la Parihuela

  • 1 cabeza de pescado
  • 1 docena de choros (mejillones en otros países)
  • 4 cangrejos
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1 cebolla
  • 1 tallo de apio

Instrucciones

  1. Primero vas a preparar el caldo de pescado. Pon en una olla la cabeza de pescado, los choros, los cangrejos, el perejil, la cebolla cortada en 4 y el tallo de apio partido en varias partes y cúbrelo todo con agua y cocina.
  2. Mientras se hace el caldo prepara en una sartén un aderezo. Fríe la cebolla con el ajo, el ají amarillo, el ají panca, el tomate, el comino y agrega sal y pimienta al gusto Fríe todo hasta que la cebolla quede dorada.
  3. Ahora incorpora el vino y el caldo de pescado preparado previamente. Cuando empiece a hervir agrega el pescad en trozos medianos y deja que se cocine con la olla tapada a fuego medio.
  4. Añade los choros (mejillones), los camarones (gambas), el pulpo y deja cocinar por 5 minutos más. Verifica la sal y echa el kion y los yuyos.
  5. Sirve con rodajas de rocoto encima (sin venas para que no pique demasiado), limón y canchita frita.
  6. Para presentar la Parihuela utiliza los cangrejos, los choros en su vulva, limones en trozos a los lados y cebolla china picada por encima.

¿Listo para comer una rica Parihuela? Espera, tengo un par de consejos que te servirán para que tu Parihuela se convierta en inigualable e inolvidable.

Trucos y Consejos

  • Si la sopa te queda un poco aguada la puedes espesar con un poco de chuño (fécula de maíz) diluido en agua.
  • Si es posible reemplaza el vino por Chicha de Jora.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 213

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🏆 Top Pescados

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas a base de pescados aquí tienes nuestro top 3:

SUDADO DE PESCADO
SUDADO DE PESCADO
ARROZ CON MARISCOS
ARROZ CON MARISCOS
ESCABECHE DE PESCADO
ESCABECHE DE PESCADO

Historia de la Parihuela

Cuentan los historiadores que este plato típico peruano es propio de nuestro principal puerto – «Callao«. Antiguamente los pobladores de la provincia constitucional, que en su mayoría eran pescadores, preparaban esta sopa a base de pescados, mariscos y otros ingredientes en grandes cantidades después de largas horas de trabajo.

Se dice que para hacer el fogón utilizaban las parihuelas inservibles (especie de tabladillo de madera que usaban para transportar la carga de la pesca del día) para preparar esta sustanciosa sopa.

Cuando los pescadores se dirigían a recolectar las parihuelas se escuchaba la típica frase: «Vamos por una parihuela, para hacer un convite», frase que se fue transformando hasta quedar en: «Vamos a hacer una parihuela» y finalmente adoptada para llamar a este delicioso potaje marino.

Además de su delicioso sabor muchos le adjudican propiedades afrodisiacas, y no es para menos, ya que gracias a la cantidad de pescados y mariscos esta sopa contiene grandes cantidades de fósforo.

Ahora queda disfrutarla con la familia y los amigos. Si te ha gustado te pedimos que comentes, valores la receta y nos ayudes compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!

Last updated on enero 27th, 2024 at 10:34 am

Carlos Valdez
Es un experto en cocina peruana. Cuenta con una gran experiencia en la cocina y se ha hecho conocido por sus recetas únicas que muestran los sabores de su tierra natal, Arequipa. Sus platos reflejan la diversidad de la cultura peruana, utilizando ingredientes tradicionales para crear sabores complejos y deliciosos. Le apasiona enseñar a otros todo lo que va aprendiendo y siempre está buscando nuevas formas de innovar y experimentar.

24 comentarios

    1. Hola Giancarlo,
      como sabes cada uno tiene su propio estilo en cada plato y esperamos que tu Parihuela haya salido riquísima. Ya nos contarás qué tal salió.

      Gracias por escribir y seguirnos. Hasta la próxima 🙂

    1. Hola Rosario,
      muchas gracias por tus palabras. Nos motivan para seguir publicando más recetas que agraden y ayuden a más personas. Esperamos que te haya salido una rica Parihuela 😉

    1. Hola Estefany,
      la verdad es que los peruanos somos afortunados de tener una rica y variada gastronomía. Nos alegra mucho que te gusten nuestras recetas y que esperamos que sorprendas a tu esposo con una rica Parihuela.

      Muchas gracias por comentar y hasta la próxima 🙂

    1. Hola Gina,
      y nosotros también esperamos que te queda una rica #Parihuela. No olvides comentarnos el resultado 🙂

      Muchas gracias por escribir y saludos!

  1. Gracias por compartir esta deliciosa receta. Una consulta , soy de Ecuador y no se con que otro nombre puedo encontrar los tuyos y el aji panca o con que se podrían reemplazar. Gracias

    1. Hola Alicia,
      de nada y respecto al ají panca algunos también lo llaman ají colorado. Y respecto a los «tuyos» no entendemos a qué te refieres exactamente.

      Muchas gracias por visitarnos y dejar tu comentario. Saludos! 🙂

  2. Gracias por su tiempo. Al parecer tuve un error de escritura. En la receta de parihuela hay un ingrediente llamado yuyos. A eso me refería. Gracias de nuevo.

  3. ME HA FASCINADO LA PREPARACIÓN DE LA PARIHUELA. UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A UNA PERSONITA QUE ES PARTE DE MI VIDA POR HABERME ENVIADO ESTA EXQUISITEZ. QUIERO QUE ME LA PREPARE PRONTITO PARA DISFRUTARLA JUNTITOS. GRACIAS PORQUE EXISTAN PLATILLOS TAN SUCULENTOS Y QUE DESDE YA SIN HABERLA PROBADO HAN INCITADO A MI PALADAR, GRACIAS A USTEDES POR LA RECETA Y AL SEÑORITO BOBADILLA

    1. Hola Ilena,
      pues nos hace muy felices que te haya encantado la receta de Parihuela, más aún que la hayas disfrutado en buena compañía. La comida une a las personas y nos alegra el corazón.

      Si tienes ganas de cocinar algo rico también en agradecimiento a esa persona especial, te recomendamos una rica Leche de pantera. Buen provecho y no olvides recomendarnos 🙂

    1. Hola Roger,
      excelente saber que te gusta la receta y te ayuda para estos tiempos de frío. No olvides igualmente abrigarte muy bien! Y si todavía quieres entrar más en calor te recomendamos la receta de como preparar Cangrejo reventado.

      Si te han gustado las recetas no olvides recomendar nuestra página con amigos y familiares. Muchas gracias de antemano! 🙂

  4. La receta me parece extraordinaria y me gusta mucho la referencia histórica.
    Sólo pediría una corrección. Las conchas no son mejillones. Los mejillones son los choros en otras parted del mundo. Es fácil encontrar los nombres equivalentes a través de un buscador y así informar con precisión. Muchas gracias.

    1. Hola Linda,
      muchas gracias por tu aclaración. Ya hemos visto que lo habíamos corregido en los ingredientes, pero no en las instrucciones. Ahora mismo ya está de manera correcta.
      Esperamos que sigas disfrutando de nuestras recetas. Buen provecho!

  5. es delicioso , y te hace despertar en una , obviamente despues de una sopa levanta muertos , viene una regañada gigantesca , por no haberte medido el dia anterior .

    1. Hola Gabi,
      jajajaja dicen que después del gusto viene el disgusto, ¿verdad? Aquí lo importante es sentirse mejor y recuperar fuerzas después de una alegre noche.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y esperamos que sigas disfrutando de nuestras recetas. Si te ha gustado no olvides que puedes compartirla con familiares y amigos para que así nuestro blog llegue a más gente.

      Saludos y hasta la próxima 🙂

    1. Hola Lina,
      esperamos que te haya quedado muy rica la Parihuela y nos cuentes que tal. En efecto, la receta que compartimos es peruana como nosotros 100%.

      Para ayudarnos a llegar a más gente no olvides compartir la receta con familiares y amigos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *