LECHE DE PANTERA

No hay duda que los peruanos somos muy creativos no solo con las recetas sino también con los nombres, nunca hubiera imaginado como sería una Leche de Pantera hasta que la probé.

Así como la Leche de Tigre es la esencia de un ceviche de pescado o mixto, la Leche de Pantera concentra todo el sabor de las intensas Conchas Negras, sabroso molusco que abunda en la zona norte de Perú.

Para los amantes de la comida marina y en especial para quienes les gusta experimentar nuevos sabores les recomiendo probar esta receta. 👌

Historia de la Leche de Pantera.

Receta de Leche de Pantera

Leche de Pantera

La Leche de Pantera es un coctel marino típico de los departamentos de Tumbes y Piura, zona exclusiva del país donde podemos recolectar las conchas negras, pues esta especie solo se encuentra en los bosques de mangle y son recolectadas a mano. El nombre se relaciona por el color negro que aporta el molusco en la preparación.

Para la mayoría de noctámbulos jaraneros (fiesteros)  la Leche de Pantera es el desayuno “levantamuertos” por excelencia, pues al tomarlo genera un desborde de energía que les permite continuar el día hasta luego caer en un descanso reparador. Por otro lado, así como a su primo hermano la Leche de Tigre a la Leche de Pantera se le atribuyen poderes afrodisíacos. 

Receta de la Leche de Pantera

La preparación de la Leche de Pantera es sencilla y rápida, todo depende de conseguir las conchas negras pues tiene épocas de veda (para preservar la especie) y que estén frescas. Como es un coctel, usaremos copas anchas para servirlo. VAMOS CON LA RECETA! 

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Total: 30 minutos aproximadamente
Comensales: 4

Ingredientes de la Leche de Pantera:

  • 2 docenas de conchas negras
  • 1/4 taza de caldo de pescado
  • 1 kilo de limón (lima en algunos países)
  • 1 ají limo picado finamente sin venas ni pepas
  • 4 ramas de culantro (cilantro) picado finamente
  • 1 cucharadita de kion (jengibre) rallado
  • 1/2 cucharadita de ajo molido
  • 1 taza de cebolla roja en cubitos
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de la Leche de Pantera:

  1. Lava bien las conchas negras y ábrelas para retirar el molusco pero con mucho cuidado y directo en el bol para no perder el jugo que cada una tiene en su interior.
  2. Agrega la cebolla, el ají, el ajo, el culantro y el caldo de pescado, sazona con sal y pimienta al gusto. Deja marinar en el refrigerador por 15 minutos. También coloca las copas en el refrigerador. Mientras tanto exprime el jugo de los limones.
  3. Pasado ese tiempo, agrega el jugo de limón, mezcla bien y deja reposar por un par de minutos más.
  4. Sirve inmediatamente en las copas previamente enfriadas, decora con un poco de culantro picado, cancha serrana y yuyo.

Puedes colocar en la mesa recipientes con chifles (plátano verde frito en hojuelas), choclo desgranado, camote (boniato) cocido y más ají limo picadito.  BUEN PROVECHO!! 😋

Consejos para que la Leche de Pantera sea más deliciosa

  • Las conchas deben estar bien cerradas al comprarlas, es garantía de frescura.
  • Siempre elige limones de color verde y que se sientan suaves al presionarlos, serán más jugosos y con el ácido perfecto.

No olvides comentarnos tu experiencia al probarlo y compártelo con tus familiares y amigos. Muchas Gracias por un “ME GUSTA”. 😀

A continuación te dejamos el enlace de otras recetas  con Pescados y Mariscos que te encantará probar:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.