ESCABECHE DE PESCADO

Receta de Escabeche de Pescado

El Escabeche de Pescado es un plato colorido que combina mariscos frescos y diferentes ajíes típicos del Perú (ají amarillo y ají panca o colorado) en una salsa agridulce picante y refrescante. Este delicioso plato se suele comer normalmente frío y es ideal para una tarde de verano en cualquier lugar del mundo. ¡Vamos a la cocina!

Como Preparar Escabeche de Pescado

Receta de Escabeche de pescado peruano
Escabeche de pescado peruano

La receta de Escabeche de Pescado es una receta muy fácil de preparar. Es un plato que normalmente se come frío y por tanto muy popular durante los meses de calor. El Escabeche de Pescado además tiene un sabor y color inconfundible gracias a los ajíes que se utilizan.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 60 minutos
  • Tiempo total: 90 minutos
  • Comensales: 8 personas
  • Calorias: 210 kcal

Ingredientes

  • 8 filetes de pescado fresco de preferencia
  • 1/4 taza de vinagre rojo
  • 4 camotes medianos hervidos
  • 4 huevos duros cortados en trozos
  • 8 aceitunas negras cortadas por la mitad
  • 1 taza de caldo de pescado
  • 4 cebollas rojas medianas cortadas en trozos medianos 
  • 2 ají amarillo cortada en tiras sin venas
  • 1 lechuga
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cubo de caldo de pescado Maggi u otra marca
  • 1 cucharadita de ají panca
  • 1 cucharadita de ají amarillo molido
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • Aceite para freír de preferencia Aceite de Oliva
  • Harina
  • Sal, pimienta, orégano y comino

Instrucciones

  1. Condimenta los filetes de pescado con sal, pimienta y cúbrelos con harina por ambos lados para que no se peguen a la hora de freír.
  2. Calienta una sartén con aceite de oliva y coloca cuidadosamente los filetes de pescado para freír. Cuando coja un color dorado retíralos.
  3. Si el aceite del pescado frito no está demasiado sucio o quemado utilízalo para freír las cebollas de lo contrario utiliza otra sartén caliente, agrega aceite y las cebollas cortadas.
  4. Después de un minuto más o menos agrega el ají amarillo cortado en tiras, el ajo molido, el ají amarillo, el ají panca, el cubo de caldo de pescado, el caldo de pescado, sal, pimienta comino y mezcla.
  5. Después de un par de minutos friendo agrega el vinagre rojo y prueba, si te gusta más ácido agrega un poco más.
  6. Cuando esté casi todo listo agrega la mostaza y el orégano.
  7. Para servir coloca una base de hojas de lechuga en una fuente y encima los filetes de pescado, cúbrelos con la salsa preparada, decóralo con huevos duros, aceitunas negras y un poquito de perejil.

Si quieres que el Escabeche de Pescado te salga exquisito, te dejo 3 Consejos muy importantes a seguir.

Trucos y Consejos

  • El pescado puede ser de cualquier tipo siempre y cuando sea fresco, pero te recomiendo que no sea demasiado grasoso y no se deshaga fácilmente para que absorba los jugos de la salsa.
  • Prepara el Escabeche de Pescado un día antes por la noche y guárdalo en un lugar seco sin humedad y a temperatura ambiente. Si hace demasiado calor, guárdalo en el refrigerador pero sácalo un par de horas antes de comer. El sabor del escabeche de un día para otro es espectacular, si no hay mucho tiempo, como mínimo déjalo reposar una hora.
  • El vinagre tiene que ser de buena calidad, te recomiendo que utilices vinagre de vino tinto.

Historia de Escabeche de Pescado al estilo Peruano

La palabra Escabeche proviene del árabe «sikbag» que al pronunciarlo suena más o menos como «iskebech» y que hace referencia a una forma tradicional árabe de conservación de alimentos con vinagre y azúcar.

Cuando llegaron los españoles a mediados del siglo XVI también vinieron sus sirvientas moras y éstas trajeron consigo esta receta tradicional árabe que poco a poco se fue arraigando en nuestras tierras peruanas.

Este platillo era muy popular principalmente en las costas del Perú, y es aquí donde se le agregan los productos típicos de la tierra, como los diferentes tipos de ají y se empieza a combinar con diferentes tipos de carne y de esta manera nace nuestro famoso Escabeche de Pescado.

Por eso hoy en día podemos disfrutar dentro de las variadas comidas peruanas, los diferentes escabeches, aunque mi preferido es el de pescado debido a su delicioso y duradero sabor.


Si te ha gustado esta receta de Escabeche de Pescado, compártela en tus redes sociales y dale un «Me Gusta».

Aquí tienes también las mejores recetas de pescados y mariscos de la cocina peruana que te pueden interesar:

  1. Como preparar un rico Ceviche Peruano
  2. Parihuela en pocos pasos
  3. Fácil y rápida receta de Leche de Tigre
  4. Deliciosa receta de Chilcano de Pescado
  5. Como hacer un Arroz con Mariscos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

30 comentarios en «ESCABECHE DE PESCADO»

  1. Este plato me recuerda a los veranos que pasaba en el sur de Lima con mi familia, exactamente en Pucusana, allí el pescado siempre está fresco y se prepara mejor.
    Recomiendo a todos a probar esta receta, es muy fácil y hasta yo que soy un negado para la cocina me he atrevido a prepararla y según mi mejor me ha salido rico 😉

    Responder
    • Gracia Carlos! Es verdad todas las comidas peruanas con pescado saben mejor si el pescado está fresco y afortunadamente el mar peruano es generoso en cantidad y calidad de peces 🙂
      ¿Con qué acompañas el escabeche? ¿camote, yuca, arroz, papa? 🙂

      Responder
  2. Cuerpo del mensaje:
    Vivo fuera de Peru. Para preparar el escabeche de pescado solo consigo en el super market «Tilapia» pues los demás pesacdos son demasiado caros para mí. Cómo puedo reemplazar la taza de caldo de pescado que se requiere en la receta??
    El aji amarillo freso, igualmente es imposible de conseguir para mí,sin embargo si hay aji amarillo molido, en frascos que traen de Perú.Puedo usar éso?
    GRACIAS por su ayuda!!!

    Responder
    • Hola María,
      muchas gracias por escribir. Respecto al pescado, lo más recomendable es que sea un pescado fuerte que no se deshaga al momento de freírlo o cuando se queda reposando en el jugo. Personalmente nunca lo he preparado con Tilapia pero puedes intentarlo si crees que no se va a deshacer. Y por supuesto no te recomiendo pescados congelados porque esos conservan mucha agua y después se desmoronan y queda muy mal. Pero en caso de que no tengas otra opción, lo mejor es dejar que el pescado se descongele sólo, sin ayuda de agua o nada, es decir naturalmente con la temperatura ambiente.

      Respecto al ají amarillo, sabemos de ese inconveniente y que muchas veces, dependiendo de donde estés es casi imposible encontrar nuestro preciado ají amarillo. En esta situación, el ají amarillo en frasco (pasta) , depende pero normalmente son demasiado picantes y tienes que tener cuidado con eso porque la cantidad que necesitas para darle sabor a veces es demasiado picante. Por otro lado por mi experiencia, el ají amarillo en polvo es menos picante o casi nada, pero no tiene ese sabor tan intenso como en frascos (pasta). Entonces te recomiendo que utilices ambos, es decir un poco de ají amarillo en pasta para darle sabor pero no demasiado para que no salga demasiado picante y un poco de ají amarillo molido para darle un poco más de color y sabor.

      Espero que te sirvan nuestros consejos y si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos. Y esperamos tus comentarios y/o fotos.

      ¡Buen provecho!

      Responder
      • Hola vivo en Canada y mi madre prepara escabeche de pescado con el tilapia y no se desase le sale muy bien y riquisimo 🙂 Gracias por la pagina a mi me enseñara a cocinar y a que mi conjuugue pruebe nuestra sazon, nuestros platos riquisimossss

        Responder
        • Hola Carolina,
          muchas gracias por tu aportación. En efecto hemos escuchado varias veces de nuestros seguidores fuera del Perú que la tilapia es un pescado que se presta muy bien para preparar varios platos de la gastronomía peruana, entre ellos el Escabeche de pescado. Es un buen dato para todos los amigos que estén fuera y extrañen saborear la comida como en casa.

          Muchas gracias otra vez por escribir y seguirnos. Hasta la próxima 🙂

          Responder
  3. Y volviendo a preguntar sobre el escabeche…….si reemplazo el pescado por el pollo para hacer el famoso escabeche de pollo, se sigue el mismo procedimiento ????? o es una diferenta receta.
    Mucgas gracias.
    Aprovecho para comentar que me encanta ésta página web de comida peruana y la atención con la que responden cada pregunta de los usuarios. Felicitaciones. Me encantaria que ampliaran el listado de recetas mayor cantidad de platos. Pero realmente muchas gracias, estoy aprendiendo mucho.
    Maria M. ( Tampa-Florida )

    Responder
    • Hola María,
      muchas gracias a ti por escribir y por tus palabras de aliento. Comentarios como el tuyo nos motiva para seguir subiendo más recetas.

      Respondiendo a tu pregunta, sería el mismo procedimiento. Sólo asegúrate de limpiar bien el pollo y que no te quede crudo por dentro en el caso de freír piernas, alas u otras partes que sean grandes. Te puedes ayudar de un palillo para hacer pequeños orificios para que entre el aceite y el calor, pero ojo sin pasarte demasiado para que no se te abra la carne.

      Suerte, buen provecho y espero que nos cuentes como quedo tu Escabeche de Pollo 🙂

      Responder
    • Hola Daysi,
      nos alegra muchísimo que te haya quedado riquísimo. Esperamos que sigas cocinando y disfrutando de nuestras recetas.

      Muchas gracias por escribir y hasta la próxima 🙂

      Responder
  4. EL ESCABECHE DE PESCADO ES BUENÍSIMO, GRACIAS POR LA RECETA, AGRADECER A DIOS POR DARLES LA CAPACIDAD PARA PROMOVER LA COMIDA PERUANA Y POR DARLES EL DON DE PREPARARLAS. MUCHAS BENDICIONES

    Responder
  5. Gracias por la recetas que nos brinda, hay que resaltar que lo haces de una manera practica que a uno se le hace fácil prepararlo,sigue adelante publicando las recetas y secretos de la comida peruana que son riquisimos, Dios te bendiga y nuevamente gracias .

    Responder
    • Hola Vilma,
      muchísimas gracias por tus palabras. A nosotros nos hace muy feliz leer comentarios como el tuyo que nos alientan y ayudan a seguir escribiendo. Deseamos que nuestras recetas sean del agrado de todos y si tienes alguna que quieras y no esté publicada, sólo tienes que pedírnosla en los comentarios.

      Muchas gracias por escribir y recuerda que nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+

      Responder
  6. Buenos días una consulta, si preparo escabeche en gran cantidad, al dejarlo reposar de un día a otro, dejo el pescado reposando en el preparado igual? Necesito preparar un aproximado de unos 300 platos.

    Responder
    • Hola Caridad,
      nosotros sí lo recomendamos porque al reposar de un día para otro el sabor es más intenso y sabroso. Cocinar 300 platos no es tare fácil y esperamos nos cuentes qué tal te salió y si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos.

      Muchas gracias por seguirnos 🙂

      Responder
  7. Gracias de corazón soy delia vine Perú. Sin saber cocinar era una niña de mamá. Me case en España, y aprecio la comida española. Hasta que un día dije vasta. Así que entreabierta busca comomento preparar comida peruana de todas las páginas esta es la que me gusta más los platos están bien explicado y me sale super ricode corazón mil gracias

    Responder
    • Hola Delia,
      nos alegra muchísimo historias como la tuya. Para nosotros es un placer enorme que nuestras recetas ayuden a las personas a disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía y descubran nuevos sabores.

      Esperamos que sigas con nosotros y no olvides recomendarnos a tus amigos y familiares.

      Muchas gracias Delia 🙂

      Responder
  8. he vivido tiempos de mucha pobresa en el Peru chorrillos la campiña pero por la volutad de Dios salimos adelante mi padre era de Potosi Bolivia madre de de la ciudad de La Paz,, gracias a mi preciosa madre aprendi muchas cosas de comida,, regrese a mi pais a los 15 años primeramente por razones de estudio debi regresar,, luego a los 21 años me puse a trabajar duro y consegui dinero para comprar mi pasaje en Morales Moralitos ( hoy ya no existen) luché mucho por el sabor aqui en bolivia era dificil encontrar comida peruana,,han pasado mas de 33 años he progresado y fui de mucha ayuda en mi familia tengo trabajo estable gracias a Dios. y lo mas hermoso siempre sorprendo a mis compañeros de oficina con platos tipicos de Lima tallarin saltado cau cau, etc etc. y me aprecian diciendo como unhombre sabe cocinar cosa que es normal alli, recib ud un ferviente saludo y abrazo mi nombre es Esdras Josué Paco Cruz Troche. Muchas gracias por su atencion

    Responder
    • Hola Esdras,
      nos encanta tu historia y desde el equipo de ComidasPeruanas te animamos a que sigas luchando y saliendo adelante como lo has hecho hasta ahora. La verdad es que hay mucha gente que al igual que tú vive fuera de nuestra patria y una de las cosas que más añoramos es la comida porque en ella encontramos muchas historias y recuerdos. Ánimo, fuerza y los mejores deseos de nuestra parte para que sigas disfrutando de la vida con buena comida peruana.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que nuestras recetas te ayuden para seguir deleitándote de nuestra gastronomía peruana y sorprendiendo a tus compañeros de oficia. Hasta pronto! 🙂

      Responder
  9. Hola vivo en Francia gracias por las recetas de nuestra linda tierra quería pedirles si es posible poner las recetas de Arequipa como el cubierto de camarón y todos los platos de camarones ,el escribano, el adobo en fin gracias de antemano

    Responder
    • Hola Arletty,
      de nada y nos alegra que te gusten nuestras recetas. Hemos anotado en nuestra lista de pedidos las recetas que nos mencionas, sin embargo una de ellas ya la tenemos publicada y nos referimos al Adobo. Aquí el enlace: https://comidasperuanas.net/adobo-de-chancho/ Esperamos que te guste y por favor nos dejes tu opinión. Es la receta de una compañera arequipeña que colabora con nosotros y hemos recibido todo tipo de comentarios, algunos dicen que es perfecta, otras que no se parece mucho a lo que ellos han probado. Nuestra conclusión es que en cada lugar y cada hogar se preparan los platos con alguna variante. tú qué opinas?

      Muchas gracias por escribir y saludos a todos los peruanos y amigos del Perú en Francia 🙂

      Responder
  10. Hola, tengo una consulta sino que yo salgo de trabajar tarde y bueno en los mercados ya no consigo bonito, con otro pescado saldría bien o que pescado me recomendarían?, y de verdad muchas gracias por sus recetas son buenísimas.

    Responder
    • Hola Valeria,
      el escabeche puede salir bien con cualquier otro pescado, de preferencia tiene que ser azul y fresco. Entonces un jurel iría muy bien también o atú o mero. Lo más importante es que sea fresco.

      Muchas gracias por escribir y visitarnos 🙂

      Responder

Deja un comentario

If you want to leave a review, please Login or Register first.