ARROZ CON POLLO

Arroz con pollo en video

👩‍🍳 Receta de Arroz con Pollo al Estilo Peruano

El Arroz con Pollo es un clásico de la cocina peruana de delicioso sabor gracias a culantro y con un aroma inconfundible capaz de despertar el apetito de muchos. Algunos lo prefieren con Papa a la Huancaina y otros con una salsa criolla, como quiera que sea, siempre sabe a gloria. ¡Vamos con la receta!

🥘 Cómo Preparar Arroz con Pollo

Este delicioso plato es un derivado del famoso Arroz con Pato, típico de la ciudad de Chiclayo. Su origen se debe a la falta y escasez de pato en el Perú y por esa razón los originarios de la zona empezar a criar y utilizar el pollo como reemplazo. También otro punto diferencial es el uso de cerveza en lugar de la Chicha de Jora.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Comensales: 3 personas
  • Calorías: 140 kcal

✍ Ingredientes

Ingredientes para Arroz con Pollo
Ingredientes para Arroz con Pollo
  • 3 presas de pollo
  • 1 atado pequeño de culantro
  • 100 gramos de espinaca
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cdas de ajo molido
  • 1/2 taza de chicha de jora
  • 50 gr de loche rallado
  • 4 cdas de ají amarillo en pasta
  • 1 cda de pasta de ají panca
  • 1/4 de taza de cerveza negra
  • 1/3 de taza de zanahoria en brunoise
  • 1/3 de taza de alverja
  • 1 pimiento rojo en juliana
  • 1/2 taza de choclo desgranado
  • 2 tazas de arroz
  • 1/3 de taza de aceite vegetal
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino
  • Orégano

📋 Instrucciones

  1. Condimentamos el pollo con sal, pimienta, orégano, comino y doramos en una olla con el aceite a fuego medio alto volteando el pollo y reservamos.
  2. En la misma olla a fuego medio sofreímos la cebolla y el ajo por 15 minutos sin dejar de mover incorporamos la pasta de ají amarillo, la pasta de ají panca, el loche rallado, la sal, la pimienta, el orégano y el comino hasta que el aceite se corte (se separe) del aderezo.
  3. Licuar el culantro y la espinaca con la chicha de jora y lo añadimos a la olla del aderezo anterior.
  4. Incorporamos la cerveza negra, las arvejas, la zanahoria y el pollo para cocinar por 30 minutos a fuego medio. Retiramos las presas.
  5. Verter 2 tazas de agua, rectificar la sal y subir el fuego hasta romper el hervor. Añadir el arroz y mover hasta burbujear. Tapar y cocinar durante 25 minutos.
  6. Granear el arroz agregando el pimiento en juliana y el choclo cocido. Tapar por 5 minutos más.
  7. Servir y acompañar con papa a la huancaina y sarsa criolla.

💡 Trucos y Consejos

Consejos para que la cebolla no te haga llorar y para que el arroz te quede bien graneado.

  1. Para cortar cebolla sin llorar te aconsejo que dejes las cebollas remojando en agua fría durante unos 10 minutos antes de cortarlas, previamente habiendo quitado las capas que no vas a utilizar.
  2. Para que el arroz te quede graneado te recomiendo lavar bien el arroz antes de prepararlo. Lávalo varias veces hasta que el agua quede lo más transparente posible. De esta manera eliminamos el acceso de almidón y evitamos que quede pegajoso.

📸 Cómo Hacer Arroz con Pollo Peruano en Imágenes Paso a Paso

🎞 Vídeo – Cómo Preparar Arroz con Pollo

Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 270

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🏆 Top Pollos y otras aves

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas con pollos y otras aves aquí tienes nuestro top 3:

POLLO BROASTER
POLLO BROASTER
AJÍ DE GALLINA
AJÍ DE GALLINA
ARROZ CON POLLO
ARROZ CON POLLO

⏳ Historia del Arroz con Pollo Peruano

Muchos comentan que el Arroz con Pollo al estilo peruano es una derivación del típico Arroz con Pato del norte del Perú pero que fue creado y adaptado en la capital.

Según cuentan este cambio se debió a la dificultad de encontrar los ingredientes principales del Arroz con Pato y el alto coste de los mismos (pato y Chicha de Jora).

Si hay algo característico de nuestra cocina, es justamente esa capacidad para adaptarnos a las circunstancias y crear nuestras propias versiones dándoles a los nuevos platos nuestro toque especial basado en nuestros ingredientes inigualables (léase ají amarillo entre otros). Es así como el pollo reemplazó al pato y la cerveza negra a la Chicha de Jora.

El Arroz con Pollo es un plato tradicional de la cocina peruana, que tiene sus propias versiones en muchos países de Latinoamérica (Colombia, Panamá, Ecuador, etc) y que a todo el mundo le gusta. Si eres peruano seguro que lo has comido con diferentes acompañantes (Papa a la Huancaina, Salsa Criolla y otros) o simplemente solo.

El Arroz con Pollo en el Perú se caracteriza por utilizar los productos típicos de la tierra, como el ají amarillo o la Chicha de Jora, frecuentemente utilizada en el norte del Perú.

Esta deliciosa receta de Arroz con Pollo la suelen preparar muchas veces en las fiestas familiares de los hogares peruanos, me arriesgaría a decir que es un clásico de los cumpleaños.

El sabor y el olor son riquísimos e inconfundibles gracias al culantro (cilantro) y a la cerveza negra.

Si te ha gustado esta receta de Arroz con Pollo al estilo peruano compártela haciendo clic en cualquiera de los botones de abajo. ¡Buen Provecho y Comparte!

Last updated on marzo 1st, 2024 at 06:35 am

Gianella Castañeda
Es una maestra de la cocina peruana. Con una larga carrera en la cocina tradicional de la región Amazónica ha dedicado su vida a perfeccionar los sabores y las técnicas de la cocina peruana. Sus platos son un testimonio de su habilidad y conocimientos, y combinan lo tradicional con lo moderno para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Gianella está especialmente orgullosa de su capacidad para utilizar ingredientes locales y así crear platos emblemáticos.

87 comentarios

    1. Hola Sara,
      muchas gracias por escribir. Respondiendo a tu pregunta, la temperatura no te la puedo decir con exactitud porque en realidad no la sé, pero sí te puedo decir que por ejemplo, el pollo lo frío primero a fuego bajo para que se cocine bien por dentro y luego a fuego alto para que quede dorado por fuera. Con el arroz es otra cosa, porque depende mucho del tipo de cocina, olla y arroz, pero en general lo que hago es cocinar a fuego medio hasta que vea que el agua se evapora y luego bajo el fuego para que termine de cocerse y voy vigilando de rato en rato para que no se queme en el fondo, como he dicho anteriormente, depende de muchos factores. ¡Mucha suerte!

      Espero que te salga un arroz con pollo delicioso y si quieres saber algunos truquitos más te invito a que hagas clic un poco más arriba donde está hay una sección con consejos para que tu arroz con pollo te salga riquísimo 🙂

    1. Hola Melissa,
      el caldo de pollo lo puedes preparar muy fácil. Pon en una olla un trozo de pollo, una zanahoria, un diente de ajo, un trozo de puerro, sal, pimienta y cocínalo a fuego lento. Otra opción más rápida es que utilices algún cubo de caldo de pollo (Maggi u otra marca) y lo disuelvas en un poco de agua.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que te salga muy bien el Arroz con Pollo.

      Saludos 🙂

    1. Hola Walter,
      la receta es muy fácil de preparar y te recomendamos que sigas los pasos uno a uno y verás que todo te saldrá como para chuparte los dedos. Esperamos que tus hijos disfruten de tu delicioso #ArrozConPollo y que si te gustó, compartas la página en tus redes sociales.

      Muchas gracias por escribir 🙂

    1. Hola Geraldin,
      el sabor de la cerveza es un sabor particular. Te recomendamos que pruebes una vez sólo para ti y poniendo poca cerveza negra. A nosotros nos gusta, pero como ya sabes, no a todo el mundo le puede gustar lo mismo. Lo mejor es probar y ver qué tal. Y si es con chancho es la misma receta. Quizás también te interese la receta de Arroz a la Jardinera que es muy parecida al Arroz con pollo pero con chancho.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que nos cuentes como te fue.
      Saludos 🙂

    1. Hola Lupe,
      justo al final de las instrucciones hemos dejado un consejo para que te salga el arroz graneado. Lo único que te pedimos para desbloquear la información es una acción social, como darle «Me gusta».

      Muchas gracias por escribir y buen provecho 🙂

    1. Hola Jim,
      el sabor sí cambiaría un poco pero no demasiado. A veces probar nos trae sorpresas agradables.Esperamos que nos cuentes cómo te salió.
      Muchas gracias por escribir 🙂

  1. He visto esta receta. Soy Peruana viviendo en Dallas, Texas y mi esposo es Vasco y mi hijita de 10 años Tejana.

    A ver como les gusta…ya aviso. ¡muchas gracias!

    1. Hola María del Carmen,
      saludos para los amigos peruanos en Dallas y en todo Estados Unidos. Estamos seguros que les encantará el Arroz con Pollo. Esperamos tu comentario y gracias por seguirnos y escribir.

      No te olvides de la salsa criolla 😉

    1. Hola Edith,
      casi al final de la receta, justo después de las instrucciones damos dos consejos muy importantes para que tu #ArrozConPollo te salga riquísimo, uno de ellos hace referencia específicamente al arroz y cómo hacer para que te salga graneado. Sobre la cebolla no hay mucho secreto, tienes que vigilar que no se queme moviendo y controlando la temperatura del fuego.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos 🙂

  2. Hola, voy a hacer el doble de la receta para un grupo de 15 personas. Simplemente ¿debo considerar el doble de los ingredientes? ¿algún consejo sobre la cantidad de agua?

    1. Hola Roxana,
      antes que nada disculpa por responder tan tarde. En cuanto a las cantidades te recomendamos que sigas las mismas instrucciones incrementando al doble la cantidad de ingredientes. En el caso del agua en particular prueba con poner un 20% menos de agua pero cocina a fuego muy lento para que puedes controla todo el tiempo y no se queme. En caso de que el agua se evapore y veas que aún no está cocido agrega un poquito más de agua pero poco a poco, no mucho. A veces pensamos que poniendo mucho de una sola vez se arregla, pero no, ten cuidado con eso para que no se haga masa el arroz.

      Mucha suerte y esperamos que nos cuentes que tal te salió si no es demasiado tarde el consejo 🙂

    1. Hola Cecilia,
      nos parece muy bien y original una receta con carne vegetal. Esperamos que te salga riquísimo y nos cuentes que tal.

      Muchas gracias por escribir y por seguirnos. No olvides compartir la página con amigos y familiares 😉

  3. Hola será la primera vez que prepararé la receta a pedido de mi novio y papás, se lee facil de hacer, realmente espero que el arroz no me salga masacotudo o crudo =) Luego te cuento que tal me salió! Gracias

    1. Hola Victoria,
      ánimo y mucha suerte con tu #ArrozConPollo, seguro que te saldrá muy bien y les encantará a tu novio y tus padres. En la receta teneos unos trucos muy buenos para que te salga todavía mejor pero están ocultos y debes hacer una acción social para que puedas verlos.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que nos cuentes que tal te salió 🙂

    1. Hola Damahava,
      una los mejores momentos para compartir una buena comida es con la familia y para nosotros es de mucha alegría que hayas decidido preparar un rico #ArrozConPollo para tu mami en su día. Que lo pasen muy bien y muchas gracias por seguirnos y escribir 🙂

    1. Hola Marco Antonio,
      en efecto, no tenemos aún publicada la receta de #ArrozTapado pero haremos lo posible para hacerlo lo más pronto que podamos. Te avisaremos por correo electrónico.

      Muchas gracias por escribirnos 🙂

  4. Me sirvió de mucho tu receta, me salió un rico arroz con pollo, mi primer arroz con pollo, y sorprendí a toda la family. Los hombres también cocinamos! 🙂

    1. Hola Carlos,
      jejeje nos alegra saber que en tu primer #ArrozConPollo dejaste a todos chupándose los dedos. Nuestra intención es que todos nuestros seguidores, independientemente de su experiencia, puedan seguir nuestras recetas paso a paso y que les salga delicioso.

      Los hombres por supuesto que cocinamos 😉 y por eso te animamos a que sigas sorprendiendo a toda tu family y nos cuentes los resultados. Muchas gracias por escribir y seguirnos. Si crees que esta página podría ayudar a más personas te agradeceríamos que la compartas con tus amigos y familiares. Hasta la próxima! 🙂

  5. Holaaa! Una consultita cuantas tasas de agua son en total que devo hechar para mi arroz? Para que me salga graneado 🙂

    Desde ya muchas gracias
    Saludos desde Chile!!

    1. Hola Vicky,
      justo al final de las instrucciones encontrarás un texto que te indica como saber este secretito 😉

      Muchas gracias por escribir y esperamos que te salga un rico #ArrozConPollo peruano!

    1. Hola Kendra,
      que bueno que te gustan nuestras recetas y estamos seguros que te saldrá muy bien! No olvides que en la página casi al final te dejo unos consejos para que el Arroz con pollo peruano te salga aún más rico 😉
      Gracias por comentar y hasta la próxima!

    1. Hola Andrés,
      Nos alegra que aunque no haya salido como querías te haya gustado ;). Ahora en serio, has calculado bien el número de tazas de líquidos y arroz. Nosotros normalmente ponemos un poco menos del doble de líquido y cocinamos a fuego medio/bajo para que no se queme. También es probable que por el tipo de arroz te haya salido diferente. Por favor si puedes danos más detalles para poder ayudarte.

      Muchas gracias por escribir y saludos 🙂

  6. ¡Muy buenas noches mis apreciados e inolvidables Maestros de Gastronomía!…. Hemos preparado el arroz con pollo, y las personas que lo disfrutaron les envían un cariñoso recuerdo y agradecimiento por hacer este servicio gratuito…fue un cumpleaños de 12 adultos mayores, y los acompañantes fueron 123 personas. Como les comunico de dónde saco las recetas les envían estos recuerdos; de mi parte Dios Padre les siga bendiciendo y dando sabiduría para continuar haciendo este bien, gracias y les recordare ante Padre Dios…su discípula Imelda A.

    1. Hola Imelda,
      muchas gracias por tu comentario. Nos alegra muchísimo saber que nuestras recetas ayudan a más personas. Esperamos que sigas cocinando y deleitando a tus amigos y familiares.

      Recibe un fuerte abrazo del equipo de ComidasPeruanas.Net 🙂

  7. Hola, gracias por explicar tan bien la receta, solo de ver la foto se me hace agua la boca.
    ¿Puedo reemplazar la cerveza con chicha de jota en la misma cantidad? Quiero hacer esta receta mañana que estarán mis hijos en casa.
    Saludos desde Miami.

    1. Hola Silvia,
      claro que puedes reemplazar la cerveza con la Chicha de Jora. Esperamos que no sea demasiado tarde y también estamos seguros de que te saldrá delicioso 🙂

      Muchas gracias por escribir y saludos a todos los peruanos y amigos del Perú residentes en Miami 🙂

  8. Buenas tardes mi pregunta es porque se le agrega en total 7 tazas de agua si son 4 tazas de arroz? Es mi primera vez que voy a preparar este delicioso plato , gracias por la respuesta

    1. Hola Vicky,
      agregamos esa cantidad de agua al arroz porque consideramos que es la mejor medida para cocinar un arroz tradicional. Obviamente hay diferentes tipos de arroz y el agua dependerá de la misma. Si tu conoces muy bien la cantidad de agua que necesita el arroz que sueles cocinar pues entonces hazlo como siempre te sale. Nosotros recomendamos que para un arroz tradicional se debe usar un poco menos del doble de agua según la cantidad de arroz.

      Muchas gracias por escribirnos y seguirnos 🙂

    1. Hola Carmen,
      para que el arroz te salga graneado tenemos unos consejos muy útiles que los podrás ver en la página después de que hayas hecho una acción social (darle me gusta o compartir). Estos consejos se encuentran casi al final de la receta. Esperamos que te salga un rico Arroz con pollo peruano y nos cuentes los resultados.

      Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima 🙂

    1. Hola Miriam,
      nos alegra muchísimo escuchar que te quedo delicioso y ahora a seguir cocinando con nuestras recetas y ya sabes que nos puedes recomendar a través de las diferentes redes sociales.

      Muchas gracias por escribir y hasta pronto!!! 🙂

    1. Hola Alejandro,
      y a nosotros nos hace feliz saber que nuestras recetas te dan alegría y felicidad. No hay nada mejor que cocinar una buena comida con el mejor humor posible. Que lo disfrutes y muchas gracias por escribirnos y seguir nuestra página 🙂

    1. Hola Ines,
      que bueno que te haya quedado perfecta nuestra receta de Arroz con Pollo, esperamos que la hayas disfrutado muchísimo y que sigas preparando más platos con nosotros. Y por supuesto con picante 😉

      Muchas gracias por escribir y feliz año nuevo 2018!!! 🙂

  9. Hola, soy valenciano de nacimiento y vivo en Catalunya, lo mío es la paella y el arrós a la cassola que acostumbro a hacerlo los jueves. Ahora estoy viviendo con mi hijo que es peruano y para mañana me ha pedido que cocine un arroz con pollo. Aquí el problema será encontrar ají amarillo y ají panga. Mañana veré en las tiendas de mi zona, a ver que encuentro. Cómo bien dices, hay que adaptarse a lo que se tiene. Felicidades por vuestra receta, por cierto muy bien explicada.

    1. Hola Jaume,
      esperamos que puedas encontrar los ajíes que buscas. En Cataluña, precisamente en Barcelona, hay varias tiendas de alimentación con productos latinoamericanos y seguro que ahí encuentras los ajíes por ser muy usados dentro de nuestra gastronomía. También nos encanta saber que nuestros platos son cocinados por amigos del Perú y mucho más si es para tu hijo peruano. Estamos seguros de que te saldrá delicioso y él estará muy feliz 🙂

      Mucha suerte y muchas gracias por comentar y dejarnos tu historia. Por favor si encuentras los ajíes podrías dejarnos el comentario para que otros que vivan en Cataluña también puedan comprarlos. Gracias y hasta la próxima 🙂

      1. Hola, realmente no fue difícil encontrar los ajís, vivo en Igualada y cerca de mi casa hay una tienda regentada por unos marroquíes que tienen productos para extranjeros. Por supuesto los encontré congelados y a buen precio. Se descongelan rápido, eso no es problema. Volviendo al arroz, fue un éxito. Muy diferente a cocinarlo a como lo cocino yo normalmente pero el resultado es espectacular, a mi me transportó a esa época inolvidable en que estuve residiendo en Lima. Muchas gracias por vuestras propuestas y por vuestro interés.

        1. Hola Jaume,
          muchas gracias a ti por la información y esperamos que a muchos les sirva para poder cocinar con los productos exactos. Y que sigas cocinando con nosotros 🙂

    1. Hola Nelly,
      los consejos los puedes ver con tan solo un clic en cualquiera de los botones de las redes sociales. De esa forma ayudas a que más gente se beneficie de nuestras recetas y a nosotros para seguir publicando más y más.

      Muchas gracias por entenderlo y si tienes alguna pregunta más no dudes en escribirnos. Hasta pronto! 🙂

    1. Hola Diana,
      de nada y nos hace muy feliz que te haya quedado riquísimo el Arroz con pollo con nuestra receta. Sigue probando más y nos cuentas.

      Muchas gracias por escribir y hasta pronto! 🙂

  10. Gracias por las recetas son de mucha ayuda para las personas que nos gusta comer bien y aprender lo nuestro para asi enseñar a nuestros hijos o para lucirnos en evento de nuestra propia familia

    1. Hola César,
      muchas gracias por tus palabras porque nos animan a seguir escribiendo para nuestros lectores :). Seguro que tus hijos van a aprender a cocinar nuestra deliciosa gastronomía peruana y a valorarla como fuente de cultura.

      Hasta la próxima y no olvides recomendarnos entres tus amigos y familiares por las redes sociales! 🙂

    1. Hola Fedora,
      nos alegra saber que te salió un rico Arroz con Pollo siguiendo nuestra receta. Esperamos que sigas cocinando más y nos dejes tus comentarios, así mismo sio tienes alguna receta que te gustaría déjanoslo saber e intentaremos publicarla.

      Muchas gracias por escribir y hasta la próxima 🙂

    1. Hola Sofía,
      sin problema, claro que te ayudamos. La receta que te presentamos es para 8 personas. Entonces lo que tienes que hacer es dividir los ingredientes en 4 y listo. Eso sí, recuerda que más vale que sobre a que falte. Y si sobra un poquito siempre lo puedes guardar para comerlo más tarde.

      Muchas gracias por escribir y por seguirnos. Saludos!

    1. Hola Flor,
      cuando te pase algo como eso, puedes probar hacer un poco más de arroz pero con mayor cantidad de culantro, albahaca y luego mezclarlo con la cantidad anterior hasta llegar al punto uniforme.

      Muchas gracias por comentar y buen provecho con el Arroz con pollo. Hasta la próxima 🙂

    1. Hola Darek,
      nos alegra que nuestra receta te sea de utilidad. Si te gustan los platos de comida con base de arrroz, te recomendamos también la receta de Arroz Chaufa charapa.

      Muchas gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario. No olvides compartir nuestra página para que más gente pueda beneficiarse. Hasta la próxiam 🙂

  11. Muchísimas gracias. Lo pondré en práctica. Si para que, Salga granado depende tsm ien el tipo de arroz y la, cantidad de agua. Mu hos saludos desde Cusco y gracias por compartir.

    1. Hola Silvia,
      toda la razón. El tipo de arroz influye en el resultado. No todos se cocinan igual y por eso debemos probar para encontrar el punto correcto para el arroz que usemos.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y esperamos que hayas disfrutado del arroz con pollo en buena compañía. No olvides compartir la receta con más familiares y amigos para que cocinen con nosotros.

      Un saludo para todos nuestros lectores en Cusco, una ciudad que nos encanta y que amamos!

    1. Hola Danna,
      no pasa nada grave en realidad. Estos ingredientes son preferencias personales en la preparación del Arroz con pollo. Mi hermana, por ejemplo, no le pone ninguno de los dos y le sale muy rico también.

      Esperamos que hayas disfrutado de un rico arrocito y nos cuentes el resultado.

      ¡Gracias por escribir y hasta la próxima!

    1. Hola Lidia,
      tienes razón. Ese consejo no estaba actualizado y ya lo hemos cambiado.

      Muchas gracias por avisarnos y visitar nuestro blog.

      Hasta la próxima 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *