POLLO BROASTER (Receta casera)

¿A quién no le provoca un pollito crocante y calientito?, especialmente cuando pasamos cerca de algún local de comida rápida y el olorcito característico invade nuestros sentidos. Para satisfacer el antojo, que mejor que una sabrosa y suculenta pieza del peruanísimo Pollo Broaster,  delicioso pollo frito cubierto con una capa de empanizado crujiente pero jugoso en su interior, que es la delicia y plato favorito de miles de peruanos, y que ahora con nuestra receta, no tendrás que salir de casa para poder disfrutarlo.

Personalmente, me encanta acompañarlo con ensalada fresca, pero sobre todo con mucho ají, ya sea Salsa de Rocoto o el llamado Ají de Pollería a base de Huacatay, hummmm.

¿Historia del Pollo Broaster?

Podemos decir que el Pollo Broaster es “primo hermano” de nuestro plato de bandera el Pollo a la Brasa; hoy en día es una de las más famosas y demandadas comidas rápidas en Perú y, según las últimas estadísticas publicadas, se  ha convertido en el tercer plato más consumido por los peruanos, ganándole por mucho incluso a los tradicionales Anticuchos.

En nuestra búsqueda de información, no hemos encontrado registro del origen del Pollo Broaster, pero basados en algunos datos históricos calculamos que se hizo popular hace aproximadamente unos 30 años, tampoco se menciona quien fue el autor de la receta, pero ya sabemos que a nuestros genios culinarios peruanos les sobra la inspiración.  Ahora sí, vamos con la receta para preparar nuestro Pollo Broaster.

Receta del Pollo Broaster

Pollo Broaster

Receta de Pollo Broaster

Preparar un apetitoso Pollo Broaster en casa, es rápido y sencillo, además del pollo que es la base, los demás ingredientes los tenemos a la mano en nuestras cocinas, como: harina, mostaza, sal y aceite.

Lo más importante es sazonar bien la mezcla que será la capa crujiente  y freír en abundante aceite caliente para que queden doraditas.  Una vez listo lo tradicional es servirlo con una buena porción de papas fritas y ensalada fresca, la básica de lechuga y tomate con aliño de limón queda perfecta.

Ahora sí, sin pensar en triglicéridos y demás, preparemos la sartén y manos a la obra. 

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Total: 45 minutos aproximadamente
Comensales: 5

Ingredientes para preparar Pollo Broaster

  • 10 piezas de pollo con piel (de preferencia piernas o muslos)
  • 2 tazas de harina de trigo sin preparar
  • 1 taza de leche evaporada
  • 5 cucharadas de chuño o maicena
  • 1 cucharada de sazonador
  • 1 cucharadita de ajos en polvo o molido
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal, lo necesario

Paso a paso de la preparación de Pollo Broaster

Pasos previos:

  1. Lava las piezas de pollo y condimenta con un poco de sal.
  2. Coloca las piezas en una olla de poco fondo o sartén grande y echa suficiente agua para cubrirlas hasta la mitad.
  3. Tapa la olla y deja que se cocinen en su jugo, casi al vapor, por unos 10 minutos. Debes revisar constantemente para evitar que se seque y quemen las presas. Si es necesario puedes echar un poquito más de agua, lo suficiente para que se cocinen sin deshacerse.  Con este paso nos aseguramos que la fritura sea solo para dorar pues el interior ya estará cocido.
  4. Una vez listo el pollo, escurrir el caldo y dejar en un recipiente mientras preparamos el empanizado.
  5. Coloca en un recipiente 1 taza de harina y mezcla con el chuño, ajos y sazonador. Reserva.
  6. Mezcla en un tazón el huevo con la mostaza y la leche, bate bien con un tenedor hasta que estén fusionados, sazona con sal y pimienta al gusto. A continuación echa de a pocos los ingredientes secos y con la ayuda del tenedor ir batiendo hasta obtener una mezcla espesa y sin grumos.  Aquí puedes rectificar la sal.
  7. Una vez lista la mezcla del empanizado, sumerge y empapa bien las piezas de pollo, deben quedar totalmente cubiertas con la mezcla. Coloca el recipiente en la refrigeradora y deja que reposen como mínimo una hora.

Haciendo el Pollo Broaster:

  1. Mezcla en una bolsa o recipiente 1 taza de harina, sazonador, sal y pimienta al gusto.
  2. Coloca suficiente aceite vegetal en una sartén alta, de preferencia estilo wok, y ponla a calentar en la hornilla hasta que esté lo suficientemente caliente para la fritura (aproximadamente un par de minutos).
  3. Mientras se calienta el aceite, retira el pollo de la refrigeradora y con mucho cuidado retira una a una las piezas, evitando que pierdan la capa de empanizado que ya se pegó en ellas.
  4. Cuando el aceite está listo, empapa cada pieza de pollo en la harina sazonada y ponla a freír hasta que se dore, volteando por ambos lados para que sea homogéneo. Hay que tener mucho cuidado que no se queme ni el aceite ni el pollo.
  5. Coloca las piezas sobre papel toalla o servilletas para absorber el exceso de aceite.

Mientras se fríe el pollo puedes ir preparando una ensalada de lechuga y tomate y/o friendo papas para el acompañamiento.

Con todo listo, puedes servir las piezas de Pollo Broaster en una fuente con las papas fritas y la ensalada en una ensaladera o porciones de dos piezas en platos individuales con su acompañamiento.

No olvides colocar en la mesa las salsas por excelencia del Pollo Broaster: ají, mayonesa y ketchup.

Consejos para que el Pollo Broaster salga siempre delicioso:

  1. Para que las piezas se enharinen uniforme y sin mancharte, usa una bolsa plástica.
  2. Puedes hacer una versión light retirando la piel del pollo, pero antes de cocerlo debes sellarlo con un poco de aceite (así conservas el jugo interior).

Fue sencillo ¿verdad?, ahora ya tienes otro plato en tu carta para lucirte con tus amigos y engreír a la familia.  No olvides comentarnos como fue tu experiencia. 😉

Si eres un “pollo lover” te recomendamos las siguientes recetas:

Si te ha gustado esta receta compártela haciendo clic en cualquiera de los botones de abajo. Muchas gracias 🙂

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

& Comentarios

  1. Karen
    • Comidas Peruanas
  2. Willy
    • Comidas Peruanas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.