PONCHE DE QUINUA: Rico y nutritivo

Receta de Ponche de Quinua

👩‍🍳 Receta de Ponche de Quinua

El Ponche de Quinua es una bebida típica peruana y su ingrediente principalmente es la quinua, una semilla andina rica en nutrientes. Es apreciado por su sabor delicioso, su valor nutricional y ser reconfortante. Ideal para tomar en ocasiones especiales como Navidad o Año Nuevo, así como en días fríos de invierno o como un nutritivo desayuno o merienda. ¡Aprovecha la oportunidad de cuidarte y disfrutar al mismo tiempo! ¿Te animas a prepararla hoy mismo? 🥛

🥘 Cómo Preparar Ponche de Quinoa

Tiene un sabor suave y ligeramente dulce, proviene de la mezcla de la quinua cocida, leche y azúcar. Es muy apreciada en la cocina peruana por su delicioso sabor y sus beneficios para la salud. ¡No esperes más y sorpréndete con los resultados!

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Comensales: 5 personas
  • Calorías: 110 kcal

✍ Ingredientes

  • 4 clavos de olor
  • 1 taza de harina de quinua
  • 6 cucharadas de coco rallado
  • 1 ramita de canela
  • 1 1/2 litros de agua
  • 5 cucharadas de harina de kiwicha
  • Canela en polvo
  • 3 tazas de leche fresca
  • Azúcar moreno o blanca, para endulzar al gusto

📋 Instrucciones para Ponche de Quinua

  1. Coloca el 1 1/2 de agua en una olla grande y añade el coco rallado, la canela y el clavo de olor. Cuando empieza a hervir, agrega la harina de quinua y la harina de kiwicha, mezclando con un batidor de mano para evitar que se formen grumos.
  2. Deja que cocine durante 10 minutos, moviendo constantemente para evitar que se pegue en el fondo de la olla. Añade la leche y el azúcar al gusto, permitiendo que hierva antes de retirar del fuego.
  3. Bate las claras de los huevos hasta que estén a punto de nieve y añade azúcar al gusto. Luego, incorpora el batido a la bebida caliente, mezclando constantemente con un batidor de mano para evitar que se cocinen las claras y obtener una bebida espumosa.
  4. Por último, sirve el ponche en una taza y decora espolvoreando canela en polvo o nuez moscada al gusto. ¡Que disfrutes tu rico Ponche de quinoa!

💡 Trucos y Consejos

Ahora te dejo estos 3 consejos increíbles para que tu receta de Ponche de Quinua asombre a todos tus invitados cuando la prueben.

  1. Antes de cocinarla, enjuaga la quinua bajo agua fría para eliminar el sabor amargo que pueda tener debido a su capa externa de saponina.
  2. Otras variantes pueden incluir coco rallado, vainilla, ralladura de naranja o limón, entre otros. Anímate a experimentar y darle más sabor a de Ponche de quinua.
  3. Si prefieres un ponche más espeso, puedes agregar más quinua o reducir la cantidad de líquido. Por otro lado, si prefieres una consistencia más ligera, puedes agregar más leche o agua.

No te olvides de comentar como te fue al preparar esta deliciosa receta. Comparte, comenta y valora la receta en todas tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 117

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍘 Top Recetas con Quinua

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas con quinua aquí tienes nuestro top 3:

QUINUA CON POLLO
QUINUA CON POLLO
CHAUFA DE QUINUA
CHAUFA DE QUINUA
GUISO DE QUINUA
GUISO DE QUINUA

❓ Preguntas relacionadas sobre Ponche de Quinua

💬 ¿Cuál es el origen del Ponche de quinua?

Su origen no está totalmente claro, pero se presume que se origina en la cultura culinaria ancestral de los Andes, especialmente en Perú, donde la quinua ha sido un alimento fundamental desde tiempos remotos. Durante milenios, los pueblos indígenas de los Andes han cultivado y consumido quinua, lo que sugiere que el Ponche de quinoa surgió como una forma de aprovechar este nutritivo alimento de manera sabrosa y reconfortante.

💬 ¿Cuáles son los beneficios de la quinua?

La quinua es un alimento muy nutritivo, rico en proteínas, nutrientes esenciales y fibra, que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Además, su alto contenido de antioxidantes promueve la salud cardiovascular, ayuda a mantener la saciedad y controlar el peso, y aporta energía sostenida debido a su contenido de carbohidratos complejos.

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *