COMPOTA DE QUINUA: Endulza tu día con esta delicia casera

Receta de Compota de Quinua

👩‍🍳 Receta de Compota de Quinua

La Compota de quinua es un dulce peruano muy parecido a un puré o papilla, con una consistencia suave y cremosa, tiene un sabor suave y ligeramente dulce, con toques sutiles de nuez de la quinua. Es una excelente manera de incorporar este cereal altamente nutritivo en tu dieta diaria y disfrutar de sus beneficios. ¡Prepara hoy mismo esta irresistible receta y cuéntanos que te pareció!

🥘 Cómo Preparar Compota de Quinoa

Es un plato versátil y puede disfrutarse en diferentes momentos del día, como un desayuno reconfortante, una merienda nutritiva o un postre saludable. También puede formar parte de celebraciones y ocasiones especiales.

  • Tiempo de preparación: 18 minutos
  • Tiempo de cocción: 35 minutos
  • Tiempo total: 53 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorías: 140 kcal

✍ Ingredientes

  • 1 1/2 taza de quinua
  • 4 manzanas, peladas y cortadas en cubos
  • 1 membrillo, pelado y cortado en cubos
  • 5 cucharadas de azúcar rubia
  • 1/4 de taza de leche evaporada 3 tazas de agua
  • 5 ramitas de canela
  • 6 clavos de olor
  • 1 naranja, cáscara y jugo
  • 1 cucharadita de pimienta dulce
  • 1/4 de taza de nueces picadas
  • 1/4 de taza de pasas
  • Canela en polvo, para decorar

📋 Instrucciones para Compota de Quinua

  1. Comienza lavando la quinua con abundante agua hasta que esté bien limpia, utilizando un colador y un recipiente. Déjala escurrir bien.
  2. Luego, lava, pela y quita el corazón de las manzanas y el membrillo. No tires los corazones ni las cáscaras, guárdalos para hacer una infusión para la quinua.
  3. Corta la pulpa de las frutas en cubitos y colócala en un recipiente junto con el jugo de naranja para evitar que se ponga marrón. En una olla, coloca 3 tazas de agua y añade las cáscaras y los corazones de las manzanas, junto con la canela, los clavos de olor y la cáscara de naranja.
  4. Lleva a ebullición y cocina durante 10 minutos. Luego, cuela y vierte la infusión nuevamente en la olla, desechando los restos. Agrega los cubos de manzana y membrillo a la infusión, junto con el jugo de naranja.
  5. Cocina durante 5 minutos, asegurándote de que la fruta esté cocida pero firme. Luego, retira la fruta con una espumadera y colócala a un lado.
  6. En la misma olla, agrega la quinua y cocina durante unos 10 minutos. Si quieres, puedes agregar un poco de azúcar y pimienta dulce al gusto.
  7. Mezcla bien y deja enfriar un poco. Incorpora la mitad de la fruta cocida y licúa la mezcla hasta que quede suave. Finalmente, sirve tu Compota de quinua y agrega los cubos de fruta cocida, las nueces picadas y la canela en polvo. ¡Listo para disfrutar!

💡 Trucos y Consejos

Seguiste cuidadosamente la receta de Compota de Quinua. Sin embargo, te puede quedar aún más deliciosa siguiendo estos 2 útiles consejos, tus familiares te lo agradecerán.

  1. Sirve la Compota de quinoa caliente o fría, y acompáñala con trozos de frutas variadas o frutos secos tostados, semillas, yogur, miel o jarabe de arce para agregar más textura y sabor.
  2. Controla la cantidad de líquido para obtener la consistencia deseada en la compota. Si prefieres una compota más espesa, utiliza menos líquido; si prefieres una compota más suelta, añade más líquido.

Si disfrutaste preparando la receta de Compota de Quinua, déjanos un comentario contándonos tu experiencia, valora y comparte en redes sociales la nutritiva receta. ¡Buen Provecho y Gracias!

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 106

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍘 Top Recetas con Quinua

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas con quinua aquí tienes nuestro top 3:

QUINUA CON POLLO
QUINUA CON POLLO
CHAUFA DE QUINUA
CHAUFA DE QUINUA
GUISO DE QUINUA
GUISO DE QUINUA

❓ Preguntas relacionadas sobre Compota de Quinua

💬 ¿Es la quinua buena para la salud?

La quinua, al no contener gluten de forma natural, resulta segura para quienes padecen de enfermedad celíaca o presentan sensibilidad al gluten. Asimismo, su bajo índice glucémico la hace ideal para controlar los niveles de azúcar en la sangre, siendo una alternativa beneficiosa para quienes tienen diabetes o desean mantener una energía estable a lo largo del día.

💬 ¿Qué beneficios tiene el consumo de manzana?

Gracias a su elevado contenido de fibra y agua, las manzanas pueden contribuir a brindar sensación de saciedad por periodos prolongados, lo que puede ser beneficioso para perder peso o mantener un peso saludable al integrarlas en una dieta equilibrada. Además, contienen compuestos como flavonoides y polifenoles que pueden fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de osteoporosis.

Gianella Castañeda
Es una maestra de la cocina peruana. Con una larga carrera en la cocina tradicional de la región Amazónica ha dedicado su vida a perfeccionar los sabores y las técnicas de la cocina peruana. Sus platos son un testimonio de su habilidad y conocimientos, y combinan lo tradicional con lo moderno para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Gianella está especialmente orgullosa de su capacidad para utilizar ingredientes locales y así crear platos emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *