CHANFAINITA

Receta de Chanfainita

Receta de Chanfainita

La Chanfainita, este plato de contundente sabor, algo picante pero muy jugoso tiene como principal ingrediente al bofe (pulmón de res), que además de ser nutritivo y excelente para combatir la anemia, una vez condimentado es muy sabroso. Anímate a probarla al puro estilo “carretillero” que hoy compartimos contigo.

Como Preparar Chanfainita

La preparación de Chanfainita es muy sencilla y rápida como podrás ver en esta receta de solo 5 pasos. No esperes más y alístate para preparar y degustar este rico plato.  Necesitaremos una olla mediana, una olla grande y nuestro delantal.  Manos a la Obra!

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 50 minutos
  • Tiempo total: 60 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorias: 160 kcal

Ingredientes

  • 750 gr de bofe (pulmón de res)
  • 6 papas blancas grandes, peladas y cortadas en cubitos
  • 1 cebolla roja grande picada en cuadritos
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 4 cucharadas de ají panca molido
  • 1 cucharada de ají amarillo molido
  • 3 ramas de hierbabuena picada finamente
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 1/4 taza de aceite
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 litro de agua
  • Sal, pimienta y comino al gusto

Instrucciones

  1. Limpia y lava bien el bofe, ponlo en la olla mediana con el litro de agua, un poco de sal y una ramita de hierbabuena. Cocina por 30 minutos, luego retira y corta en cubitos. Conserva el caldo de cocción.
  2. En la olla grande, prepara el aderezo: calienta el aceite y dora la cebolla hasta que esté transparente, agrega el ajo, el ají amarillo, el ají panca, sazona con sal, pimienta y comino al gusto, dora por un par de minutos más.
  3. Agrega el bofe picadito, la mitad de la hierbabuena y dóralo por unos 3 minutos, luego añade las papas y el caldo de la cocción, con 3 dedos por encima de los otros ingredientes. Tapa la olla y cocina a fuego medio hasta que la papa esté lista.
  4. Disuelve la maicena en agua, agrega a la olla junto con el resto de la hierbabuena y el orégano, mueve bien para mezclar la maicena, deja cocer por 5 minutos más removiendo constantemente.
  5. Finalmente, verifica el espesor y  la cantidad de jugo, de ser necesario puedes echar un poco de agua hervida, por último prueba la sazón por si le falta algo de sal.

Aquí te dejo 3 Consejos para que mejores esta rica receta de Chanfainita.

Trucos y Consejos

  • Si no consigues bofe fresco (en mercados o autoservicios) puedes usar también el congelado que ya viene limpio, listo para usar.
  • El mejor acompañamiento para resaltar el sabor de la Chanfainita es la Papa a la Huancaína.
  • Sírvela caliente en un bol sopero, acompañada con arroz blanco y mote cocido, también coloca en la mesa rodajas de limón y ají de rocoto, para los gustos más atrevidos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 171

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🏆 Top Carnes

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas a base de todo tipo de carnes aquí tienes nuestro top 3:

CHICHARRON DE CHANCHO
CHICHARRON DE CHANCHO
CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO
CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO
ANTICUCHOS DE CORAZÓN
ANTICUCHOS DE CORAZÓN

Historia de Chanfainita

La Chanfainita es otro de los platos criollos de la cocina tradicional peruana con raíces afroperuanas. Su nombre proviene de peruanizar la Chanfaina, un plato de origen español que también lleva vísceras.

Esta costumbre se arraiga en Perú durante la época colonial, producto del ingenio de los esclavos africanos que aprendieron a utilizar las menudencias y tripas de los animales sacrificados para alimentar a sus amos, para preparar su propio alimento.

En el caso de la Chanfainita decidieron aprovechar el pulmón y al igual que otros platos preparados con vísceras, al principio no tuvo muchos adeptos, sin embargo, por su sencillez, valor nutritivo, bajo costo y contundencia, pronto se convirtió en el plato más servido como desayuno para la clase trabajadora.

Esta receta es muy cocinada por las familias peruanas, por su alto valor nutricional y bajo costo de elaboración. Su exquisito sabor se ha ganado el paladar de muchos peruanos al probarlo por primera vez. De hecho, esta receta es una de mis preferidas al recordarme la cocina de mi madre.

Espero que disfrutes esta receta y la compartas con tu familia y amigos, no olvides comentarnos tu experiencia al prepararla.

Last updated on enero 27th, 2024 at 09:26 am

Gianella Castañeda
Es una maestra de la cocina peruana. Con una larga carrera en la cocina tradicional de la región Amazónica ha dedicado su vida a perfeccionar los sabores y las técnicas de la cocina peruana. Sus platos son un testimonio de su habilidad y conocimientos, y combinan lo tradicional con lo moderno para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Gianella está especialmente orgullosa de su capacidad para utilizar ingredientes locales y así crear platos emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *