CEVICHE DE TOYO: Del mar al plato

Receta de Ceviche de Toyo

👩‍🍳 Receta de Ceviche de Toyo

El Ceviche de toyo es originario de la costa peruana, es una versión del ceviche clásico, se elabora con toyo, un pez conocido como tiburón pequeño. Su sabor es fresco y tiene un toque sutilmente dulce, mientras que su textura es firme pero suave al paladar. 🦈

🥘 Cómo Preparar Ceviche de Toyo Peruano

Es apreciado por su singular y fresco sabor, además de ser versátil, tanto como plato principal o como aperitivo. Se cocina y se saborea en distintas ocasiones, desde encuentros familiares hasta festividades y eventos especiales.

  • Tiempo de preparación: 17 minutos
  • Tiempo de cocción: 00 minutos
  • Tiempo total: 17 minutos
  • Comensales: 5 personas
  • Calorías: 160 kcal

✍ Ingredientes

  • 1 kilo de filete de toyo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla roja
  • 3 ajíes limo
  • 2 cucharadas de culantro, picado
  • 1/2 kilo de yuca
  • 2 choclos cocidos (maíz)
  • 3/4 de vaso de zumo de limón criollo
  • 1 pizca de pimienta, para sazonar
  • 1 pizca de sal, para sazonar

📋 Instrucciones para Ceviche de Pescado Toyo

  1. Para empezar, corta finamente el ajo, los ajíes y el culantro, corta la cebolla en juliana y asegúrate de que la yuca y el choclo estén ya sancochados.
  2. Una vez que tengas todos los ingredientes preparados. Empieza retirando el cartílago del tollo y luego utiliza un cuchillo afilado para quitar la piel de los filetes y cortarlo en cubos de aproximadamente 2 centímetros.
  3. Después, remoja los cubos de pescado en un tazón con agua y sal. Remueve bien para que se impregne y luego escúrrelo en un colador. Una vez que esté escurrido, colócalo en otra fuente y mézclalo con los ajos molidos, la pimienta y el jugo de limón.
  4. Usa una cuchara de madera para asegurarte de que todo esté bien mezclado. Deja reposar por unos minutos hasta que el pescado cambie ligeramente de color, indicando que está cocido. Luego, agrega sal y deja reposar por unos 3 minutos.
  5. Después, enjuaga las cebollas y escúrrelas. Agrégalas a la fuente junto con el resto de los ingredientes y mezcla bien. Sirve tu Ceviche de tollo acompañado de yuca sancochada y unos granos de maíz cocido. ¡Listo para disfrutar!

💡 Trucos y Consejos

Qué rico preparaste tu Ceviche de tollo, pero estamos seguros de puede quedar aún mejor siguiendo estos 2 simples tips que te dejamos a continuación, ningún paladar podrá resistirse al sabroso sabor que les pongas en el paladar.

  1. Utiliza pescado toyo fresco y de calidad para garantizar un sabor óptimo en tu ceviche. La frescura del pescado es clave para un resultado delicioso.
  2. No exprimas los limones hasta el final, la amargura de la cáscara se filtrará y eso le dará un sabor amargo a tu Ceviche de toyo.

No olvides comentarnos como te fue al hacer Ceviche de toyo. Comparte tu experiencia, comenta y valora esta sabrosa receta en todas tus redes sociales. ¡Un millón de gracias!

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 123

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🏆 Top Ceviches

Si quieres aprender a cocinar más recetas de ceviches aquí tienes nuestro top 3:

CEVICHE DE POLLO
CEVICHE DE POLLO
CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS
CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS
CEVICHE DE PESCADO
CEVICHE DE PESCADO

❓ Preguntas relacionadas sobre Ceviche de Toyo

💬 ¿De dónde proviene el tollo?

El tollo o toyo es un pez es originario de aguas frías del océano Pacífico. Se encuentra principalmente en la costa oeste de América del Sur, incluyendo regiones como Perú, Chile y Ecuador. Es considerado un pez depredador que se alimenta de otros peces más pequeños, calamares y crustáceos. Su carne es blanca y firme, con un sabor suave y dulce, lo que lo hace adecuado para diversas preparaciones culinarias, Incluyendo el Ceviche de toyo.

💬 ¿Qué nutrientes aporta el consumo de pescado?

El pescado proporciona proteínas de calidad y ácidos grasos omega-3 esenciales para el corazón y el crecimiento muscular. Además, contiene vitaminas y minerales como la vitamina D, B12, yodo, selenio y zinc, necesarios para diversas funciones corporales, incluido el sistema nervioso. Consumir pescado regularmente se asocia con beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejorar la función cerebral y fortalecer los huesos.

Gianella Castañeda
Es una maestra de la cocina peruana. Con una larga carrera en la cocina tradicional de la región Amazónica ha dedicado su vida a perfeccionar los sabores y las técnicas de la cocina peruana. Sus platos son un testimonio de su habilidad y conocimientos, y combinan lo tradicional con lo moderno para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Gianella está especialmente orgullosa de su capacidad para utilizar ingredientes locales y así crear platos emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *