ADOBO DE CHANCHO

Receta de Adobo de Chancho

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 100 minutos
  • Tiempo total: 2 horas
  • Comensales: 4 personas
  • Calorias: 260 kcal

Ingredientes

  • 1/2 kilo de lomo de cerdo
  • 5 cucharadas de ají panca molido
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 4 cabezas de cebolla roja mediana
  • 2 cucharaditas de vinagre tinto
  • 1 taza de chicha de jora
  • 1 rocoto rojo de huerta
  • 1 ramita de orégano
  • 1 ramita de romero
  • Un poco de comino y sal al gusto

Instrucciones

  1. Coloca en una olla los lomos cortados en trozos grandes con sal, vinagre, ají panca molido, ajos, comino, romero, orégano y dos cebollas cortadas en rajas un poco gruesas.
  2. Luego, licúa una cebolla con la chicha de jora y agrégalo a la olla hasta que cubra la carne por completo.
  3. Déjala macerar durante 12 horas.
  4. Cocina a fuego fuerte hasta que el jugo se espese (De preferencia en una olla de barro)
  5. Cuando se encuentre a medio cocer, agrega más cebolla en tajadas y el rocoto entero.
  6. Espera hasta que la carne se encuentre tierna, el adobo tenga una consistencia espesa y listo.
  7. Se puede acompañar con pan tres cachetes.

Aquí abajo te dejo 3 Tips para que tu preparación de Adobo de Chancho Arequipeño sea la mejor de todas.

Trucos y Consejos

  • Si te gusta que el Adobo sea un poco espeso y no demasiado jugoso pero que además conserve un sabor delicioso entonces agrega una mezcla de pan, cebolla y orégano. Licúa con un poquito de aceite un pan, una cebolla y un poquito de orégano y agrégalo casi al final de la preparación y mueve para que se mezcle.
  • Si no consigues Chicha de Jora puedes reemplazarlo con vinagre tinto y un poco de cerveza negra. El sabor no será el mismo pero sí muy parecido.
  • Puedes acompañarlo con un anís caliente o un té para la digestión.

El Adobo de Chancho arequipeño consiste en un plato de carne de cerdo marinada que viene acompañado de verduras y condimentos cocinados en una olla de barro. Antes de aprender a prepararlo, me preguntaba de dónde venía el secreto de su sabor tan distintivo, y es que el macerado y la Chicha de Jora, aportan casi el total de la sazón.

Historia de Adobo de Chancho Arequipeño

Se relaciona este plato con la época de la conquista, el plato era ofrecido a los arrieros españoles como manera de conquistarlos. Sin embargo, este plato tradicional se originó 15 años antes de la fundación española en Arequipa en el distrito de Cayma.

Las mujeres mezclaban chicha, vinagre, sal, ruda, entre otros ingredientes que con el tiempo, tras la conquista, se fueron perfeccionando hasta llegar a lo que ahora se conoce como el famoso Adobo arequipeño.

Arequipa es una de las capitales gastronómicas distintivas que tiene el Perú, una de las más representativas por la diversidad de ingredientes y larga lista de platos. El Adobo, Rocoto relleno, la Patita entre otros nos dejan soñando con saborear cada uno de ellos.


Si esta receta de Adobo de Chancho te ha gustado y servido, te pido que la compartas con tus familiares y amigos y nos comentes tu experiencia.

Si quieres más recetas peruanas con carne aquí te dejo una lista los más populares de nuestra página:

  1. Receta de Lomo Saltado
  2. Fácil y rápida receta de Estofado de Pollo
  3. Deliciosa receta de Pollo al Sillao
  4. Como hacer un Pollo a la Brasa
  5. Como preparar un rico Ají de Gallina
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 2.6)

22 comentarios en «ADOBO DE CHANCHO»

    • Hola Meliton,
      por favor podrías decirnos si prefieres algunos platos de alguna región determinada?. Intentaremos publicar más platos de diferentes regiones en los próximos días.

      Muchas gracias por escribir y nos alegra guste nuestra receta de #AdoboDeChancho. Recuerda que nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+ 😉

      Responder
    • Hola Juan Carlos,
      es verdad, no somos de Arequipa y esperamos no haber cometido ningún «sacrilegio» al recomendar acompañarlo con arroz, camote o pan. Pero si lees bien en la receta, decimos «puedes» y no «debes», así que cada uno lo acompañe con lo que más le gusta o como dices tú, «purito». Te agradecemos mucho que nos hayas aclarado y que hayas escrito. La próxima que escribamos alguna receta típica de Arequipa te consultaremos 😉

      Saludos!

      Responder
      • Buenas … El adobo se acompaña siempre con su pan de tres puntas y no se pone arroz porq el adobo es desayuno y aqui nose acostumbra el arroz en el desayuno ysi ta buena la receta falta q si quieres un mejor sabor hacerlo en honcha…

        Responder
        • Hola Mari,
          muchísimas gracias por tu aclaración y recomendación. Podrías explicarnos por favor que es «honcha»?.
          Invitamos a todos nuestros lectores que lo prueben como dice Mari, con pan de 3 puntas en lugar de arroz y con «honcha» y nos dejen sus comentarios.

          Saludos y hasta la próxima 🙂

          Responder
  1. Arroz? camote? , eso ya seria una especie de estofado o picante, seria como comer un ceviche con arroz xD , aunque en lima lo comen con arroz verde, tallarines, chanfainita no? ……hay otra cosa, se prepara con chicha de guiñapo no la jora, pues la jora es maiz amarillo en cambio el guiñapo es maiz morado o negro y germinado.

    Responder
    • Hola Fred,
      muchas gracias por tu aclaración, vamos a tomarla en cuenta y probarla. Como sabes no siempre es fácil encontrar todos los ingredientes originarios para preparar un buen #AdoboDeChancho y por eso si nos puedes dar algunas alternativas sería de agradecer.

      Muchas gracias por participar y quedamos a la espera de tu respuesta 🙂

      Responder
    • Hola Oct,
      por favor podrías ayudarnos con un poco más de información y así argumentar mejor tu comentario. A todos nos gustaría saber a qué te refieres exactamente.

      Muchas gracias por escribir. Quedamos a la espera de tu respuesta 🙂

      Responder
  2. NO SOY AREQUIPEÑA , PERO SI LO HE COMIDO EN CAIMA (AREQUIPA) , ES COMO DESAYUNO, PERO SE SIRVE EN PLATO HONDO CON CUCHARA PORQUE VIENE COMO SOPA, ACOMPAÑADO DE PAN. LES RECOMIENDO ALGÚN AREQUIPEÑO LES HAGA EL FAVOR DE SACARLE UNA FOTO AL PLATO Y COMUNICARLES CON LOS RESTAURANTES DEL LUGAR.
    ALLA ES COMO ERA EN LIMA DE IR A LURIN A COMER CHICHARRONES DESPUES DE LAS FIESTAS, COMO AÑO NUEVO.

    Responder
  3. Hola mi nombre es Jeanette. Jea Acu Bueno , respecto al Adobo de Chancho y lo que lei de los ingredientes que lleva , más si el resultado es la imagen que pusieron tal vez este bueno, yo lo comí en la ciudad del Cusco asi que nose si sera mejor el de Arequipa o tal vez el que yo lo haga je je je je… gracias a tu receta recordé esa comida exquisita y si lo comí puro o con un pan ,soy Abanquina lei algunas de tus otras recetas y me agradan yo soy deas que quitó algo de la receta o reemplazo por otro , o agrego algo, o simplemente lo dejo asi o chequeo varias y me quedo con una por ejemplo me quedare con esta receta del adobo y si al comer siento que esta rica me quedo con el si le falta algo o veo que algo está demás ya yo me encargo pero gracias ,,

    Responder
    • Hola Janette,
      nos hace muy feliz saber que te gustan nuestras recetas. Y por supuesto, nuestras recetas no pretenden ser algo estricto, sino todo lo contrario, una forma de orientar para que luego cada uno invente, pruebe y cree sus propias versiones. Seguro lo sabes muy bien, que nuestra gastronomía es tan rica justamente por la fusión de varias cocinas del mundo y de allí su encanto. Desde el equipo de ComidasPeruanas.Net animamos a todos a que prueben y experimenten, seguro que se llevan alguna sorpresa.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y opiniones. Hasta la próxima y buen provecho 🙂

      Responder
  4. Gracias para mi esta buena la receta , por favor tienen algun restaurant para poder ir .
    Ah y tienes algún Libro si lo tiene usted puede decirme nombre y autor .
    me encuentra como Jea Acu en facebook

    Responder
    • Hola!
      gracias por tus palabras y nos alegra de que te guste. Restaurante donde comer Adobo de chancho en particular no tenemos pero seguro que en algún restaurante arequipeño podrás disfrutar de esta delicia. En cuanto al libro, no todavía no tenemos pero vamos a buscar el que has comentado porque quizás nos puede inspirar.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos 🙂

      Responder
    • Hola Martin,
      muchas gracias a ti por las sugerencias. Vamos a probar el Adobo de chancho con pimienta chapa y ruda, a ver qué tal. E igualmente animamos a nuestros lectores que la prueben y nos dejen sus comentarios 🙂

      Hasta la próxima!

      Responder
    • Hola Luis,
      esperemos que lo vuelvas a preparar y si tienes alguna duda, puedes comentárnosla para poder ayudarte y de esa manera conseguir un rico y auténtico Adobo de chancho.

      Saludos!

      Responder
  5. AGRADESCO POR COMPARTIR ESTAS RECETAS,PROBE EL ADOBO AREQUIPEÑO Y MIS RESPETO RIQUISIMO, HAY QUE TENER UN POCO DE PACIENCIA CON LOS COMENTARIOS YA QUE LOS QUE NO SON DE AREQUIPA NO SABEN COMO SE ACOMPAÑA EL ADOBO,

    Responder
    • Hola Edwar,
      muchas gracias por compartirnos tu experiencia y nos alegra saber que te quedó riquísimo. Esperamos que lo hayas disfrutado con buena compañía y que repitas con nuestras recetas. ¡Hasta la prózima!

      Responder

Deja un comentario