ZAMBITO DE QUINUA: Delicioso postre tradicional reinventado

Receta de Zambito de Quinua

👩‍🍳 Receta de Zambito de Quinua

El Zambito de Quinua es un dulce tradicional peruano elaborado a base de quinua, un pseudocereal altamente nutritivo. Es popular en la región andina del Perú y se consume principalmente como postre o merienda. Su sabor es dulce con un toque aromático gracias a la canela y clavo de olor. ¿Te encantó el sabor de esta receta? ¡Déjanos saber tu opinión en los comentarios! 🥣

🥘 Cómo Preparar Zambito de Quinoa

Se prepara y disfruta durante todo el año en el Perú, pero es especialmente popular durante festividades y celebraciones como fiestas patronales, carnavales y Semana Santa. Al incorporar la quinua se resaltan sus propiedades nutritivas y culturales.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Comensales: 5 personas
  • Calorías: 140 kcal

✍ Ingredientes

  • 3 1/2 tazas de agua
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 ramitas de canela
  • 1/2 taza de agua
  • 2 clavos de olor
  • 1 pedazo de cáscara de naranja, sin la parte blanca
  • 1 taza de quinua
  • 1/4 de tapa de chancaca o panela rallada
  • 1 lata de leche
  • 1/3 taza de pasas negras, hidratadas en jugo de naranja
  • 1/3 taza de pecanas picadas
  • 4 cucharaditas de coco rallado, rallado

📋 Instrucciones para Quinua Zambita

  1. En una olla, mezcla el agua, la canela, los clavos de olor, la cáscara de naranja, y espera a que hierva. Agrega la quinua y cocina durante 15 minutos. Después, cuélala y reserva. Por otro lado, en otra olla, echa 1/2 taza de agua y añade la chancaca. Disuelve a fuego bajo.
  2. Una vez que la chancaca se haya disuelto en el agua, agrégala a la mezcla de quinua, junto con la leche condensada y la leche. Cocina a fuego lento, removiendo constantemente hasta que consiga la consistencia deseada, aproximadamente unos 8 minutos.
  3. Luego, retira del fuego y agrega las pecanas, el coco rallado y las pasas, mezclando bien. Sirve y espolvorea un poco de canela en polvo por encima antes de disfrutarlo.
  4. Así de sencillo es preparar Zambito de Quinua ¡Buen provecho!

 Trucos y Consejos

Tu Zambito de Quinua quedó espectacular. Nos alegra que hayas decidido preparar esta nutritiva receta siguiendo los pasos con mucho cuidado. Ahora te dejamos a continuación estos 3 súper consejos para que tu postre quedé aún mejor.

  1. Es importante elegir ingredientes frescos y de primera calidad, especialmente la quinua. Busca quinua de buena calidad para lograr un mejor resultado en tu preparación.
  2. Antes de cocinar la quinua, lávala bajo agua fría para eliminar la saponina y evitar un sabor amargo. Luego, remoja la quinoa en agua durante unos minutos para asegurarte de que esté bien hidratada antes de cocinarla.
  3. Para darle más sabor y aroma a tu Zambito de Quinua, puedes dejar hidratando las pasas en pisco o ron.

Comenta debajo como fue el preparar Zambito de Quinua, no olvides valorar y compartir en redes sociales con amigos y familiares la receta. ¡Muchas, Muchas Gracias!

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 102

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍘 Top Recetas con Quinua

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas con quinua aquí tienes nuestro top 3:

QUINUA CON POLLO
QUINUA CON POLLO
CHAUFA DE QUINUA
CHAUFA DE QUINUA
GUISO DE QUINUA
GUISO DE QUINUA

❓ Preguntas relacionadas sobre Zambito de Quinua

💬 ¿Por qué se llama “Zambito”?

El arroz zambito es un postre peruano típico de la gastronomía limeña y derivado del arroz con leche aromatizado con canela y clavo de olor, y a veces se le añade ralladura de limón para darle un sabor fresco. Se cree que proviene de la influencia de la cultura afroperuana. El término «zambito» era utilizado para referirse a las personas de ascendencia africana e indígena durante la época colonial en Perú.

💬 ¿Qué aporta la quinua a la salud?

La quinua posee antioxidantes como los polifenoles y flavonoides, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Estos compuestos antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Además, tiene un índice glucémico relativamente bajo, lo que significa que su consumo no provoca aumentos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre.

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *