TORTA TRES LECHES

Receta de Torta de Tres Leches
Recuerdo hace un año, una compañera de trabajo trajo la Torta de Tres Leches para compartir por su cumpleaños. Me encantó cuando la probé y no pude evitar preguntarle por la receta. Ella tan amable me la dio y hoy la comparto con todos ustedes. ¡Manos a la obra!
Como Preparar Torta de Tres Leches
Esta torta consiste en un bizcocho cubierto con tres leches distintas, leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Estas leches distintas hacen mención a su nombre. Usualmente se decora con merengue y canela.
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 2 horas 30 minutos
- Tiempo total: 2 hora 45 minutos
- Comensales: 8 personas
- Calorias: 180 kcal
Ingredientes
Para el Bizcocho
- 2 tazas de harina
- 1 cucharada de vainilla
- 1/2 cucharada de polvo para hornear
- 4 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de leche
Para la Crema Tres leches
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de crema de leche
- 1 taza de leche líquida
Para el Merengue
- 3 claras de huevo
- 5 cucharadas de azúcar
Instrucciones
El Bizcocho
- En un bowl bate las yemas de huevo con la mitad de azúcar hasta que estén firmes y dupliquen su volumen, resérvalo.
- Aparte bate las claras de huevo a punto nieve y agrega poco a poco el resto de azúcar.
- Junta ambas preparaciones y bate nuevamente. Finaliza con la integración de la harina con suaves movimientos envolventes.
- Vierte la preparación a un molde para bizcocho previamente cubierto con mantequilla y harina.
- Hornea a temperatura alta de 180°C durante 30 a 40 min. hasta cocer completamente, retira en tibio y deja enfriar.
La Crema Tres leches
- Aparte junta en una cacerola la leche condensada, leche evaporada y la leche fresca, lleva a fuego medio hasta soltar el primer hervor.
- Retira del fuego y agrega la crema y la vainilla.
- Revuelve hasta homogenizar completamente.
- Corta el bizcocho en tres partes sobre esta vierte abundante mezcla de leche hasta notar que esté bien húmedo (puedes rellenar con manjar blanco si lo deseas) y repetir el proceso hasta terminar con el bizcocho y las tres leches.
Para el Merengue
- Junta la azúcar con las claras de huevo en un bowl, lleva a baño maría suave hasta disolver toda el azúcar removiendo de vez en cuando.
- Luego, retira del baño maría y bate energéticamente hasta triplicar su volumen. Cubre la torta con este merengue y si deseas puedes dorar la superficie. Refrigera durante 4 horas y luego de esto sirve cuando gustes.
Atención
Forra el mismo molde en donde horneaste el bizcocho con papel film por dentro para que no se filtre el remojo de manera excesiva, para esto corta láminas largas del porte del molde y mójalas, estrújalas bien y extiende para forrar el molde por dentro (esto lo hacemos para que el papel no se pegue en si mismo).
Y aquí te dejamos 3 súper tips para que tu torta salga aún mucho más rica.
Trucos y Consejos
- Saca el bizcocho del refrigerador y vierte sobre la superficie de éste la Crema Chantilly o Merengue hasta lograr una textura lisa.
- Coloca cerezas o fresas formando líneas horizontales.
- Espolvorea en la superficie del postre canela en polvo y ralladura de limón llévalo al refrigerador por 20 minutos
Historia de la Torta Tres Leches
Muchos le relacionan el origen con el país de Nicaragua, donde se habría dado la invención del pastel; otros mencionan a México ya que ha tenido recetas muy similares a la Torta Tres Leches, así como también Miami donde empezaría la fiebre, la difusión del postre. Sin embargo, se tiene la certeza de que este postre sería latinoamericano.
Podría haberse dado a finales del siglo XlX o a comienzos de XX, esto en relación al origen de la leche condensada, pieza clave para realizar este postre. Pues la leche condensada estuvo disponible aproximadamente en 1860. No sería un postre muy antiguo.
Esta torta muchas veces ha sido protagonista de mis cumpleaños, ya que usualmente la preparo para compartir con mi familia en reunión. Porque desde que aprendí a prepararla, no he dudado en hacerla una y otra vez.
Es rápida, sencilla y fresca. A mí me encanta dejarla en la refrigeradora, sobre todo en época de verano, y disfrutarla en una tarde calurosa.
Si te ha gustado esta receta te pido que la compartas en las redes sociales de aquí abajo para que más personas puedan probarla. ¡Un millón de gracias!
La Torta Tres Leches es el postre perfecto para endulzar tu paladar y el de tu familia. ¿Quieres más recetas de Postres? aquí te dejo el enlace. A continuación la lista de postres que tenemos en la página :
Last updated on febrero 3rd, 2023 at 02:04 pm
Hola, quiero hacerla hoy para mis invitados que son los padres y la hija de mi novio, no entiendo lo del paso 4 que pone intercalar con la leche ya mezclada con esencia d vainilla, si me lo puedes explicar porfavor..otra cosa también a lo que es crema de leche? espero que me salga para chuparse los dedos.. muchas gracias!!
Hola Jessica,
el punto 4 quiere decir que mientras agregas el polvo de hornear a la harina vayas agregando también la leche mezclada con la vainilla. Es decir un poco de polvo de hornear y un poco de leche con vainilla, luego otra vez un poco más de polvo de hornear y un poquito de leche con vainilla, y así sucesivamente hasta que se te acabe.
Lo de la crema de leche, te paso este enlace para que veas como se vende en Perú (esperamos que estés allí).
Muchas gracias por escribir, esperamos que no sea demasiado tarde y que sorprendas de la mejora manera a tu familia 🙂
La receta especifica las tres leches y como emplearlas. A la hora de hacer la torta se dice mezclar la leche con la vainilla ¿Cuál de las tres leches y que cantidad? pues al final se tiene que agregar las tres leches. POR FAVOR aclarar. Gracias
Hola Lucy,
ya hemos corregido la receta y esperamos que sea de tu agrado.
Muchas gracias por escribir! 🙂
Hola lucy si quisiera hacerlo de chocolate cuanto de cacao puedo hechar
Hola,que diferencia hay con leche evaporada y leche liquida? No es lo mismo?
Gracias
Hola Cristina,
no, no es lo mismo. Podemos decir de una manera simple que la leche evaporada es como más concentrada y espesa que la leche líquida tradicional. Depende de donde te encuentres es posible que se llame de otra manera. Haciendo una búsqueda por internet y mirando en las imágenes quizás puedas encontrar alguna marca que se ofrezca cerca de ti.
Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Hasta la próxima 🙂