KEKE DE NARANJA Y CHOCOLATE

Receta de Keke de naranja y chocolate

Receta de Keke de Naranja

No hay mejor acompañamiento para un café o té caliente que un postre, para mi gusto, una porción de Keke de Naranja con Chocolate es la combinación perfecta ya que ambos sabores se complementan de maravillas. ¡A cocinar!

Como Preparar Keke de Naranja

Esta receta es muy fácil y deliciosa, recomiendan dejarla reposar si es posible de un día para otro antes de servirla, aunque dudamos mucho que dure mucho tiempo en la mesa una vez que la pruebes.

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 35 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Comensales: 12 personas
  • Calorías: 180 kcal

Ingredientes

Para la masa:

  • 150 gramos de Mantequilla sin sal
  • 3 huevos crudos
  • 1 1/2 tazas de azúcar blanca
  • 2 1/2 tazas de Harina preparada (leudante)
  • 2 naranjas grandes de mesa dulces
  • 2 tazas de jugo de naranja
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear (levadura)
  • 1 tableta chocolate de taza de 130 gramos

Para el almíbar:

  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 1/4 taza de Jugo de naranja

Para el baño de chocolate:

  • 1 tableta de chocolate de leche de 150 gramos
  • 150 gramos de Crema de Leche
  • 50 gramos de mantequilla sin sal

Instrucciones

Pasos previos

  1. Lava y seca bien las 2 naranjas, luego con la parte más fina del rallador, ralla la cáscara teniendo cuidado de no llegar a la capa blanca de abajo, reserva en un tazón.
  2. Derrite el chocolate a baño maría: coloca en la hornilla una olla mediana llena con agua hasta la mitad y deja que caliente, antes de que rompa el hervor coloca un cazo dentro de la olla y echa la tableta de chocolate, una vez que se derrita totalmente, apaga la hornilla y deja reposar.
  3. Añade el polvo de hornear a la harina y cierne unas 3 veces y reserva cerca de tu mesa de trabajo.

Preparemos la masa

  1. En un tazón, bate la mantequilla con el azúcar, una vez estén bien mezclado y cremoso, echa la ralladura de naranja y uno a uno los huevos batiendo un minuto antes de añadir el siguiente huevo.
  2. Enciende el horno y deja precalentar a 175°C (350°F ) mientras continuamos con la preparación.
  3. Retira el batidor y toma la espátula, incorpora la harina y el jugo de naranja de a pocos y en forma intercalada (un poco de harina, mezcla, un poco de jugo, mezcla), une con movimientos envolventes para tener una masa homogénea.
  4. Prepara el molde, con un poco de mantequilla embadurna todas las paredes y luego también con un poco de harina sacudiendo fuertemente.
  5. Vierte la masa en el molde intercalando un poco de masa y un poco del chocolate derretido hasta terminar con la preparación. Lleva al horno precalentado por aproximadamente 35 minutos.
  6. Mientras se cocina nuestro Keke preparemos el almíbar y el baño de chocolate.

Preparación del almíbar

  1. En una olla pequeña coloca el azúcar con el jugo de naranja y calienta hasta que se derrita el azúcar. Déjalo cerca al fuego para que se mantenga tibio.

Preparación del baño de chocolate

  1. Usando la técnica de baño maría derrite la tableta de chocolate de Leche, cuando esté casi todo derretido, agrega la crema de leche y la mantequilla.
  2. Con la hornilla a fuego medio y siempre a baño maría, con una espátula o batidores manuales, mezcla bien los ingredientes hasta que no haya grumos y el chocolate esté espeso. Apaga la hornilla y deja reposar.

Armado del Keke

  1. Pasados los 35 minutos verifica que el keke esté listo, al pincharlo con el palito esté debe salir seco, caso contrario dejamos otros 5 minutos más.
  2. Retira el keke del horno y sin sacarlo del molde pincha varias veces con el palito por toda la superficie hasta casi llegar al fondo. Luego báñalo por completo con todo el almíbar y deja reposar por unos 15 minutos para que absorba.
  3. Luego desmolda el queque, colócalo sobre una rejilla o fuente y baña con el chocolate toda la superficie (puedes recoger el chocolate que caiga y guardarlo congelado para otra ocasión, lo reutilizas disolviendo en baño maría).
  4. Finalmente puedes decorar con tiras de naranja confitada y marrasquinos, deja reposar hasta que el chocolate esté seco antes de servir.

Si quieres que tu keke quede esponjoso, húmedo y aún más delicioso, te dejamos aquí abajo un par de consejos muy útiles.

Trucos y Consejos

  • Las naranjas para rallar deben ser las de comer, de color brillante y contenido dulce, además al rallar tener cuidado de no rallar la parte blanca que cubre la carne porque eso puede dejar un sabor amargo.
  • Mientras mejor sea la calidad del chocolate mejor el resultado, busca tabletas con la mayor cantidad de porcentaje de cacao.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 92

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍰 Top Postres

Si quieres aprender a preparar más recetas de postres peruanos aquí tienes nuestro top 3:

KEKE DE VAINILLA
KEKE DE VAINILLA
LECHE ASADA
LECHE ASADA
ARROZ CON LECHE PERUANO
ARROZ CON LECHE PERUANO

Historia del Queque de Naranja y Chocolate

Según los historiadores, existen registros de que la naranja ya se conocía en la antigua Roma y fue llevada a Europa en la edad media por los Árabes, varios siglos después llega a nuestras tierras primero a México para luego extenderse por toda América.

La naranja además de refrescante es rica en vitamina C y con propiedades antioxidantes que benefician la vista, piel y el aparato respiratorio. En Perú tenemos la suerte de producir mucha naranja con variedades que van desde las agrías hasta las más dulces.

El Keke de Naranja existe desde hace mucho tiempo y tiene muchos adeptos, en algún momento alguien tuvo la idea de combinar este cítrico con chocolate creando una mezcla de sabor muy sabrosa, creando uno de los favoritos para los niños y de todo adicto al chocolate, el popular Keke de Naranja y Chocolate.

No te olvides de comentar tu experiencia, valorar la receta y compartir en todas tus redes sociales esta receta para que otras personas también puedan disfrutarla. ¡Muchas Gracias! 

Last updated on enero 28th, 2024 at 07:16 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *