AGUADITO DE POLLO

Receta de Aguadito de Pollo

Receta de Aguadito de Pollo

Un oloroso y calientito Aguadito de Pollo con unas gotas de limón y un punto de ají, era el plato más esperado por los invitados en cualquier fiesta que pasaba de la medianoche. Al menos esa era la costumbre que recuerdo de no hace mucho tiempo atrás. Hoy en día, muy pocas familias guardan esta tradición, pero el Aguadito sigue siendo una de las sopas preferidas de los peruanos. ¡Vamos con la Receta!

Como Preparar Aguadito de Pollo

El Aguadito de Pollo es una sopa sencilla y rápida de preparar, que lleva los mismos ingredientes que el conocido Arroz con Pollo, solo que tiene consistencia líquida.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorias: 160 kcal

Ingredientes

  • 6 presas de pollo muslo o pierna
  • 1 cebolla roja grande picada en cubitos
  • 1 1/2 tazas de arroz blanco
  • 1 taza de culantro molido
  • 1/2 taza de culantro picado
  • 1/2 taza de aceite
  • 1 cubito de caldo concentrado de gallina o pollo
  • 1 cucharada de ajos molido
  • 3 cucharadas de ají amarillo molido
  • 1 1/2 taza de alverjas (guisantes)
  • 1 1/2 taza de choclo desgranado
  • 1 zanahoria mediana picada en cubitos
  • 1 pimiento rojo picado en cubitos
  • 4 papas amarillas grandes
  • 10 tazas de agua
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  1. Sazona las presas con un poco de sal y pimienta.
  2. Coloca el aceite en la olla y cuando esté caliente sella las presas de pollo, dorando por ambos lados, una vez listas retíralas y reserva en un plato.
  3. En el aceite que quedó en la olla, pon la cebolla y dora hasta que esté transparente, entonces añade los ajos y el ají, dora por un par de minutos más.
  4. Luego agrega los granos de choclo y dora hasta que estén casi transparentes, en ese momento echa el culantro licuado, las alverjas y la zanahoria, déjalo rehogar por unos minutos hasta que el culantro tome un color más oscuro y se seque un poco el líquido.
  5. Añade el agua, el cubito de caldo (es mejor si es de gallina) y el arroz, rectifica la sazón con sal y pimienta al gusto, tapa la olla y deja hervir por unos 7 minutos a fuego medio.
  6. Luego añade las presas de pollo, las papas en trozos y el pimiento, cocer por unos 7 a 10 minutos más hasta que esté listo el arroz y espese la preparación, antes de apagar la hornilla fíjate que la preparación esté líquida, caso contrario añade un poco más de caldo, rectifica la sazón de ser necesario y agrega el culantro picado.

Atención

Sirve en platos soperos, acompañado por rajas de limón, también puedes añadir un trozo de choclo sancochado en cada plato.Coloca en la mesa un platito con rodajas de ají rocoto o salsa de ají preparada para los que gusten añadir un toque de picante a la sopa.

3 Geniales consejos para un rico Aguadito de Pollo.

Trucos y Consejos

  • Deja reposar el aguadito unos diez minutos antes de servir para que el arroz y la papa terminen de espesar y absorban todo el sabor de la preparación.
  • Si agregas un par de presas de gallina saldrá más sabroso el caldo.
  • Se puede preparar usando presas enteras, trozos o menudencia de pollo (mollejas, hígado y corazón) o usando un poco de cada uno.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 260

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍲 Top Sopas

Si quieres aprender a preparar más sopas peruanas aquí tienes nuestro top 3:

SANCOCHADO
SANCOCHADO
PATASCA
PATASCA
CALDO DE GALLINA
CALDO DE GALLINA

Historia del Aguadito de Pollo

El Aguadito de Pollo nace en la época colonial. Cuando los españoles trajeron el arroz al Perú y nuestros antepasados comenzaron a inventar diversos platos a base de este cereal. 

Se dice que el Aguadito de Pollo reemplazó al tradicional Caldo de Gallina que hasta ese entonces. En esa época era la sopa de cierre de las jaranas de Lima, las cuales eran famosas porque duraban hasta bien entrada la mañana el día siguiente.

Todos los “amanecidos” esperaban el plato de la mañana antes de ir a sus casas a dormir el resto del día.

Con el paso del tiempo, también se hizo típico que toda Pollería (establecimiento que vende Pollos asados al carbón), tuviese en su menú el Aguadito de Pollo. Sin emgargo, con la diferencia que era elaborado no con presas sino con la menudencia (menudo o menudillo) que quedaba luego de limpiar los pollos que iban al carbón, hoy en día, esta es la versión más popular de más consumo, incluso en los hogares.

Espero que disfrutes esta receta y la compartas con tu familia y amigos, no olvides comentar, valorar la receta y compartir tu experiencia con amigos y familiares en todas las redes sociales. ¡Mil gracias!

Last updated on enero 28th, 2024 at 07:44 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

7 comentarios

    1. Hola Fiorella,
      no con arroz cocido. Como puedes ver en el punto número 4 de las instrucciones, nosotros recomendamos cocer el arroz junto con los demás ingredientes. En total unos 15 minutos aproximadamente. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.

      Muchas gracias por dejar tu comentario y hasta la próxima. Saludos!

    1. Hola Liliana,
      nos encanta saber que nuestras recetas mejoran tus comidas familiares y deseamos que sigas cocinando con nosotros.

      No olvides que tenemos muchas más recetas para que las compartas con tus amigos y familia.

      ¡Hasta la próxima y buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *