AGUADITO DE POLLO

Un oloroso y calientito Aguadito de Pollo con unas gotas de limón y un punto de ají, era el plato más esperado por los invitados en cualquier fiesta que pasó de la medianoche, al menos esa era la costumbre que recuerdo de no hace mucho tiempo atrás.  El Aguadito de Pollo es una sopa reconstituyente, con un aroma espectacular que inunda el ambiente, llamada familiarmente la “levanta muertos” haciendo referencia a todos los invitados que de tanto bailar y levantar copas quedaron exhaustos en algún sofá esperando a ser “revividos”.

En las épocas en que era obligatorio servir un plato de comida a los invitados, es decir, antes de adoptar la moda del buffet, después del plato principal, la anfitriona o dueña de la casa tenía que lucirse con un exquisito Aguadito de Pollo para el amanecer.  Recuerdo haber ayudado varias veces a mis tías y primas a prepararlo en fiestas de quince años, matrimonios y bautizos.

Hoy en día, muy pocas familias guardan esta tradición, pero el aguadito sigue siendo una de las sopas preferidas de los peruanos, particularmente a mí me gusta mucho, ahora para que tengas la oportunidad de probarlo te compartimos su receta.

Historia del Aguadito de Pollo

El Aguadito de Pollo nace en la época colonial, cuando los españoles trajeron el arroz al Perú y nuestros antepasados comenzaron a inventar diversos platos a base de este cereal.  Se dice que el Aguadito de Pollo reemplazó al tradicional Caldo de Gallina que hasta ese entonces, era la sopa de cierre de las jaranas de la Lima de antaño, las cuales eran famosas porque duraban hasta bien entrada la mañana el día siguiente, todos los “amanecidos” esperaban el plato de la mañana antes de ir a sus casas a dormir el resto del día. 

Con el paso del tiempo, también se hizo típico que toda Pollería (establecimiento que vende Pollos asados al carbón), tuviera en su menú el Aguadito de Pollo pero con la diferencia que era elaborado no con presas sino con la menudencia (menudo o menudillo) que quedaba luego de limpiar los pollos que iban al carbón, hoy en día, esta es la versión más popular de más consumo, incluso en los hogares.

Receta del Aguadito de Pollo

Aguadito de pollo

Receta de Aguadito de pollo

El Aguadito de Pollo es una sopa sencilla y rápida de preparar, que lleva los mismos ingredientes que el conocido Arroz con Pollo, solo que tiene consistencia líquida. Se puede preparar usando presas enteras, trozos o menudencia de pollo (mollejas, hígado y corazón) o usando un poco de cada uno. Para iniciar nuestra preparación, alistemos delantal, una olla grande y nuestro cucharón de madera. MANOS A LA OBRA! 

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Total: 35 minutos aproximadamente
Comensales: 6

Ingredientes del Aguadito de Pollo

  • 6 presas de pollo (muslo o pierna)
  • 1 cebolla roja grande, picada en cubitos
  • 1 1/2 tazas de arroz blanco
  • 1 taza de culantro molido
  • 1/2 taza de culantro picado
  • 1/2 taza de aceite
  • 1 cubito de caldo concentrado de gallina o pollo
  • 1 cucharada de ajos molido
  • 3 cucharadas de ají amarillo molido
  • 1 1/2 taza de alverjas
  • 1 1/2 taza de choclo desgranado
  • 1 zanahoria mediana picada en cubitos
  • 1 pimiento rojo picado en cubitos
  • 4 papas amarillas grandes
  • 8 a 10 tazas de agua
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación del Aguadito de Pollo en solo 5 pasos

  1. Sazona las presas con un poco de sal y pimienta.
  2. Coloca el aceite en la olla y cuando esté caliente sella las presas de pollo, dorando por ambos lados, una vez listas retíralas y reserva en un plato.
  3. En el aceite que quedó en la olla, pon la cebolla y dora hasta que esté transparente, entonces añade los ajos y el ají, dora por un par de minutos más, luego agrega los granos de choclo y dora hasta que estén casi transparentes, en ese momento echa el culantro licuado, las alverjas y la zanahoria, déjalo rehogar por unos minutos hasta que el culantro tome un color más oscuro y se seque un poco el líquido.
  4. Añade el agua, el cubito de caldo (es mejor si es de gallina) y el arroz, rectifica la sazón con sal y pimienta al gusto, tapa la olla y deja hervir por unos 7 minutos a fuego medio.
  5. Luego añade las papas en trozos y el pimiento, cocer por unos 7 a 10 minutos más hasta que esté listo el arroz y espese la preparación, antes de apagar la hornilla fíjate que la preparación esté líquida, caso contrario añade un poco más de caldo, rectifica la sazón de ser necesario y agrega el culantro picado.

Sirve en platos soperos, acompañado por rajas de limón, también puedes añadir un trozo de choclo sancochado en cada plato. Coloca en la mesa un platito con rodajas de ají rocoto o salsa de ají preparada para los que gusten añadir un toque de picante a la sopa.

Consejos para un rico Aguadito de Pollo

  • Deja reposar el aguadito unos diez minutos antes de servir para que el arroz y la papa terminen de espesar y absorban todo el sabor de la preparación.
  • Si agregas un par de presas de gallina saldrá más sabroso el caldo.

Espero que disfrutes esta receta y la compartas con tu familia y amigos, no olvides comentarnos tu experiencia al prepararla. Mil gracias por un ¡ME GUSTA! 

Para incrementar tu recetario familiar, aquí te dejamos más enlaces de recetas de sopas peruanas:

  1. Prepara un delicioso Caldo de Gallina
  2. Receta de Sopa a la minuta
  3. Aprende a preparar Chaque Arequipeño
  4. Receta para preparar Puchero
  5. Menestrón Criollo en solo 5 pasos
  6. Fácil receta de Parihuela
  7. Receta casera de Chairo
  8. Receta de Sopa de trigo
  9. Prepara Chilcano de pescaco en poco pasos
  10. Receta de Sopa de pollo peruana
  11. Aprende a preparar Chupe de camarones

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos. Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.