PATASCA

Receta de Patasca
Este delicioso platillo principal recibe el nombre de Patasca, aunque en otras zonas de Latinoamérica también es conocido como sopa de mondongo. Se trata de un rico caldo con mote de las zonas alto-andinas del Perú, siendo este de los más populares, aún más en la sierra. ¿Aprenderías a prepararlo? ¡Vamos con la receta!
Como Preparar Patasca
Este rico platillo cuenta con unos sabores únicos, debido a los diversos ingredientes que requiere. Es interesante cómo esta preparación se ha vuelto muy común en el invierno, pues es ideal para esos días en que necesitamos algo de calor.
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora 45 minutos
- Comensales: 4 personas
- Calorias: 650 kcal
Ingredientes
- 500 gramos de mote pelado
- 250 gramos de mondongo
- 250 gramos de lomito de cordero picada en pedazos medianos
- 500 gramos de pata de vaca
- 250 gramos de chuleta de cerdo
- 2 cebollas picadas en cuadros
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de ají verde molido
- 4 papas negras picadas en pedazos grandes
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano, perejil, hierbabuena y cebolla china al gusto
- Aceite c/n
- Agua c/n
Instrucciones
- Deja remojar el mote de un día para otro.
- Al próximo día, Hierve con agua por 1 hora y 30 minutos hasta que el mote se reviente por completo.
- En otra olla grande, vierte aceite y coloca las piezas de carne a freír. Retira y reserva.
- Ahora, en esa misma olla, pon un poco más de aceite para dorar el ajo y la cebolla. Luego, agrega el ají verde molido, mezcla y deja cocinar un par de minutos.
- Seguidamente, agrega el mondongo, las patas y el pecho. Sazona con sal y pimienta al gusto y agrega alrededor de tres litros de agua. Hierve por una hora.
- Pasados 40 minutos incorpora el cerdo y el cordero.
- Al faltar 15 minutos, añade el mote sancochado y las papas picadas en pedazos grandes. Sirve caliente, ¡Buen provecho!
Ahora que se tiene la preparación de la Patasca, te dejamos por acá 2 recomendaciones excelentes para la receta.
Trucos y Consejos
- Un acompañante ideal para esta rica patasca es el limón y una rica salsa de ají.
- En varias regiones de la sierra peruana se le añade una cabeza de carnero para darle más sabor y sustancia, al que llaman caldo de cabeza.
Historia de Patasca
Este plato procede de la zona alto-andina del Perú. Recibe su nombre de la palabra quechua phatasqa, que significa reventado, abierto o partido, haciendo referencia al mote en su preparación. Esta sopa popular de los andes peruanos, tiene la particularidad de variar en la sierra, donde, al colocarle una cabeza de cordero, pasa a ser caldo de cabeza.
Es un plato muy antiguo, el cual incluso nos lleva a la época prehispánica. En aquel entonces sus ingredientes eran carne de alpaca, cuy, aves y yerbas del lugar. El jesuita Bernabé Cobo, escritor de un libro de cocina en el siglo XVII aproximadamente, realizó un capítulo llamado “motepatasca”. Este era preparado con maíz cocido hasta reventar, lo cual se mantiene en la actualidad.
A finales del siguiente siglo, se menciona a La Patasca como uno de los platillos que se acostumbraba preparar en la Ciudad de los Reyes. Según recetas de antaño en Lima, su preparación era sancochando patas de vaca, mondongo con agua y sal y hierbabuena. Sin embargo, con el pasar de los años esta costumbre de comer patasca se perdió.
Si bien la preparación requiere su tiempo, se puede decir que este plato merece el tiempo de espera. Es tan único y delicioso que existen restaurantes dedicados de forma exclusiva a su preparación. El delicioso, sustancioso y nutritivo platillo es ideal para cualquier día del invierno, incluso en un desayuno.
Esperamos te haya gustado, no olvides valorar la receta, comentar y compartir con tu familia y amigos en todas las redes sociales. ¡Gracias!
Aquí te dejamos 5 recetas nuevas para que sigas disfrutando de nuestra gastronomía:
Last updated on febrero 11th, 2023 at 06:30 am
Esta buenazo la receta
Hola Estanislao,
nos alegra saber que te gusta nuestra receta de Patasca. Esperamos que la hayas disfrutado en buena compañía. Recuerda que tienes más recetas para que sigas cocinando con nosotros.
Hasta la próxima y gracias por escribirnos 🙂