MALARRABIA

Malarrabia

Receta de Malarrabia

Con un nombre que llamó mi curiosidad, me sorprendió saber que la Malarrabia es un potaje hecho a base de plátano y típico de la selva peruana. Luego de algunas averiguaciones pude encontrar la recta y probarla. Hoy se las comparto. ¡A comer!

Como Preparar Malarrabia

Además de ser económico y sabroso, la preparación de la Malarrabia es muy sencilla y rápida. Su principal ingrediente es el plátano verde pero maduro, sazonado con ají, cebolla y queso, formando una especie de puré que se suele acompañar con arroz, frijoles, pescado o menestra.

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorías: 160 kcal

Ingredientes

  • 6 plátanos verdes maduros
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 3 tomates sin piel y picados en cubitos
  • 2 cebollas medianas picadas en cubitos
  • 2 cucharadas de ají amarillo molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 300 gramos de queso fresco picado en cubitos
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  1. Sin retirar la cáscara, lava bien los plátanos y corta las puntas de ambos extremos.
  2. Coloca abundante agua en al olla grande, echa los plátanos sin pelarlos y cocina por unos 10 minutos con una pizca de sal.
  3. Una vez listo, retira del fuego, pela los plátanos, corta en trozos pequeños y coloca en un tazón, cuando todavía están tibios aplástalos con un tenedor hasta hacerlos puré. Reserva mientras hacemos el aderezo.
  4. En la sartén calienta el aceite por un minuto a fuego medio-alto, echa la cebolla y fríe hasta que esté transparente, agrega el ají amarillo y dora por un minuto más, ahora añade el tomate, el achiote y sazona con sal y pimienta. Deja dorar todos estos ingredientes por un par de minutos.
  5. Añade el puré de plátano y el queso al aderezo, mezcla bien con ayuda de la cuchara de madera, hasta que todos los ingredientes se integren bien, prueba y rectifica la sazón. Una vez que tengas textura de puré retira del fuego.

Atención

¡LISTO! Ya tenemos nuestra Malarrabia, que podemos llevar a la mesa en una fuente o en porciones individuales ya sea solo o acompañado de pescado frito o atún, arroz blanco o papa sancochada o menestras, con cualquier combinación quedará súper. ¡BUEN PROVECHO!

Conseguimos unos secretitos de cocina para este potaje y aquí te los compartimos.

Trucos y Consejos

  • El mejor punto del plátano verde maduro es cuando la cáscara tiene un color amarillo naranja y unas cuantas pintas de color negro.
  • La textura del plátano sancochado queda mucho mejor si hacemos la cocción en olla de barro.
  • Si no consigues achiote, puedes reemplazarlo mezclando: 1 cucharadita de pimentón, 1/4 de cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de oregano seco, 1 cucharadita de vinagre blanco y un diente de ajo molido.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 97

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍚 Top Arroces

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas a base de arroz aquí tienes nuestro top 3:

ARROZ TAPADO
ARROZ TAPADO
JUANE
JUANE
ARROZ CON PATO
ARROZ CON PATO

Historia de la Malarrabia

La Malarrabia es un plato típico de la zona norte del Perú, específicamente de la ciudad de Piura, donde es infaltable en el menú familiar, pero su consumo es casi una ley los viernes de Cuaresma como una forma de penitencia al no consumir carne. En uno de sus pueblos llamado Catacaos se celebra todos los años el “Festival de la Malarrabia”, con el objetivo de mantener viva esta receta y las costumbres de antaño para la Semana Santa.

Sobre su origen no hay una versión definitiva, por los ingredientes, forma de preparación y su nacimiento en la zona norte podríamos decir que tiene influencia de la cocina centroamericana. Precisamente en estos lugares es donde se comenzó el cultivo de este tipo de plátano en América Latina y tienen platos típicos muy parecidos como el Mofongo de Puerto Rico, el Mangú de República Dominicana y el Machuquillo de Cuba.

En cuanto a la historia del nombre, una versión dice que podría ser por la mezcla de sabores agridulce, otra que fue bautizado así por una esposa malhumorada que hizo el plato con mucho enojo (rabia) y cuando su esposo le preguntó qué había para comer ella le contestó “Malarrabia”.

La Malarrabia es un plato típico para la época de Semana Santa,  pues no contiene carne, razón demás para compartirles la receta y tener otra opción sabrosa para estos días en que el menú es limitado en opciones.

Por favor no te olvides de compartir tu experiencia al preparar este plato, comenta valora y comparte la receta con tus familiares y amigos. ¡Millones de Gracias!

Last updated on enero 26th, 2024 at 01:31 pm

Carlos Valdez
Es un experto en cocina peruana. Cuenta con una gran experiencia en la cocina y se ha hecho conocido por sus recetas únicas que muestran los sabores de su tierra natal, Arequipa. Sus platos reflejan la diversidad de la cultura peruana, utilizando ingredientes tradicionales para crear sabores complejos y deliciosos. Le apasiona enseñar a otros todo lo que va aprendiendo y siempre está buscando nuevas formas de innovar y experimentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *