ARROZ TAPADO

Cuando no tengo mucho tiempo para cocinar, no hay nada mejor para alimentar a la familia que un riquísimo Arroz Tapado, la receta “saca de apuros” que mi madre me enseñó. La primera vez que la preparó, fue cuando unos tíos avisaron que en un par de horas vendrían a almorzar, ella rápidamente verificó los ingredientes que había en la alacena, preparó unas tazas de arroz, me dejó cuidándolo y salió a comprar carne molida. Cuando regresó preparó los ingredientes y en menos de una hora ya estaba listo el almuerzo. 👍

El Arroz Tapado es mi favorito para el menú familiar, porque es sabroso, sencillo, económico y sobre todo rápido de preparar, es por ello que pensando en todas las amas de casa que no les gusta pasar mucho tiempo en la cocina o no tienen mucho tiempo para cocinar, les compartimos esta maravillosa receta. 😉

Historia del Arroz Tapado

Como muchas otras recetas a base de este cereal, el Arroz Tapado nace en la zona norte del Perú, usando principalmente mariscos para el relleno, luego se fueron incorporando las opciones de carne de res y cerdo. Hoy en día, la versión más conocida y consumida es la que usa como relleno carne molida de res.

El origen de su nombre tiene que ver con la forma en que se sirve, “tapando” el relleno entre dos capas de arroz como si fuera un sándwich.

Receta de Arroz Tapado

Receta peruana de Arroz Tapado

Receta de Arroz Tapado

Como mencionamos anteriormente, preparar un rico Arroz Tapado es muy sencillo y rápido, además puedes usar carnes de res, cerdo o pollo para el relleno y acompañarlo como más te guste.  En esta oportunidad prepararemos el relleno de carne de res y lo acompañaremos con plátano maduro y huevo frito. Una delicia! Preparemos nuestros utensilios: una sartén amplia, un tazón mediano de forma redonda o cuadrada según tu gusto (aproximadamente 10 centímetros de diámetro) y nuestra compañera de siempre la cuchara de madera. 👩‍🍳

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Total: 40 minutos aproximadamente
Comensales: 6

Ingredientes para preparar Arroz Tapado

  • 6 tazas de arroz cocido (bien graneado)
  • 1/2 kilo de carne molida de res (preferible bistec molido)
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 taza de cebolla picada en cubitos
  • 2 cucharadas de ajos molidos
  • 4 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 taza de zanahoria picada en cubitos
  • 2 huevos sancochados
  • 4 cucharadas de pasas negras
  • 6 aceitunas negras sin hueso
  • 3 plátanos maduros u otro plátano de tu elección
  • 6 huevos
  • sal y pimienta al gusto

Preparación del  Arroz Tapado

  1. Coloca la sartén en la hornilla y calienta el aceite, dora el ajo molido y la cebolla hasta que se ponga transparente, agrega la pasta de tomate y dórala un par de minutos sin dejar de remover.
  2. Añade la carne molida y mezcla bien, incorpora la zanahoria en cubitos y echa un poco de agua, lo suficiente para soltar la preparación y se cocine pero que no quede líquida, sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la sartén y cocina durante 20 minutos a fuego medio. Revisa constantemente que no se seque o queme la mezcla, si es necesario agrega un poco más de agua y rectifica la sazón, debe quedar algo jugoso pero no líquido.
  3. Mientras tanto, prepara el arroz blanco, para que esté caliente cuando tengamos listo el relleno.
  4. Cuando falten 5 minutos para que esté lista la carne, corta las pasas, las aceitunas y los huevos duros en cubitos e incorpóralos en la sartén para que se mezclen los sabores. Mezcla todo y deja que se cocine todo durante el tiempo que falta y listo.

Estamos listas para armar y servir nuestro Arroz Tapado para cada comensal:

  1. En el tazón mediano, coloca arroz blanco hasta la mitad, presionando para que este compacto y no se desarme, echa tres o cuatro cucharadas del relleno y cubre con más arroz, presiona nuevamente para compactar.
  2. Coloca sobre el tazón en el plato en que vas a servir, sujeta con una mano el tazón y con la otra el plato y le das la vuelta, da un pequeño golpe al tazón y levántalo. Coloca un par de tajadas de plátano frito a los costados y un huevo frito sobre el arroz. Ahora sí, directo a la mesa! 🍽

Buen provecho!😊

Consejos para un rico Arroz Tapado

  • En vez de la carne molida comercial, puedes picar el corte de carne de tu preferencia en pedazos muy pequeños.
  • Para facilitar el cortado de las pasas, debes dejarlas en remojo durante unos minutos.
  • El relleno debe quedar lo suficientemente jugoso para impregnar su sabor en el arroz pero no tan líquido como un guiso que desmorone el armado.

Si te ha gustado esta receta, no olvides compartirla en las redes sociales y darle “Me Gusta”. Muchas gracias! 😀

Aquí tienes más recetas de comidas peruanas con carnes: 👍

  1. Receta fácil de Carapulcra
  2. Receta casera de Seco de Cabrito
  3. Como preparar Albóndigas de Carne
  4. Receta casera de Adobo de Chancho
  5. Como hacer Chicharrón de Chancho
  6. Como preparar Ajiaco
  7. Tacacho con Cecina receta fácil
  8. Como preparar Puca Picante en pocos pasos
  9. Como cocinar Cau Cau
  10. Como preparar Pachamanca a la Olla

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.