TRUCHA FRITA

Receta de Trucha Frita
Para las personas a la que les gusta la comida marina y la combinación de saludable y rico, la Trucha Frita es una excelente opción, pues aunque contenga algo de grasa por ser una fritura, su aporte nutricional y su bajo contenido de calorías supera en grande ese detalle.
Cómo Preparar Trucha Frita
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Comensales: 6 personas
- Calorías: 110 kcal
Ingredientes
- 6 truchas enteras limpias y sin vísceras
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 3 cucharadas de ajos molido
- 2 limones
- Sal al gusto
- Aceite cantidad suficiente para freir
- Acompañamiento: papas sancochadas, arroz graneado y/o ensalada fresca
Instrucciones
- Revisa que la trucha no tenga escamas, de ser el caso mientras la lavas bajo el chorro de agua, retíralas con la ayuda de un cuchillo. Una vez limpias, retira el exceso de agua con papel toalla o un paño y haz unos 3 cortes no muy profundos en cada lado externo del lomo (donde está la piel).
- Sazona cada trucha con sal, pon un poco de sal en tu mano y restriega en todo el pescado por dentro y por fuera.
- Ahora en un platito, exprime los limones y mezcla con la pimienta y los ajos, formando una pasta, luego unta cada trucha con esta pasta, por dentro y por fuera.
- Coloca la sartén en el fuego y añade suficiente aceite como para cubrir todo el fondo, aproximadamente 1 centímetro de alto. Deja calentar por unos 3 minutos a fuego alto.
- Fríe las truchas de 4 a 5 minutos por cada lado, depende si son pequeñas o medianas. Si alcanza el tamaño de la sartén puedes dorar en los costados las papas sancochadas cortadas en rodajas. Una vez lista la trucha, retírala de la sartén y coloca en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
2 Secretitos para preparar Trucha Frita. Te damos un par de tips para este plato, los que podrás ver después de compartir o dar like. Gracias!
Trucos y Consejos
- Sirve cada plato colocando una trucha, una porción de arroz blanco y/o papas doradas. Coloca en la mesa una fuente de ensalada fresca sazonada con limón y por supuesto una buena porción de crema de ají.
- Si no te preocupan las calorías extras, existe la versión crocante, en la que antes de freír pasas la trucha ya sazonada por un poco de harina de trigo o maíz.
- Luego de sazonarla deja reposar la trucha por unos 10 minutos antes de freír, así la carne absorberá mejor los sabores.
Historia de la Trucha Frita
La Trucha es un pez de la familia del Salmón que no es originario del Perú, según los historiadores, llegó a nuestras tierras hace casi un siglo gracias a las gestiones de un médico estadounidense que trabajaba en los campos mineros de la sierra peruana, su idea era criarlos en uno de los ríos cercanos al campamento minero para poder practicar su afición a la pesca.
Poco a poco a lo largo de los años, las truchas se fueron adaptando al medio ambiente de la Sierra, lograron sobrevivir y reproducirse, generando que varias personas comenzaran a criarlas en lo que ahora conocemos como granjas piscícolas, uno de los negocios más prósperos de los departamentos de Junín y Puno.
Hoy en día además de criarlas para el consumo nacional, se exportan a varios países de América y Europa. La Trucha Frita es uno de los platos típicos y más populares de nuestra gastronomía, inicialmente en la zona de la Sierra pero que se ha extendido a nivel nacional.
Además, aporta vitaminas y minerales y cada 100 gramos de trucha solo contiene 90 calorías y 3 gramos de grasa. Con toda esta información, estamos seguros que estarán ansiosos de probarla y agregar este plato al menú familiar.
Estamos seguros que disfrutarás este plato tanto como nosotros, no olvides compartirnos tu experiencia, COMPARTE, VALORA y COMENTA la receta con tus familiares y amigos. Miles de Gracias.
Para que sigas ampliando tu recetario de comida peruana, te dejamos unos enlaces de otros platos a base de pescado y mariscos:
Last updated on marzo 18th, 2023 at 06:41 am