TORTA DE MARACUYÁ (Parchita)

Una exquisita Torta de Maracuyá es el complemento perfecto para tomar un cafecito caliente o para quedar como una reina si debes llevar un postre a una reunión.

La maracuyá, conocida en otros países como parchita o fruta de la pasión, es una fruta de intenso y agradable aroma, de lo más versátil en la cocina, pues se puede usar para hacer refrescos, cócteles, postres y salsas o cremas para diversos platos de fondo.

Además, la maracuyá tiene propiedades nutritivas y medicinales, es rica en Vitamina A y C (antioxidantes para el sistema inmunológico) y alta cantidad de fibra (para el tracto intestinal), entre otras propiedades. Si aún no la has probado, puedes comenzar preparando la receta de Torta de Maracuyá que hoy compartimos contigo.

Historia de la Torta de Maracuyá

En nuestra investigación descubrimos que las Tartas existen desde Antes de Cristo, en la antigua Grecia, pero no como las conocemos actualmente, es decir, no eran dulces, eran como un pastel hecho de pan y los rellenaban con carne o pescado aderezado con sal.  Luego los Romanos inventaron la tarta de dos pisos con corteza de harina y horneada.

El uso de frutas en una tarta y su presentación como postre, está asociado al reinado de Isabel I de Inglaterra, quien pidió el cambio del relleno de carne o pescado por cerezas. Imaginamos que durante la colonia este postre fue incluido en América, y como ya sabemos siempre hemos sido ingeniosos con la gastronomía, alguien tuvo la idea y nació la Torta de Maracuyá.

Receta de T0rta de Maracuyá

Receta de Torta de Maracuyá

Receta de Torta de Maracuyá

Preparar una rica Torta de Maracuyá es mucho más sencillo de lo que imaginas y no será como una tarta plana, con esta receta tendrás un postre esponjoso casi como un cheesecake, ligeramente agridulce y que inundará el ambiente con su exquisito aroma.

Afortunadamente en nuestro país no falta la maracuyá, así que podemos usar la fruta fresca, pero si estás en el extranjero puedes también buscar la pulpa congelada.

Para iniciar la preparación de nuestra Torta de Maracuyá, necesitaremos los siguientes utensilios: tazón de vidrio, molde desarmable de 30 centímetros de diámetro y 4.5 centímetros de alto, un pliego de papel manteca, batidor de mano, colador bien tupido y una cuchara de madera.  A preparar se ha dicho! 👩‍🍳

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Total: 1 y 1/2 horas aproximadamente
Comensales: 12 a 16

Ingredientes para preparar Torta de Maracuyá

Para la crema y salsa de maracuyá:

  • 1 1/2 tazas de pulpa de maracuyá (envasada) o 6 unidades de maracuyá tamaño grande
  • 3  tarros de leche condensada
  • 8 yemas de huevo
  • 2 unidades de maracuyá tamaño grande
  • 1/2 taza de azúcar blanca

Para la masa:

  • 2 1/2 tazas de harina preparada
  • 6 yemas de huevo
  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal fina

Preparación de la Torta de Maracuyá

Empecemos con la crema de relleno:

  1. Si no conseguiste pulpa de maracuyá ya lista, prepara un jugo espeso haciendo lo siguiente: con una cuchara saca el contenido de las 6 maracuyá y ponlas a hervir, estando aún caliente con un colador extrae en un recipiente todo el jugo posible. Descarta las pepas.
  2. En un tazón, echa la leche condensada y mientras revuelves incorpora el maracuyá (pulpa o jugo) de manera continua en forma de hilo. Cuando está totalmente unida la leche con el maracuyá, echa las yemas de huevo y mezcla bien.  Reserva esta preparación hasta que la masa esté lista.

Ahora vamos a preparar la masa:

  1. En un tazón bate la mantequilla hasta que quede blanda, añade la harina cernida con el azúcar y la sal, las yemas de huevo y la vainilla, mezcla con los dedos sin amasar, forma una bola con la masa, tapa el tazón con un paño y refrigera por 15 minutos.
  2. Mientras tanto, enciende el horno a 180°C (350°F) y embadurna con mantequilla el molde.
  3. Pasados los 15 minutos, saca la masa del refrigerador, con un rodillo estira hasta que tenga medio centímetro de espesor. Cubre todo el molde con la masa, tápala con papel manteca y hornea por 20 minutos hasta que esté cocida pero sin dorar.
  4. Una vez cocida la base, retira del horno y baja la temperatura a 130°C (280°F), incorpora el relleno y vuelve a hornear por 20 minutos. Retira del horno y deja enfriar mientras haces la cubierta.

Salsa de Maracuyá:

  1. Extrae la pulpa de los 2 maracuyá, cuela para separar las semillas y descarta la mitad de estas.
  2. Coloca en una olla el jugo de maracuyá y la mitad de las semillas, añade el azúcar, cocina a fuego medio hasta formar un almíbar. Dejar enfriar.

Cuando la Salsa de Maracuyá esté fría, cubre la tarta y refrigera por 10 minutos para que cuaje, la desmoldamos y lista para disfrutar. BUEN PROVECHO! 🥄

Consejos para preparar Torta de Maracuyá

  • La pulpa de maracuyá la podemos comprar congelada con y sin semillas, para esta preparación deben primero descongelar la cantidad necesaria y de ser el caso extraer las semillas.
  • Siempre es necesario congelar la masa antes de extenderla, caso contrario será difícil de manipular para forrar el molde.

¿Fue sencillo verdad? No olvides comentarnos tu experiencia cuando la prepares, mil gracias por anticipado por un ¡ME GUSTA! 🙂

Si eres amante de los postres, estamos seguros de que te interesará probar más recetas:

  1. Arroz con leche en pocos pasos
  2. Aprende a preparar Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá
  3. Prepara un riquísimo Milhojas
  4. Receta de Alfajores
  5. Como preparar Leche Asada
  6. Deliciosa Torta Selva negra
  7. Riquísima Torta Tres leches
  8. Turrón de Doña Pepa para chuparse los dedos
  9. Receta fácil de Mazamorra morada

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Una respuesta

  1. lñl{ñ

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.