TEJAS

👩🍳 Receta de Tejas
Las Tejas son un dulce tradicional ampliamente disfrutado en todo el país, especialmente en la región de Ica, donde son consumidas durante festividades y momentos especiales. Tienen un sabor dulce y crujiente, y su elaboración es bastante sencilla.
🥘 Cómo Preparar Tejas Dulces
Se prepara el nevado cocinando una mezcla de azúcar y otros ingredientes hasta obtener una consistencia deseada. Luego, se baña en pecanas con manjar blanco y se enfría en papel manteca.
- Tiempo de preparación: 27 minutos
- Tiempo de cocción: 33 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Comensales: 20 personas
- Calorías: 150 kcal
✍ Ingredientes
- 1 kilo de manjar blanco
- 1 cucharada de glucosa
- 1/2 kilo de pecanas enteras
- 1/2 kilo de azúcar blanca
- 1/3 taza de agua
- 1 cucharadita de crémor tártaro
📋 Instrucciones para Tejas de Ica
- Lo primero que debemos hacer es preparar el nevado. Para ello, colocamos en una olla de fondo grueso el agua, el azúcar, la glucosa y el crémor tártaro.
- Llevamos al fuego y, con ayuda de una cuchara de madera, removemos, dejamos hervir hasta que obtenemos el punto de bola blanda.
- Seguidamente, retiramos del fuego y enfriamos la preparación removiendo constantemente hasta que se forma una pasta suave de color blanco. Luego, llevamos a baño María para que ablande un poco. Reservamos.
- Por otro lado, tostamos las pecanas con una pizca de sal. Una vez las tenemos listas y frías, tomamos una pecana y la untamos por uno de los lados con manjar blanco.
- Luego, la unimos con otra pecana, como un sándwich. Inmediatamente, con la ayuda de un tenedor, las bañamos con el nevado y las dejamos enfriar encima de papel manteca.
- Realizamos este paso hasta formar todas las tejas. Por último, si deseamos, podemos envolverlas con papel seda para darles una presentación más llamativa. ¡A disfrutar se ha dicho!
💡 Trucos y Consejos
Te quedó muy bien tu dulce, estamos muy felices de que la hayas preparado, aquí te dejamos estos 3 útiles consejos, estamos seguros de que vas a conseguir un sabor único y espectacular.
- Una vez que las tejas estén listas, guárdalas en un recipiente hermético para mantener su frescura y evitar que se humedezcan.
- Asegúrate de que las pecanas estén tostadas y enfriadas por completo antes de usarlas. El tostado realza su sabor y textura.
- Puedes reemplazar las pecanas, por coco, nuez y maní.
Si te gustó hacer esta rica receta, pues compártela haciendo clic con cualquiera de los botones que se encuentran en la parte de abajo. ¡Gracias de todo Corazón!
Aquí tienes más recetas de Postres que puedes visitar y luego preparar.
❓ Preguntas relacionadas sobre Tejas
💬 ¿Cuál es el origen de las Tejas?
El nombre de este dulce se originó en las antiguas haciendas de Ica, donde trabajadores de la Sierra notaron que se parecía a las tejas de los techos después de la nieve, bautizándolo como «Teja». Su preparación une tres recetas coloniales: frutas confitadas, manjar blanco y una cubierta de fondant hecha con azúcar, limón y agua.
💬 ¿Cuáles son los beneficios de comer pecanas?
Las pecanas son una notable fuente de grasas beneficiosas para la salud, que incluyen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados como el ácido oleico y el ácido linoleico. Estas grasas son favorables para la salud del corazón. Además, están cargadas de antioxidantes, como la vitamina E y varios polifenoles, que pueden contribuir a contrarrestar el estrés oxidativo y disminuir la inflamación en el organismo. El consumo regular pecanas, se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.