TÉCNICAS DE COCINA PERUANA QUE LE DAN UN SABOR ÚNICO A LA COMIDA

Tecnicas de cocina peruana

La gastronomía peruana es reconocida por todos no sólo por sus platos, sino por las técnicas que se utilizan para poder prepararlos.

Estas técnicas son reconocidas en múltiples sectores, no sólo en los restaurantes. Se puede ver cómo la cocina peruana es alabada en festivales e incluso en juegos en línea, tanto videojuegos y juegos de azar como ruletas los que se encuentran en Casino777, donde se representa gráficamente la cultura peruana y en ocasiones su gastronomía.

¿Cuáles son estas técnicas de cocina tan famosas y utilizadas para mejorar los platos y darles ese toque de sabor tan característico de Perú? Veamos algunas de las técnicas que más se han utilizado a lo largo de los años, y que permiten crear platillos con un sabor increíble.

Ceviche

Receta de Ceviche de Pescado Peruano

Encabezando las técnicas peruanas se encuentra el ceviche. Una forma de preparar el pescado que ha tenido una gran repercusión en el mundo entero, cruzando todo el globo para ofrecer pescados con un sabor fresco y único.

Esta técnica consiste en marinar el pescado fresco crudo en jugo de limón (aunque también se utilizan otros cítricos). Acompañando al jugo de limón se suele utilizar ají, cilantro, cebolla y otros condimentos.

Al marinar el pescado fresco con el ácido del limón, éste se encarga de “cocinar” la carne, manteniendo un pescado fresco pero con un sabor que sólo la cocina peruana puede darle.

Aunque el ceviche es la forma más popular de hacer el pescado marinado, en la gastronomía peruana existe una costumbre para marinar carnes y pescados con condimentos y especias.

Pachamanca

Receta de Pachamanca a la olla
Pachamanca a la olla

Aunque ya no es tan popular y se utiliza sólo en algunas regiones de Perú de forma continua, la Pachamanca es una de las técnicas más características de la antigua gastronomía nacional. Si bien se practica en otras partes del mundo, son pocas las personas que conocen esta forma de cocción que se remonta a la época incaica, o que saben de sus orígenes.

La Pachamanca consiste en cavar un hoyo en la tierra y utilizar piedras calientes para calentarlo. Dentro del mismo hoyo se cocinan los alimentos. Generalmente se utiliza para cocinar papas, carnes y maíz, aunque se puede preparar todo tipo de comida haciendo uso de esta técnica.

Hablamos de una de las formas más antiguas de cocina del Perú, que a día de hoy sigue siendo utilizada para hacer jugosas verduras y carnes tiernas y sabrosas. 

Chifa

Receta de Arroz Chaufa
Arroz Chaufa

En el siglo XIX la inmigración china tuvo un gran impacto en Perú. Uno de los resultados de esta inmigración fue la aparición de la Chifa. Se trata de un estilo de cocina que combina elementos chinos como el wok y técnicas de salteado asiáticas con ingredientes típicos peruanos.

Gracias a la influencia china en el país se desarrollo uno de los estilos de cocina más singulares que existen, y que combinan sabores asiáticos con los de alimentos latinos como el arroz chaufa o el lomo saltado.

Este tipo de cocina, que inicialmente era conocido en los suburbios, se ha convertido en toda una tendencia. Altas cocinas de todo el mundo han adoptado platos Chifa en sus cartas, y los representan como platos típicos peruanos. 

Las técnicas de cocina peruanas son muy utilizadas en diversos platos. No sólo en aquellos que son puramente peruanos. Muchos restaurantes han adoptado estas técnicas para crear cocinas fusión, donde combinan los ingredientes y técnicas peruanas con otras formas de cocina. 

Gracias a estas atrevidas combinaciones de la cocina moderna se consiguen sabores interesantes, que conservan también la identidad de los platos y técnicas peruanas.

Last updated on abril 11th, 2024 at 01:05 pm

Carlos Valdez
Es un experto en cocina peruana. Cuenta con una gran experiencia en la cocina y se ha hecho conocido por sus recetas únicas que muestran los sabores de su tierra natal, Arequipa. Sus platos reflejan la diversidad de la cultura peruana, utilizando ingredientes tradicionales para crear sabores complejos y deliciosos. Le apasiona enseñar a otros todo lo que va aprendiendo y siempre está buscando nuevas formas de innovar y experimentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *