SOPA DE CHOROS

Como Preparar Sopa de Choros

De todas las sopas con productos marinos, puedo decir que la Sopa de Choros es mi favorita y me encanta consumirla con unas gotas de limón y una rodaja de rocoto para darle un poco de picante.

Además los Choros o Mejillones, como se conoce en otros países a este molusco, casi no contienen grasa por lo que son perfectos para una dieta nutritiva, con aporte de proteínas y minerales, en especial el yodo. Para que la incorpores en tu menú casero hoy compartimos su receta y estamos seguros que te encantará.

Receta de Sopa de Choros

RECETA DE SOPA DE CHOROS

La Sopa de Choros es un plato económico y muy fácil de preparar, basta con conseguir Choros frescos, un poco de papas, cebolla, tomate, ajos y fideo. Vamos a prepararla para presentar un nuevo plato en nuestra mesa familiar. ¡MANOS A LA OBRA!
4.5 de 4 votos
Imprimir Pin Valoración
Plato: Sopas
Cocina: Peruana
Etiquetas: choros, mejillones, sopa de mariscos, sopa peruana
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Comensales: 6 persons
Calorias: 100kcal

Ingredientes

  • 5 docenas de choros frescos
  • 2 cebollas cortadas en cubitos
  • 300 gramos de pasta de tu preferencia tallarín, canuto, etc.
  • 3 papas cortadas en cuadrados medianos
  • 1 to mate sin piel ni pepas picado en cubitos
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de ajos molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 ramitas de culantro cilantro picado finamente
  • 3 cucharadas de aceite

Instrucciones

  • Lava muy bien la concha de los choros, retira toda la arena pegada y otras impurezas, si es necesario puedes rasparlos con un cuchillo o frotarlos con una escobilla dura. También debes eliminar las barbas, que son pequeños pelitos que sobresalen de la concha.
  • Una vez limpios, ponlos en una olla con abundante agua hirviendo, deja cocer hasta que las conchas se abran (aproximadamente 3 minutos), luego retiralos de la olla sin desechar el caldo y con la ayuda de una cuchara, retira los choros de su concha, teniendo mucho cuidado de no romperlos, también retira las barbas o pelitos que pudieran haber quedado. Reserva los choros en un tazón.
  • En una sartén prepara el aderezo, calienta el aceite y dora la cebolla hasta que esté transparente, añade el ajos y dora un par de minutos, luego agrega el orégano (restregando con las manos para que se desmenuce) y el tomate, deja cocer por unos 3 minutos más. Una vez listo el aderezo vierte en la olla que contiene el caldo.
  • Coloca la olla con el caldo en la hornilla, cuando rompa el hervor añade las papas, deja cocer por unos 5 minutos y agrega la pasta, sazona con sal y pimienta al gusto.
  • Una vez que la pasta esta lista, agrega los choros y el culantro. Tapa la olla y deja reposar un minuto antes de servir.

Atención

LISTA nuestra Sopa de Choros!! Al servir puedes colocar en la mesa un poco más de culantro picado, rodajas de limón y rocoto picadito para que cada comensal se sirva a su gusto. BUEN PROVECHO!!

¡3 secretitos de la Sopa de Choros. Sigue leyendo y disfrútalos!

Tips y Consejos para la Sopa de Choros

[sociallocker]

  • Al comprar los choros verifica que esten bien cerrados, es garantía de frescura
  • Para que sea más fácil lavar los choros, dejalos remojando unos 5 minutos en agua
  • Al cocer los choros puedes añadir un trozo de poro (puerro) y un pedazo de cebolla para darle más sabor al caldo

[/sociallocker]

Historia de la Sopa de Choros

Durante nuestra investigación no hemos podido encontrar datos sobre como o donde nació la Sopa de Choros, lo que si pudimos averiguar gracias a mi tía abuela, es que para nuestros abuelitos era uno de los platos llamados “levantamuertos”, que es como se conoce coloquialmente a algunos platos, en su mayoría con productos marinos, que son consumidos por los noctámbulos luego de una gran fiesta, en especial con harto consumo de alcohol, con el fin de reponer las energías luego de la amanecida, de ahí el nombrecito.

La Sopa de Choros definitivamente cumple con el objetivo, debido a que contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio, que son grandes proveedores de energía, razón por la cual también se sirve en diversos puestos de comida al paso y sobre todo en los muelles donde los pescadores y personal de apoyo trabajan fuertemente desde las primeras luces del día.

Si te ha gustado esta receta no olvides darle “ME GUSTA” y compartirla con tus familiares y amigos. Muchas Gracias!

Para que sigas disfrutando más platos peruanos a base de pescado y mariscos, te recomendamos las siguientes recetas:

1 comentario en “SOPA DE CHOROS”

Deja un comentario

¡Valora la receta!