SOPA A LA MINUTA

Sopa a la Minuta de Carne

Cuando el frío aprieta no hay nada mejor que una calentita y deliciosa Sopa a la Minuta. Esta sopa es muy fácil de preparar y rápida de hacer. Por su sencillez la Sopa a la Minuta es una de las sopas preferidas de los hogares peruanos en todo el mundo.

Esta receta que te presentamos a continuación es una receta casera y que cada vez que la como me recuerda a los sabores y los olores de mi infancia y la comida de mi madre. ¡Vamos a cocinas!

Receta de Sopa a la minuta

RECETA DE SOPA A LA MINUTA

La Sopa a la Minuta es una sopa peruana creada por la comunidad italiana que vino al Perú en el siglo XIX. Esta sopa es muy fácil de hacer y su sabor es increíblemente delicioso. Te recomiendo que la pruebes y espero que te guste esta receta.
5 de 1 voto
Imprimir Pin Valoración
Plato: Sopas
Cocina: Peruana
Etiquetas: carne de cerdo, sopa a la minuta, sopa criolla, sopa de la costa, sopa para el frío, sopa peruana
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Comensales: 4 personas
Calorias: 220kcal

Ingredientes

  • 30 ml de aceite vegetal
  • 700 ml de agua
  • 60 ml de leche evaporada o en su defecto crema de leche pero no es lo mismo
  • 150 gr de carne molida de res
  • 100 gr de fideo cabello de ángel
  • 1/2 cebolla picada en cuadritos pequeños
  • 2 huevos
  • 1 cda de ajos molidos
  • Orégano
  • 2 cucharadas pequeñas de ají panca (colorado)
  • Sal y pimienta
  • Tostadas o pan al ajo para acompañar

Instrucciones

  • Pon una olla al fuego, agrega un poco de aceite vegetal y la cebolla picada. Dora la cebolla hasta que quede suave y transparente, sin quemarse por supuesto, luego añade el ajo molido y el ají panca y mueve.
  • Cuando tengas el aderezo preparado añade sal, pimienta y orégano frotándolo en las manos para que coja mayor sabor.
  • A continuación agrega la carne molida de res, espera a que dore un poquito y después añade el agua caliente (recién hervida).
  • Mientras se va preparando la carne bate los huevos ligeramente y condiméntalos con sal y pimienta.
  • Una vez se haya cocinado la carne añade el cabello de ángel y vigila que no se pase. Te recomiendo 3 minutos como máximo aproximadamente.
  • Después de los 3 minutos añade la leche evaporada y el huevo batido poco a poco moviendo con un tenedor para que se creen pequeños hilos de huevo y no una sola capa.
  • Corrige la sal y si deseas agrega un chorrito de leche más.
  • Sirve la Sopa a la Minuta en un plato hondo o bol y encima unas tostadas cortadas a dados o pan al ajo.

Historia de la Sopa a la Minuta

Esta sopa tiene su origen en Italia y llegó al Perú junto con la colonia italiana que se instaló en el Perú a principios del siglo XIX.

La receta original llevaba fideos delgados, tomates y queso rallado, ingredientes que en la receta actual no se utilizan.

No hay que olvidar que muchos platos que hoy son muy populares en el Perú se deben a la influencia de la comida italiana, unos buenos ejemplos de ellos son los Tallarines Verdes y los Tallarines rojos, deliciosos y exquisitos donde los haya.

Si te ha gustado esta receta de Sopa a la Minuta no dudes en compartirla haciendo clic en cualquiera de los botones de abajo. Gracias 🙂

¡Buen provecho!

Te proponemos las siguientes recetas de Sopas peruanas para que sigas disfrutando:

  1. Receta de Caldo de Gallina
  2. Como preparar Chupe de Camarones
  3. Chilcano de pescado en pocos pasos
  4. Receta casera de Sopa de pollo peruana
  5. Como hacer Chaque arequipeño
  6. Receta de Chairo
  7. Como preparar Puchero
  8. Parihuela de Pescado y Mariscos en pocos pasos

49 comentarios en “SOPA A LA MINUTA”

  1. Parece rico, lo voy a preparar. Solo la combination no me gusta. La sopa, la ensalada y el cebiche son entradas y se salta directo al postre, no hay plato de fondo (segundo). El pisco sour es aperitivo.

    Responder
    • Hola Zoe,
      tienes razón, se nos ha olvidado poner el plato de fondo. Cuál sería tu sugerencia? Algún segundo que combine bien con la Sopa a la minuta?. Esperamos que lo prepares y nos cuentes que tal te salió.

      Muchas gracias por escribir y recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+

      Responder
  2. Sólo comentar que la sopa a la minuta no lleva leche ni huevos, pues ya sería un chupe o una sopa de leche. Prepararla sin estos dos ingredientes, que no corresponden a la sopa a la minuta, y les quedará delicioso!!

    Responder
    • Hola Gilda,
      muchas gracias por comentar. La receta que proponemos es la que conocemos y solemos hacer. En cada casa, restaurante o familia tienen sus propias costumbres. Nuestra intención es ofrecer las recetas que mejor nos salen.

      Desde ComidasPeruanas.Net invitamos a nuestros lectores a que prueben ambas formas y decidan con cuál de ellas se quedan y más les gusta. Nuevamente gracias y si tuvieras algún tip o consejo para que la Sopa a la Minuta salga mejor, no dudes en escribirnos.

      Hasta la próxima 🙂

      Responder
        • Hola Jazmine,
          nos encanta escuchar que seguiste la receta de Sopa a la Minuta paso a paso y te salió riquísima. Te animamos a que sigas preparando más recetas de nuestra página y nos dejes tus comentarios y/o sugerencias.

          Muchas gracias por escribir y buena semana 🙂

          Responder
        • Hola Marycarmen,
          que bueno que te hayamos hecho recordar esos lindos recuerdos. Las recetas de mamá siempre son las mejores.

          Muchas gracias a ti por seguirnos y escribir 🙂

          Responder
  3. … bueno … sopa a la minuta es por los pocos ingredientes y los pocos minutos que tarda en prepararse. Pero no hay duda que al agregarle huevo, leche y las tostaditas, se potencia su sabor.

    Responder
    • Hola Jorge,
      muchas gracias por tu comentario. Sin duda la Sopa a la Minuta es deliciosa, a nosotros nos encanta y mejor aún si es fácil y rápida de preparar.

      Responder
        • Hola Hernán,
          muchas gracias por tus palabras y por escribir. Todos aquellos que difundimos y compartimos nuestra deliciosa gastronomía con el mundo valemos un Perú!!! Esperamos que sigas disfrutando de nuestras recetas 🙂

          Responder
  4. Cual es la diferencia entre sopa a la minuta y sopa a la criolla? En mis recuerdos los dos se ven igual y sabian igual leche, huevo y orégano eran los ingredientes clave. Saludos desde Sudáfrica

    Responder
    • Hola Ivan,
      ambas sopas son muy parecidas y la diferencia está en que a la sopa criolla se le agrega al final un huevo frito o escalfado más medio pan francés y un poco de ají verde.

      Muchas gracias por seguirnos y saludos a la comunidad peruana en Sudáfrica 🙂

      Responder
      • Si nos vamos a las fuentes de la historia, la sopa a la minuta proviene de la influencia italiana y es una sopa preparada con pocos ingredientes e incluso se puede preparar en la sartén y no lleva leche, el criollo lo fusiona cambiando el queso rallado por la leche y le aumentan huevo la receta que proponen es más «Sopa Criolla» que la italo-peruana «Sopa a la Minuta» la confucion es mas grande ahora porque en los restaurantes se venderá con nombre italiano una sopa criolla.

        Responder
    • Hola Carmen,
      de nada. Nos alegra leer que te salió la #SopaAlaMinuta riquísima y que la hayas disfrutado.
      Muchas gracias por comentar y seguirnos. Esperamos que sigas probando más recetas y nos dejes tu impresión. Buen inicio de semana!

      Responder
    • Hola Bryan,
      nos alegra muchísimo saber que te salió una rica #SopaAlaMinuta, verdad que no es difícil?. Te animamos a que sigas cocinando con más recetas de nuestra página y que nos dejes tus impresiones, comentarios o sugerencias.

      Muchas gracias por escribir y buen provecho! 🙂

      Responder
    • Hola Martín,
      que bueno que a tu esposa le haya encantado la #SopaAlaMinuta. Seguro que ahora tendrás que cocinar más seguido, así que esperamos tus comentarios cuando te atrevas con otras recetas de nuestra página.

      Muchas gracias por escribirnos y quedamos a la espera. Buen inicio de semana! 🙂

      Responder
    • Hola Atenas,
      la receta de Sopa a la minuta es para 4 personas como lo dice justo al lado de la fotografía.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que te haya quedado una rica sopa 🙂

      Responder
    • Hola Andy,
      no lo hemos probado pero sin duda vamos a hacerlo. Atención a los compatriotas que vivan fuera, vamos a probar a ver que tal nos sale. Como es sabido muchos sufren cuando están fuera y no encuentran nuestros preciados ajíes amarillos y colorados!

      Gracias Andy de nuevo y si tienes algún consejo para el ají amarillo podrías compartirlo con nosotros u otros consejos para los que viven fuera de Perú. Hasta la próxima 🙂

      Responder
    • Hola Ingrid!
      nos alegra escucharlo y esperamos que sigas preparando más recetas con nosotros y las disfrites con tu familia y amigos.

      Muchas gracias por escribir y hasta la próxima 🙂

      Responder

Deja un comentario

¡Valora la receta!