SOLTERITO DE HABAS

Receta de Solterito de Habas

👩‍🍳 Receta de Solterito de Habas

El Solterito de Habas es un plato tradicional de la gastronomía peruana, específicamente de la región de Arequipa. Es una opción deliciosa y nutritiva que destaca por su frescura y sabores vibrantes, se puede disfrutar como entrada o plato principal. ¡Vamos a prepararlo ya!

🥘 Cómo Preparar Solterito de Habas Casero

La combinación de habas tiernas, queso, aceitunas y demás ingredientes crea una mezcla equilibrada de suavidad, frescura y una textura crujiente y jugosa.

  • Tiempo de preparación: 07 minutos
  • Tiempo de cocción: 13 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorías: 120 kcal

✍ Ingredientes

  • 1/2 kilo de habas verdes
  • 1 rocoto
  • 1/2 kilo de aceitunas negras
  • 2 ramas de culantro
  • 1/2 kilo de queso fresco
  • Vinagre blanco
  • 1 tomate grande
  • 2 choclos
  • Pimienta, para sazonar al gusto
  • Aceite de oliva
  • 3 papas blancas grandes
  • 2 cebollas grandes
  • Sal, para sazonar al gusto

📋 Instrucciones para Solterito de Habas Peruano

  1. Colocamos en una olla las habas y las cubrimos de agua con sal. Dejamos cocinar por unos 5 minutos aproximadamente hasta que estén listas. Luego las colamos y las ponemos en un recipiente con agua helada.
  2. En otra olla ponemos a sancochar los choclos y las papas bien lavadas, cubiertos por agua. Pelamos las papas y las cortamos por la mitad. Desgranamos los choclos y reservamos.
  3. A continuación, cortamos la cebolla y el tomate en cuadros pequeños, los lavamos y reservamos. El queso y las aceitunas deshuesadas también los cortamos en cuadros pequeños. Al rocoto le quitamos las venas, las semillas y lo cortamos en cuadros pequeños.
  4. En un recipiente agregamos las habas peladas, el choclo, el queso, las aceitunas, el tomate, el rocoto y el culantro picado finamente y los mezclamos.
  5. En tazón colocamos el aceite y el vinagre e incorporamos la mezcla a nuestros ingredientes junto con la cebolla, revolviendo todo suavemente. Por último, agregamos sal y pimienta al gusto.
  6. En nuestro plato, colocamos una camita de lechuga y colocamos nuestro solterito acompañado de papas sancochadas y unas gotitas de limón para darle más sabor.

💡 Trucos y Consejos

Realmente es delicioso tu Solterito de habas, preparas la comida de forma muy profesional, pero no está de más que leas estos 3 consejos que dejamos aquí, le dará un toque de sabor único que le gustará a tus invitados.

  1. Elige habas frescas y tiernas para obtener el mejor sabor y textura en tu ensalada.
  2. Es importante no cocinar en exceso las habas, ya que queremos que conserven su textura crujiente. Cocínalas solo hasta que estén tiernas, pero aún firmes al morder.
  3. Prueba la ensalada y ajusta la cantidad de sal y pimienta según tus preferencias personales. Recuerda que los condimentos deben realzar los sabores sin opacarlos.

No olvides comentarnos como te fue al preparar Solterito de habas. Comenta y valora la receta, también compártela en todas tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 123

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🥕 Top Ensaladas

Si quieres aprender a cocinar más recetas de ensaladas peruanas aquí tienes nuestro top 3:

ENSALADA DE PALTA
ENSALADA DE PALTA
ENSALADA BLANCA
ENSALADA BLANCA
ENSALADA RUSA
ENSALADA RUSA

❓ Preguntas relacionadas sobre Solterito de Habas

💬 ¿Cuál es el origen del Solterito de Habas?

Este delicioso plato típico de la gastronomía peruana es popular en la región de Arequipa. Su origen se remonta a la cocina tradicional de esa zona del país. El nombre «solterito» se atribuye a la combinación de ingredientes que conforman el plato, los cuales son conocidos por ser los preferidos de los solteros debido a su simplicidad y facilidad de preparación. Su ingrediente principal son las habas, que contienen ácido fólico, el cual cumple un rol importante en el desarrollo de los bebes en las mujeres gestantes, las habas contienen una variedad de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales que desempeñan un papel vital en la salud general del cuerpo y mantiene niveles estables de azúcar en la sangre.

Last updated on enero 28th, 2024 at 04:43 am

Carlos Valdez
Es un experto en cocina peruana. Cuenta con una gran experiencia en la cocina y se ha hecho conocido por sus recetas únicas que muestran los sabores de su tierra natal, Arequipa. Sus platos reflejan la diversidad de la cultura peruana, utilizando ingredientes tradicionales para crear sabores complejos y deliciosos. Le apasiona enseñar a otros todo lo que va aprendiendo y siempre está buscando nuevas formas de innovar y experimentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *