SHURUMBO

Receta de Shurumbo

👩‍🍳 Receta de Shurumbo

El Shurumbo es una sopa tradicional de la cocina peruana, consumida en algunas regiones de la sierra peruana, especialmente en Jaén, donde es originario. Es conocida por su sabor reconfortante y nutritivo, ideal para los días fríos de invierno. ¿Preparado para convertirte en un experto cocinero? Con esta receta fácil, estás listo para empezar. ¡Vamos a comenzar!

🥘 Cómo Preparar Sopa de Shurumbo

En una olla, se fríen trozos de carne de cerdo hasta dorar. Se sofríe cebolla y ajo, se añade pimienta, sal y agua, y se agrega un puré de plátano. Se incorpora la carne, frijoles, papa y culantro, y se cocina antes de ajustar la sazón y retirar del fuego.

  • Tiempo de preparación: 12 minutos
  • Tiempo de cocción: 44 minutos
  • Tiempo total: 56 minutos
  • Comensales: 5 personas
  • Calorías: 180 kcal

✍ Ingredientes

  • 1 kilo de carne de cerdo, cortada en trozos
  • 1/2 kilo de papa blanca, picada en cuadritos
  • 1 cebolla, picada en cuadritos
  • Culantro, al gusto
  • 1 plátano verde licuado
  • 1 plátano verde cortado en cuadritos
  • 1/2 taza de frijol pinto
  • 1 cucharada de ajo molido
  • Ramitas de hierbabuena
  • Pimienta y comino, al gusto para sazonar

📋 Instrucciones para Shurumbo Peruano

  1. El primer paso es lavar la carne y salpimentarla, ahora en una olla añadimos un chorrito de aceite y cuando esté caliente agregamos los trozos de carne de cerdo y lo freímos hasta que queden dorados por todos lados, luego retiramos a un recipiente y reservamos.
  2. Ahora en la misma olla añadimos un chorrito de aceite, la cebolla y sofreímos por unos 4 minutos, luego agregamos el ajo y sofreímos por 1 minuto más.
  3. Incorporamos la pimienta, 2 tazas de agua, y sal al gusto, y dejamos que comience a hervir a fuego bajo.
  4. Inmediatamente, pelamos un plátano, lo introducimos en una licuadora con un poco de agua, lo procesamos y luego lo agregamos a la olla, mezclando los ingredientes.
  5. Luego añadimos a la olla el otro plátano cortado en cuadrados pequeños sin cáscara, reincorporamos la carne de cerdo que hemos frito, el frijol pinto previamente remojado, mezclamos.
  6. Dejamos que se cocine por 20 minutos, luego añadimos la papa y dejamos que se cocine por 20 minutos más.
  7. Ahora, verificamos si las papas ya están cocidas, rectificamos la sazón, añadimos el culantro, mezclamos, tapamos la olla y retiramos del fuego.
  8. Servimos caliente nuestra Sopa de Shurumbo sobre un plato hondo y la acompañamos con ají de cocona y palta.

💡 Trucos y Consejos

Seguiste cuidadosamente la receta de Shurumbo. Sin embargo, te puede quedar aún más deliciosa si miras este útil consejo, tus invitados te lo agradecerán.

  1. Utiliza ingredientes frescos y de alta calidad, como carne, papas, choclo, cebolla, ajo y hierbas. La calidad de los ingredientes afectará el sabor final del Shurumbo peruano.

Si te ha gustado preparar esta deliciosa receta, no dudes en compartirla haciendo clic en cualquiera de los botones de redes sociales que se encuentran en la parte de abajo. ¡Gracias y Buen provecho!

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 122

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍲 Top Sopas

Si quieres aprender a preparar más sopas peruanas aquí tienes nuestro top 3:

SANCOCHADO
SANCOCHADO
PATASCA
PATASCA
CALDO DE GALLINA
CALDO DE GALLINA

❓ Preguntas relacionadas sobre Shurumbo

💬 ¿La carne de cerdo es buena para la salud?

La carne de cerdo es un alimento completo, contiene una variedad de vitaminas y minerales, como hierro, zinc, vitamina B12 y niacina, que son importantes para el funcionamiento adecuado del cuerpo. También contiene ácidos grasos, incluyendo ácidos grasos omega-6 y omega-3, que son esenciales para la salud, aunque se debe moderar su consumo porque la carne de cerdo puede contener grasas saturadas.

💬 ¿Cuáles son los beneficios del plátano verde?

Es rico en fibra dietética, lo que ayuda a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento. La fibra también puede contribuir a una sensación de saciedad, lo que es beneficioso para el control del apetito y el peso. Además, contiene una variedad de nutrientes, incluyendo vitamina C, potasio, vitamina B6 y otros antioxidantes que son beneficiosos para la salud general.

Last updated on enero 28th, 2024 at 08:03 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *