SECO DE POLLO

Como Preparar Seco de Pollo

El Seco de Pollo es otro de los platos más caseros y conocidos en casa. El aderezo da ese gusto que envuelve el color verde, color que nos remite a sus proteínas a cargo del culantro molido y lo que hace que sea un plato lleno de fuerza por la zanahoria, alverja, papa o yuca, como preferimos.

El sabor del aderezo que le da identidad a este plato ha hecho también que sea acompañante, ya que queda perfecto con legumbres como los frijoles. Así también se puede cambiar las carnes y hacer Seco de gallina, Seco de pato. Buenazo con cada uno.

Receta de Seco de Pollo Peruano

RECETA DE SECO DE POLLO

No olvidemos que el pollo en este guiso no es infaltable. Para ocasiones más especiales de repente, podemos usar cabrito, pato o gallina que es deliciosa también. Incluso puede ser el acompañante de los frejoles y dar nombre al famoso seco de pato, seco de cabrito. Una vez que aprendamos a preparar el seco en sí, la creatividad nos acompañará para probar nuevas
4.73 de 11 votos
Imprimir Pin Valoración
Plato: Aves
Cocina: Peruana
Etiquetas: comida con culantro, plato criollo peruano
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Tiempo total: 50 minutos
Comensales: 6 personas
Calorias: 260kcal

Ingredientes

  • 6 presas de pollo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza de cebolla picada en cuadrados pequeño
  • 2 zanahorias
  • 4 cucharadas de ají amarillo molido
  • ½ taza de alverjas (guisantes)
  • 1 ½ de culantro (cilantro) licuado
  • 5 papas
  • Sal, comino y pimienta al gusto
  • 1 sazonador de concentrado de pollo

Instrucciones

  • Pela las papas, lávalas y pícalas en cuadros medianos. Pela también la zanahoria y córtalas en rodajas.
  • En una olla con aceite fríe las presas de pollo, hasta que lleguen al color dorado.
  • Retira las presas de pollo y en la misma olla agrega la cebolla y dóralas hasta que queden transparentes.
  • Luego, agrega el ajo picado y muévelo para que no se queme. Incorpora el ají amarillo y deja que se doren por más o menos de cinco minutos.
  • Echa el sazonador de pollo a la mezcla, y si falta sabor, usa el caldo mismo de pollo para dar más intensidad a la comida.
  • Mueve bien la mezcla y agrega la zanahoria picada.
  • En una licuadora agrega el culantro y una taza de agua para licuar. Teniendo esto listo viértelo en la olla en donde está el guiso.
  • Mueve bien y adiciona las alverjas y las papas picadas.
  • Agrega finalmente el pollo frito con una taza de agua hervida y cocina por 20 minutos.
  • Ya lo tienes listo, puedes servir el Seco de pollo con arroz blanco, yuca y/o frijoles.

Aquí abajo te dejo DOS BUENOS CONSEJOS para que te salga aún más delicioso el Seco de Pollo

Tips y Consejos para Preparar Seco de Pollo

[sociallocker]

  • Macera el pollo por 2 o 3 horas en Chicha de Jora, eso le dará un sabor intenso al pollo.
  • En lugar de usar agua en el paso número 9 puedes usar Chicha de Jora o en su defecto cerveza rubia. Ya nos contarás que tal te salió 😉

[/sociallocker]

Historia del Seco de Pollo

El seco de pollo ha sido una adaptación cercana o similar al Seco a la norteña. Un guiso típicamente peruano caracterizado por el culantro (cilantro), este ingrediente hace que tenga esa salsa verde muy característica.

Este palo comúnmente va acompañado de yuca y arroz blanco. La presa esencialmente varía de acuerdo a las zonas. En Lima como lo mencionaba se ha adaptado al pollo y a la res, en el norte al cordero y en Lambayeque al cabrito.

De su origen en sí no se sabe mucho, pero se hace mucha referencia al guiso con raíces árabes y pues ha sido difundido aquí en Perú desde la época de la colonia, en donde el culantro, traído de España aportó mucho a la base de este plato.

Ya sabes que en la gastronomía peruana utilizamos mucho el pollo y otras aves, por eso aquí te dejamos una lista de más platos peruanos a base de aves:

  1. Receta de Seco de Cabrito con Frijoles
  2. Fácil receta de Arroz con Pato
  3. Como preparar Arroz con Pollo Peruano
  4. Prepara Lomo Saltado
  5. Tallarín Saltado en pocos pasos
  6. Ají de Gallina paso a paso
  7. Aprende a preparar Tamales de Pollo o Chancho

16 comentarios en “SECO DE POLLO”

    • Hola Luis Alberto,
      muchas gracias por tu comentario positivo. Nos alientas a seguir publicando más recetas. Espero que hayas disfrutado de la receta y que sigas cocinando con nosotros. 🙂

      Responder
  1. Pingback: Seco | Perú – jaroma2305's Blog
    • Hola Jim,
      muchas gracias por tu comentario. De verdad nos alegra y motiva mucho cuando leemos comentarios como el tuyo. Si deseas también puedes compartir nuestra página entre tus amigos y familiares por las redes sociales 😉

      Muchas gracias y hasta la próxima!

      Responder
  2. Wow! This is just wonderful!!!
    Uno de los tesoros más preciados de nuestro Perú, además de su colorido y alegre Folklore
    y icónicos atractivos turísticos, son los únicos y auténticos sabores de sus comidas criollas y regionales que nos brindan una exquisita e inolvidable experiencia del sabor de las «Comidas Peruanas». Que es uno de los tesoros más grandes de nuestro querido Perú.

    Gracias a ustedes los artífices » Comidas Peruanas» en preservar, enriquecer y cuidar la única autenticidad de sus ingredientes con su genuino colorido y sabor para prepararlos para nuestro deleite.
    El compartir los preámbulos históricos de cada plato, es algo que también apreciamos y elogiamos, el cual es una gran contribución a nuestro intelecto que apreciamos mucho (El secreto histórico de cada plato es fenomenal!)
    Por otro lado, el tan solo ver la deliciosa galería, de nuestros platos típicos, ya nos produce el infinito gozo y sensación que se pone en manifiesto al despertar de un gigantesco deseo de sentir su sublime sabor y apreciar su auténtico colorido de los exquisitos platos presentados.

    Gracias por compartir este tesoro con nosotros, que son las recetas de nuestros platos criollos y regionales en vuestra página » Comidas Peruanas» y tengan cada uno de ustedes nuestras más altas consideraciones y profundos agradecimientos por este gran aporte a la Cultura Peruana.

    El arte culinario de nuestra querido Perú, ha alcanzado la cúspide del deleite de muchos hogares en el en diferentes partes de este hermoso planeta mundo y agradecemos a todos los artífices cultivadores de este preciado arte culinario que comparten sus recetas y sus experiencias de los diferentes sabores de nuestros deliciosos platos de «Comidas Peruanas»

    Responder
    • Hola Walter,
      todo el equipo de ComidasPeruanas.Net quiere darte un millón de gracias por tus palabras, la verdad nos ha encantado tu comentario y estamos muy felices de que aprecies nuestro trabajo. Desde ya esperamos que sigas cocinando con nuestras recetas y disfrutando de nuestra maravillosa gastronomía.

      Recibe un fuerte abrazo de cada uno de los miembros del equipo y gracias por escribir y seguirnos 🙂

      Responder
    • Hola Luis,
      muchas gracias por tus palabras. Nos alegra que te haya parecido muy buena nuestra receta de Seco de Pollo y esperamos que te haya salido muy rico! Arriba Perú!

      Hasta la próxima Luis 🙂

      Responder
  3. Excelentes recetas, muy agradables y fáciles de preparar. Muy buena explicación.
    Felicitaciones Comidas Peruanas! Sigan adelante! Arriba Perú!!

    Responder
    • Hola Christian,
      muchas gracias por tus palabras. Procuramos no solo dar las recetas sino también explicarlos pasos al detalle, la historia del plato y nuestra experiencia. Continuaremos publicando más recetas peruanas y deliciosas para que sigas disfrutando de ella.

      Y ahora que ya has preparado una de nuestras recetas, no te animas con otro plato rico y similar al Seco de Pollo? Nos referimos al Estofado de pollo, aquí te dejamos la receta https://comidasperuanas.net/estofado-de-pollo/

      Buen provecho y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartirlo con tus familiares y amigos. Hasta la próxima! 🙂

      Responder
    • Hola María,
      no entendemos muy bien tu pregunta, pero sí, somos todos peruanos 100% como la papa, el Ceviche o la Carapulcra. Y ya que hemos hablado de comida y se nos ha abierto el apetito creo que vamos a cocinar un rico Chicarrón de pollo. Si te apetece a ti o a otros aquí dejamos la receta https://comidasperuanas.net/chicharron-de-pollo/

      Muchas gracias por escribir y seguirnos 🙂

      Responder

Deja un comentario

¡Valora la receta!