SECO DE CARNE

Seco de carne en video

👩‍🍳 Receta de Seco de Carne

La receta del Seco de Carne nos trae a la mesa uno de los guisos más exquisitos de nuestro patrimonio culinario. Este platillo principal es tradicional de nuestro Perú y, por este motivo, es un emblema de nuestra rica gastronomía. Es su preparación con ajíes típicos de la nación la que aportan gran sustancia y sabor a la carne que lo requiera. ¿Quieres saber más de este plato? ¡Vamos con la receta!

🥘 Como Preparar Seco de Carne

La preparación del Seco de res, también llamado guiso de res o seco de carne, es relativamente rápida y sencilla. Además la mejor parte del mismo es que los ingredientes necesarios, pese a no ser los más económicos, son fáciles de conseguir y además muy nutritivos.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Comensales: 2 personas
  • Calorias: 250 kcal

✍ Ingredientes

Ingredientes de Seco de carne
Ingredientes de Seco de carne
  • 300 gramos de carne para guiso entero
  • 1 atado de culantro o 300 gramos
  • 300 gramos de espinaca
  • 1/2 litro de cerveza negra
  • 1 taza de alverja pelada
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla morada
  • 1 taza de pasta de ají amarillo
  • 1 cucharada de ají panca
  • 2 papas blancas grandes
  • 1 cucharada de pasta de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino
  • Orégano
  • 1/3 de taza de aceite

📋 Instrucciones

  1. Colocamos en licuadora el culantro, la cerveza negra, la espinaca, licuamos y reservamos.
  2. Condimentamos la carne con sal, pimienta, comino, orégano e integramos todo.
  3. Calentamos una sartén con aceite, agregamos la carne, doramos por todos lados, retiramos y reservamos.
  4. En el mismo aceite freímos la cebolla cortada en cuadritos, pasta de ajo, sal, orégano, pimienta, comino, pasta de ají panca, pasta de ají amarillo e integramos todo.
  5. Añadimos la carne a la sartén y a continuación la mezcla de culantro, espinaca, cerveza negra y dejamos cocinar unos minutos.
  6. Agregamos la zanahoria cortada, la alverja, tapamos y cocinamos unos minutos hasta la zanahoria esté cocida.
  7. Servimos el seco de carne acompañado de arroz y/o papa sancochada.

💡 Trucos y Consejos

Ahora que ya sabes como preparar el emblemático Seco de Carne, te dejamos a tu disposición 3 geniales consejos que mejorarán tu degustación de este plato.

  • Esta receta exquisita del seco de carne tambien puede ser realizada con pollo, cabrito o incluso pescado. Solo se debe dar un poco más de atención a la cocción del mismo, dado que estas carnes se cocinan con mayor velocidad.
  • Este plato habitualmente es acompañado con arroz blanco y yuca sancochada, sin embargo, también se puede utilizar la salsa criolla.
  • En esta preparación damos como opciones la chicha de jora y la cerveza rubia. No obstante, también puede utilizarse vino para el mismo fin.

📸 Cómo Hacer Seco de Carne en Imágenes Paso Paso

🎞 Vídeo: Cómo Preparar Seco de Carne

Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 198

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🏆 Top Carnes

Si quieres aprender a cocinar más recetas peruanas a base de todo tipo de carnes aquí tienes nuestro top 3:

CHICHARRON DE CHANCHO
CHICHARRON DE CHANCHO
CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO
CARAPULCRA LIMEÑA DE CERDO
ANTICUCHOS DE CORAZÓN
ANTICUCHOS DE CORAZÓN

⌛ Historia de Seco de Carne

El Seco de Carne es un plato principal cuyo origen se remonta a la cocina árabe con el exquisito seco tajime, cuya elaboración tiene la carne de cordero como base. Según documentos e investigaciones se presume que las esclavas del norte de África la llevaron por toda la costa del pacífico junto con los españoles hasta llegar acá a América Latina en la época del Virreinato.

Esta increíble receta, se viene preparando y mejorando con una cantidad de ingredientes propios del país desde aquella época del Virreinato. La fusión y el paso del tipo es lo que han permitido transformarlo en un platillo emblemático, propio de nuestra gastronomía culinaria y muestra clara de la riqueza histórica que caracteriza a todas nuestras preparaciones.

El seco es un plato que es típico de la costa en el norte y de la capital peruana. Lo mejor de todo es que no solo puede prepararse con carne de res o con los acompañantes ya mencionados. La preparación también funciona con una amplia variedad de carnes como pollo, cabrito, cordero, pescado o incluso gallina. ¿Lo mejor? En cualquier presentación es altamente nutritiva.

Sobre el nombre de este plato existe un gran debate inconcluso, donde se establece que no hay forma de definir el porque su nombre. Sin embargo, se dice que este platillo le llaman seco porque comúnmente se deja ablandar y secar la carne para que esté listo; a pesar de ser una carne que siempre lleva en si misma un poco de caldo.

¿Qué tal le ha parecido esta maravillosa receta del seco de carne? Cuéntanos como te fue. Comenta, valora y comparte a través de todas las redes sociales con amigos y familiares. Queremos llegar a todo el Perú

Last updated on marzo 11th, 2024 at 06:02 am

Gianella Castañeda
Es una maestra de la cocina peruana. Con una larga carrera en la cocina tradicional de la región Amazónica ha dedicado su vida a perfeccionar los sabores y las técnicas de la cocina peruana. Sus platos son un testimonio de su habilidad y conocimientos, y combinan lo tradicional con lo moderno para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Gianella está especialmente orgullosa de su capacidad para utilizar ingredientes locales y así crear platos emblemáticos.

2 comentarios

  1. Me salió bien rico, primera vez que preparo este plato, Muchas gracias por tanto desprendimiento. Seguiré probando tus recetas. Ah, que rapido se cocina esta comida.

    1. Hola Ángel,
      que bueno que te haya salido rico el seco de carne. Esperamos que lo hayas disfrutado en buena compañía.

      Te invitamos a seguir cocinando con nosotros y apreciamos cualquier comentario que nos puedas dejar.

      Gracias y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *