ROCOTO RELLENO

El Rocoto Relleno es un plato que todo amante del picante debe probar, su principal ingrediente el rocoto, es una de las tantas variedades de ajíes (chile) que son nativos de nuestro país, no precisamente la más picante pero sí la más conocida como tal, su forma es parecida a la de un tomate, el más conocido es el de color rojo pero también lo tenemos en amarillo y verde.

Este plato mezcla deliciosamente los sabores de un relleno a base de carne, con un picante que no quema en la boca como otros ajíes, al saborearlo sientes un dejo dulce que es exquisito. Particularmente me encanta, más aún con el acompañamiento por excelencia de este plato, que es el Pastel de Papa, otro plato arequipeño cuya receta puedes encontrar aquí: Cómo preparar el Pastel de Papa.

Historia del Rocoto Relleno

La historia del origen de este plato tiene dos versiones, una de ficción y otra más cercana a la realidad.  La primera de ellas la encontramos en un cuento publicado por el escritor peruano Carlos Herrera, llamado “Historia de Manuel de Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo”, en el que narra como Manuel Masías un conocido cocinero arequipeño del siglo XVIII, se obsesionó con explotar las posibilidades culinarias del rocoto, debido a que la comida favorita de su padre era una sopa con rocoto, carne y cebollas que hacía llorar a quien lo comía, luego de años de experimentar creó lo que hoy conocemos como Rocoto Relleno. Años más tarde la hija de Manuel falleció y su alma fue secuestrada por el Diablo, entonces para recuperarla tuvo que hacer un pacto con él. El reto era como menciona el cuento “prepararle una gran cena que le llene la panza hasta la saciedad total” y entre los platillos servidos incluyó el Rocoto Relleno.  Según el cuento, Manuel logró su objetivo, es decir, salvar el alma de su hija Delphine y como logro adicional salvó también al Diablo convirtiéndolo en un ángel nuevamente.

La otra versión es que desde años inmemoriales ya existía este plato y era servido en las picanterías de las zonas rurales de la sierra, luego con la colonia fue adoptado por la burguesía y se convirtió en el plato típico de Arequipa.

Estudios sobre este fruto revelan que el rocoto es una de las plantas más antiguas de América, y como broche de oro, contiene Capsaicina un componente altamente anti-cancerígeno que evita la reproducción de las células malignas.  Creo que este dato te dará mucha más ganas de probarlo.

Receta del Rocoto Relleno

Rocoto Relleno

Preparar un riquísimo Rocoto Relleno es más fácil de lo que piensas, los dos trucos principales son escoger los rocotos más brillosos y lisos que encuentres, es decir, ni una arruga en el exterior y luego limpiar bien de su interior las semillas y venas que son la fuente de su picor.

A continuación te explicaremos el paso a paso de su preparación, en esta oportunidad con el acompañamiento básico de papas al horno.

Necesitaremos además una olla mediana, una sartén grande, una fuente pyrex rectangular y cuchara de palo.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Total: 45 minutos aproximadamente
Comensales: 12

Ingredientes para preparar el Rocoto Relleno

  • 12 Rocotos bien rojos y frescos
  • 400 gramos de Queso Fresco (punto de sal medio) cortado en láminas gruesas
  • 6 Papas blancas grandes sancochadas y peladas
  • 4 Huevos frescos
  • 1 taza de Leche evaporada
  • 6 cucharadas de azúcar

 Para el relleno:

  • 600 gramos de carne de bistec, molida o picada finamente
  • 200 gramos de cebolla roja, finamente picada
  • 100 gramos de maní tostado y molido
  • 100 gramos de Aceitunas negras sin pepa
  • 100 gramos de pasas rubias
  • 4 Huevos sancochados
  • 2 cucharadas de ají panca molido
  • 1 cucharadita de ajos molidos
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/4 cucharadita de comino
  • 1/4 de taza de aceite vegetal
  • Sal al gusto

Preparación del Rocoto Relleno

La primera parte consiste en la limpieza y cocción de los rocotos antes de rellenarlos.  Te recomendamos usar guantes mientras los cortas para evitar que tus dedos absorban el picante. Ahora con las precauciones del caso, manos a la obra.

  1. Lava bien los rocotos y corta la parte superior de cada uno, aproximadamente un dedo, dejando el tallito, estos serán las tapitas del rocoto ya relleno (ver la foto al inicio del artículo).
  2. Saca el corazón que contiene las semillas y las venas alrededor de las paredes, usa una cuchara y ten mucho cuidado de no romperlo.
  3. Llena la olla con agua, agregas 2 cucharadas de azúcar y colocas los rocotos y las tapitas, una vez que rompe el hervor, los escurres y repites el proceso 3 veces, agregando las 2 cucharadas de azúcar cada vez. De esta forma se blanquea el rocoto, su función es reducir el picor.
  4. Luego de la tercera hervida, retira los rocotos y déjalos en un bol con agua fría mientras hacemos el relleno, así mantienen su textura.

Ahora vamos con el relleno:

  1. Coloca en la sartén el 1/4 de taza de aceite vegetal, una vez caliente incorpora la cebolla, el ajo y el comino, dóralos hasta que la cebolla esté transparente (aproximadamente 5 minutos).
  2. Agrega la carne, el ají panca, el orégano, el maní, la pimienta y sal al gusto, mezcla todo muy bien para que los sabores se impregnen entre sí y el color sea uniforme. Dejarlo en fuego medio hasta que la carne este cocida y no haya líquido en la sartén (aproximadamente 10 minutos).
  3. Mientras tanto escurre las pasas y pícalas en cubitos, haz lo mismo con las aceitunas y los huevos sancochados.
  4. Cuando la carne está lista, incorpora las pasas, aceitunas y los huevos duros y mezcla bien.

Con el relleno listo, podemos armar nuestros rocotos:

  1. Con una cuchara mediana llena cada rocoto con el relleno hasta el tope, agrega una lámina de queso fresco encima y cúbrelo con su tapita.
  2. Corta las papas sancochadas en rodajas y colócalas en el fondo del pyrex.
  3. Bate los 4 huevos frescos con la leche y sazona con sal y pimienta.
  4. Finalmente, acomoda los rocotos en el pyrex sobre la base de papas y antes de ponerlos al horno báñalos con la mezcla de huevos.
  5. Calienta el horno a 200 grados centígrados y hornea por 15 minutos hasta que se derrita el queso y se vean dorados.

Sepáralo en porciones y sírvelo calientito, cada rocoto debe tener su base de papa.

Secretos y consejos para un exquisito Rocoto Relleno

  • Los rocotos rojos son los mejores para hornear y mientras más grandes pican menos.
  • Si no usas carne molida, debes picarla en trozos bien pequeños para que el relleno tenga buena textura.
  • Para dar más color a tu mesa puedes usar un par de rocotos de cada color (rojo, amarillo y verde).

Listo, ahora ya puedes engreír a tu familia y amigos con este delicioso plato, si te gustó comparte nuestro link para que más personas aprendan a prepararlo y disfrutarlo.  ¡Buen provecho!

Aquí tienes una lista de otras ricas recetas de Entradas Peruanas:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos. Promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.