POLLO AL VINO

Receta de Pollo al Vino

La receta de Pollo al Vino es especial. Se consideraba un plato de reyes en sus inicios, y adquirió tanta popularidad que hoy en día es un plato casero, aunque también se encuentra en ciertos restaurantes. Al principio se utilizaba el gallo para su elaboración, cambiándose por pollo al ser su carne más rica. ¡Vamos a ello!

Como Preparar Pollo al Vino

Receta de Pollo al vino
Pollo al vino

La preparación de Pollo al Vino es bastante rápida, y conlleva multitud de ingredientes, pero su rico sabor final lo vale. Entre sus ingredientes principales están el pollo y el vino tinto, además de algunas cebollas y especias.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorias: 327 kcal

Ingredientes

  • 4 piezas de pollo
  • 1 cucharada de perejil picado finamente
  • 1 taza de caldo de pollo o agua hervida
  • 3 cucharaditas de ajo molido
  • 1 cucharada de harina de maíz o trigo
  • 80 gramos de tocino fresco o ahumado picado en pequeños trozos
  • 1 cucharada de ají panca molido
  • 1/2 cebolla picada en cuadraditos pequeños
  • 40 gramos de pasas
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1 1/2 taza de vino tinto seco
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal

Instrucciones

  1. La noche anterior lava bien las presas de pollo quitando el exceso de grasa. Reserva en un recipiente aparte.
  2. En un recipiente grande pon las piezas de pollo y echa 3/4 de taza de vino, el comino, el laurel, una cucharadita de ajo y sal al gusto. Mezcla todo hasta que se pinten todos los ingredientes. Luego agrega el resto del vino y ponlo en el refrigerador toda la noche.
  3. Al otro día, cambia al pollo de recipiente, y reserva el aderezo donde se maceró.
  4. En una olla grande a fuego lento, echa una cucharada de aceite, y el tocino, y mueve hasta que se dore un poco. Retira en un recipiente.
  5. En esa misma olla agrega las piezas de pollo y déjalas freír y después de 4 minutos voltéalo para que se dore por ambos lados. Reserva y echa en la olla sin esperar a que enfríe la cebolla y dos cucharaditas de ajos. Sofríelos a fuego bajo.
  6. Agrega el ají panca, la pimienta, el orégano y mezcla todo. Añade el pollo para que termine de cocinarse, echa el vino y el resto de la marinada.
  7. Deja que hierva por unos 3 minutos aproximadamente y agrega el tocino, las pasas, las hojas de laurel y deja cocinar por 15 minutos.
  8. Agrega el caldo de pollo o el agua hervida y mueve. Deja cocinar por 6 minutos más.
  9. Disuelve la harina de maíz o trigo en media vaso de agua y agrégala también. Mezcla hasta que el jugo del guiso se ponga espeso. Rocía el perejil y sirve caliente.

Aquí te dejo 3 Consejos a seguir para que los apliques en la preparación de Pollo al Vino.

Trucos y Consejos

  • Procura que el Pollo al Vino tenga jugo de ser necesario agrega más caldo o agua hervida.
  • No agregues sal hasta el último, ya que puede ser que el caldo tenga sal.

Historia de Pollo al Vino

El Pollo al Vino es un plato emblemático de la gastronomía francesa, perteneciente a su cocina desde hace siglos. Muchas ciudades de Francia se disputan su creación, y existen varias leyendas sobre su origen, prevaleciendo dos principalmente.

Las más difundida explica que surgió de las cocinas el emperador Julio César. Cuando este llegó de la guerra contra Galia, su chef le regaló esta receta: un gallo cocinado largamente y bañado en vino. Otra versión afirma que Julio César le sirvió este plato a un jefe arverno con el gallo que le regaló este, en señal de victoria sobre el pueblo de Galia.

Hay otra historia en la cual Napoleón Bonaparte se lleva el mérito. Cuentan que un día al azar entró en una taberna, cansado del viaje, y en esta no había más comida que un gallo. Los posaderos desesperados decidieron bañar este animal en vino, y de ahí surgió la receta de Coq au Vin.

Lo cierto es que este plato de reyes y emperadores logró traspasar fronteras y arribar a Latinoamérica. En nuestro país se cocina a menudo, y siempre está en la carta de famosos restaurantes o locales de comida. Incluso en los hogares peruanos se suele preparar para festividades y siempre queda divino.


Si te gustó como preparar Pollo al Vino, comparte esta receta en tus redes sociales con familiares y amigos, y coméntanos debajo que te pareció.

Sigue con nosotros para que conozcas las mejores recetas de carnes y aves de la gastronomía peruana:

  1. Fácil y rápida receta de Ají de Gallina
  2. Deliciosa receta de Pollo a la Brasa
  3. Receta de Lomo Saltado
  4. Estofado de Pollo en pocos pasos
  5. Como hacer un Pollo al Sillao

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «POLLO AL VINO»

  1. Hola. Que receta mas rica, realmente quiero prepararla algún día… pero hay varias cosas que no entiendo. Primero, la manera en la que el tocino debe ser cortado. Luego me gustaría saber por que se hecha en 2 partes del proceso oregano y pimienta, dónde quedó el comino y el laurel. Finalmente dice en los ingredientes harina de trigo pero en la preparación dice maicena (harina de maíz). Me gustaría que aclaren eso. Muchas gracias 🙏🏻

    Responder
    • Hola Jéssica,
      muchas gracias por avisarnos de las cosas que no estaban claras. Ya las hemos corregido, pero igual te respondemos por aquí:

      1. El tocino lo puedes cortar en trozos pequeños, no hay ninguna forma específica de hacerlo, aunque nosotros preferimos en cuadros pequeños.
      2. En la noche anterior se añade en la marinación el comino y el laurel. Al día siguiente durante la preparación del sofrito se añade la pimienta y el orégano junto con la cebolla y el ajo. Todo esto está más explicado en los puntos 5 y 6.
      3. Y finalmente en relación a las harinas, puedes usar la de maíz de preferencia o en caso de que no tengas también puede servir la de trigo.

      Eso es todo y nuevamente gracias por avisarnos de los errores. Procuraremos ser más cuidadosos. Esperamos que la receta te sea de utilidad y la disfrutes de buena compañía.

      ¡Saludos y buen provecho!

      Responder

Deja un comentario

If you want to leave a review, please login or register first