POLLO A LA OLLA

Receta de Pollo a la Olla
La culinaria peruana se caracteriza, entre otras cosas, por crear sus propias versiones de platillos muy populares. Este es el caso de nuestro delicioso Pollo a la Olla, una variación del clásico estofado de pollo donde se emplean muchos de nuestros ingredientes autóctonos. ¡A cocinar!
Vídeo – Cómo Hacer Pollo a la Olla
Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.
Como Preparar Pollo a la Olla
El Pollo a la Olla se caracteriza por el uso de un ingrediente en particular: nuestro ají panca. Este, combinado con otros vegetales y hierbas aromáticas, da como resultado un exquisito aderezo en el que marinamos la carne. Aquí te presentamos los sencillos pasos a seguir para preparar este delicioso almuerzo.
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Comensales: 6 personas
- Calorías: 300 kcal
Ingredientes
- 3 presas de pollo
- 1/2 taza de pasta de ají panca
- 1 cebolla grande en gajos corte lomo
- 1 cucharada de ajo molido
- 1/3 de taza de chicha de jora
- 1/3 de taza de vinagre blanco
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- 1 rocoto pequeño
- 1 camote cocido
- 1 yuca 300 gramos cocida
- 2 tazas de fondo de pollo
- 2 cucharadas de chuño disuelto en agua
- 1/3 taza de aceite vegetal
- Orégano
- Sal
- Pimienta
- Comino
Instrucciones
- Marinar las presas de pollo con el ají panca, la mostaza, el sillao oscuro, vinagre tinto, sal, pimienta, comino, orégano, la pasta de ají y dejar reposar 3 horas en la refrigeradora.
- Retiramos el exceso de marinado del pollo sin desecharlo y doramos las presas en una olla con aceite a fuego medio alto.
- Añadir el resto de marinado con el fondo de pollo y dejar guisar o cocinar por 30 minutos a fuego medio.
- Rectificamos el sabor y acompañamos con arroz graneado y una ensalada rusa.
Ahora que conoces nuestra receta de Pollo a la Olla, es hora de que leas estos 3 trucos de gran utilidad. Harán que tu preparación quede mucho más exquisita.
Trucos y Consejos
- En caso de no tener caldo de pollo preparado, podrías optar también por un concentrado de pollo diluido en la taza de agua. Esto potenciará el sabor.
- Aunque basta con unas horas, recomendamos dejar el pollo en el macerado toda una noche. Así absorberá mucho más sabores de la deliciosa mezcla de especias.
- No hay problemas si la salsa está muy líquida. Podemos espesarla con media cucharada de harina diluida en agua.
Historia del Pollo a la Olla
Al igual que con muchas otras recetas de nuestra tradición culinaria, el origen del estofado de pollo peruano -nuestro tradicional Pollo a la Olla- se pierde en el tiempo. Algo sí tenemos claro, y es que el estofado llegó a Sudamérica con los conquistadores europeos.
En realidad, la receta original se lleva a cabo con carne de res. No pasó mucho tiempo antes de que el estofado de pollo se hiciera popular, y es así como lo acogió el pueblo peruano.
La receta del Pollo a la Olla es autóctona de nuestra tierra. El ingrediente más importante, responsable del particular sabor que adquiere la carne, es propio de nuestras tierras. El ají panca es símbolo no solo de nuestra tradición gastronómica, sino también de nuestra privilegiada condición geográfica.
No sabemos en qué momento exacto de nuestra historia se comenzó a realizar este exquisito platillo. Sin embargo, algo está más que claro, y es que en la actualidad sigue siendo de los favoritos. Es una de las opciones favoritas y más populares dentro de nuestros hogares, especialmente para el almuerzo.
Si ya preparaste nuestra receta, déjanos saberlo en los comentarios. Si te gustó el resultado, entonces comparte esta publicación a través de las redes sociales.
En comidaperuanas.net tenemos muchas opciones en la categoría de Carnes y Aves. Aquí alguna de las recetas más deliciosas dentro de nuestro acervo gastronómico son: