PIERNA DE CERDO AL HORNO

Para mi gusto, una de las carnes que sabe más rica horneada es el Cerdo (Chancho, Cochino, Marrano), si necesitamos un plato rendidor para un almuerzo familiar o de amigos, una Pierna de Cerdo al Horno es una buena opción para lucirte.

Escojo la pierna porque es la que sale más jugosa cuando la horneamos y podemos acompañarla con varias guarniciones, como arroz, papas al horno, maíz mote cocido, camote frito o simplemente con pan con salsa criolla y por supuesto su ajicito criollo. 😉

Historia de la Pierna de Cerdo al Horno

En Perú, al Cerdo se la llama Chancho en español y “Cuchi” en quechua, que significa “cochino o maloliente” pues esa fue la primera impresión de nuestros antepasados cuando vieron a estos animales, la que pronto cambió cuando probaron su sabor.

El origen de la Pierna de Cerdo al Horno en Perú no está documentado, lo que sí sabemos es que desde que en el siglo XVI los españoles trajeron el Cerdo a nuestro país, se ha convertido en una de las carnes más consumidas y protagonista en diversos platos típicos de nuestra carta gastronómica, como los exquisitos y famosos Chicharrones, la Pachamanca o una riquísima Carapulcra.

Receta de Pierna de Cerdo al Horno

Receta de Pierna de cerdo al horno

Receta de Pierna de cerdo al horno

Preparar una deliciosa y jugosa Pierna de Cerdo al Horno es fácil, como podrás comprobar al seguir la receta al estilo peruano que hemos conseguido para compartir contigo. Tomará un poco de tiempo pero el resultado es asombroso. Te recomendamos como acompañamiento arroz blanco, papas al horno y salsa criolla.

Como utensilios necesitaremos: un cuchillo grande bien afilado, un rollo de papel aluminio, una fuente de aluminio grande (de acuerdo al tamaño de la pierna) y algunos palillos de dientes (mondadientes). 👩‍🍳

Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 190 minutos
Total: 4 horas y 30 minutos aproximadamente
Comensales: 50 (considerando porciones de 200 gramos)

Ingredientes para una Pierna de Cerdo al Horno

  • 1 pierna de Cerdo de 9 a 10 kilos
  • 4 naranjas de mesa
  • 2 limones verdes grandes
  • 1 taza de cerveza negra
  • 4 cucharadas de ajo molido
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada decomino molido
  • 1/2 tazaají amarillo molido
  • 1/2 cucharada depimienta molida
  • 2 ramitas de romero fresco
  • Sal al gusto
  • Aceite cantidad necesaria

Como preparar la Pierna de Cerdo al Horno

  1. Primero vamos a preparar la pierna, lávala bien bajo el chorro de agua, restregando la piel y sacando cualquier resto de hueso pegado en la carne. Escurre y seca completamente.
  2. Con el cuchillo de buen filo y con mucho cuidado, despega la piel de la carne y empuja hacia abajo hasta llegar a unos 4 centímetros del final de la pierna. La carne debe quedar al descubierto pero sin romper la piel, corta solo lo necesario para empezar a empujarla. Luego haz unos agujeros profundos en la carne.
  3. Acomoda la pierna en la fuente y la frotas con un poco de sal, tanto la carne como la piel.
  4. Exprime el jugo de las naranjas y los limones, mezclalo con la cerveza negra y baña la pierna. Tapa la fuente con el papel aluminio y deja reposar por unas 3 horas.
  5. Mientras tanto preparamos un pasta de aderezo con el ajo, orégano, comino, ají, pimienta, un poco de sal (calcula que ya le pusimos sal a la carne) y aceite en cantidad necesaria. Debe haber suficiente para embadurnar toda la pierna.
  6. Luego de las 3 horas de reposo, retira todo el jugo de la fuente y resérvalo en un recipiente en la refrigeradora.
  7. Ahora vamos a condimentar la pierna, primero frota con el aderezo toda la carne, colocando un poquito más en los cortes que hiciste previamente, luego tapa la carne con la piel, aquí usas los palillos para asegurar la piel de forma que la carne quede nuevamente tapada, sazona con el resto del aderezo toda la piel.
  8. Tapa nuevamente la fuente con el papel aluminio y lo dejas macerar en la refrigeradora por toda la noche o al menos 10 horas.
  9. Pasado este tiempo, saca la pierna de la refrigeradora y déjala reposar a temperatura ambiente por lo menos 2 horas antes de ponerla al horno, haz lo mismo con el jugo de naranjas y limones que reservamos el día anterior.
  10. Cuando estás lista para hornear, pre calienta el horno a fuego medio (175°C) por unos 10 minutos.
  11. Mientras se calienta el horno, revisa la pierna en la fuente, asegúrate que la parte del hueso vaya hacia abajo y la grasa hacia arriba. Haz cortes no muy profundos en la piel de arriba, formando como una rejilla.
  12. Finalmente, echa en la fuente el jugo de naranjas y limones, las ramitas de romero y media taza de agua, tapa con el papel aluminio, seca bien el exceso de agua de la fuente por fuera y colócala en el horno.
  13. Vas a hornear la pierna con la fuente tapada por unas 2 horas, luego de ese tiempo retiras el papel aluminio, bañas la pierna con el jugo de la fuente y dejas hornear por 1/2 hora más.
  14. Luego de la 1/2 hora, vuelves a bañar la pierna con el jugo de la fuente y pruebas la cocción.
  15. Para probar la cocción, usa un palito o cuchillo largo, pincha hasta el fondo la carne y si al sacarlo aún sale sangre es que le falta cocer, caso contrario dejas hornear un 1/4 de hora más. Repites el proceso cada 15 minutos hasta que el cuchillo salga limpio. En esta parte debes tener mucho cuidado con el tiempo o la pierna quedará seca. Para una pierna de 10 kilos debería bastar con 3 a 3 ½ horas de cocción.
  16. Una vez lista la carne, déjala reposar por lo menos 1/2 hora, luego la pasas a una fuente para servir, si gustas la presentas entera o cortada en lonjas.
  17. Mientras reposa la pierna, prepara una salsa para bañar la carne, vacía el jugo que quedó de la cocción en una olla mediana, con un poco de agua caliente retira la grasa pegada en la fuente y echala en la olla, coloca en la hornilla a fuego medio.
  18. Disuelve un poco de harina con agua (2 a 3 cucharas según la cantidad de jugo) y la vas incorporando de a pocos, revuelve constantemente para mezclar bien y que rompa el hervor, rectifica la sazón de ser necesario. Deja hervir por 1 minuto, apaga el fuego y deja reposar un par de minutos antes de vaciar en una jarrita o salsera.

Para servir coloca la fuente de carne en la mesa, la salsa, recipientes con arroz blanco, papas al horno, panes, salsa criolla y un par de salsas de ají.  Tus comensales quedarán más que satisfechos. 🍽

Consejos para preparar la Pierna de Cerdo al Horno

  • Si compras carne congelada, debes dejar que se descongele en forma natural a temperatura ambiente, es decir, no microondas ni chorros de agua.
  • Para conservar los jugos de la carne, es importante precalentar el horno el tiempo suficiente, así al entrar la carne se sellará con el golpe de calor.

Así de fácil ya tenemos otro rico plato en nuestro menú.  BUEN PROVECHO! 🍴

Espero te haya gustado la receta, si es así dale “Me Gusta” y compártela con tus familiares o amigos. Por favor no olvides de comentarnos tu experiencia.  Gracias. 😉

Antes de despedirnos, te recomendamos otras recetas a base de Carnes y Aves.

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.