PICARONES DE QUINUA CON MIEL DE MARACUYÁ

Probar los Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá, fue un desafío de paciencia que valió la pena; luego de casi una hora de espera (la fila era larga) en uno de los puestos de Mistura, la Feria Gastronómica más grande de Latinoamérica y que orgullosamente se desarrolla en nuestro querido Perú, pude obtener dos porciones para degustar con mi familia.

Teníamos curiosidad por probarlos y fue fenomenal, nosotros que somos fanáticos de este postre quedamos gratamente impresionados, los Picarones de Quinua son tan ricos o más que la receta tradicional, la consistencia y textura que aporta la Quinua (Quinoa) es muy agradable al paladar, ni que decir de la Miel de Maracuyá, la combinación es exquisita.

Cambiar la acostumbrada Miel de Higo por una deliciosa y agridulce Miel de Maracuyá (Parchita en otros países), se incluyó pensado especialmente en aquellas personas que prefieren no empalagarse con el dulce. 😉

Historia de los Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá

Los Picarones de Quinua son la reinvención de los típicos y adictivos Picarones de antaño, gracias al ingenio de los Chefs de la nueva escuela culinaria peruana, siempre en busca de nuevos e innovadores platos y combinación de sabores, pero respetando sus raíces.

Los Picarones peruanos son un postre típico que existe desde la época del Virreinato, cuando los españoles incorporan en nuestra dieta la Harina de Trigo. Diversos escritores de la época mencionan en sus relatos a las “Picaroneras”, como parte de la tradición en la Procesión del Señor de los Milagros (cada mes de octubre), la misma que se mantiene hasta el día de hoy.

Los Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá se dieron a conocer públicamente hace aproximadamente 5 años en la Feria Mistura y desde entonces se han consumido miles de porciones e incorporado a las cartas de muchos restaurantes. Estamos seguros que a ti también te encantarán. 😊

Receta de los Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá

Receta de Picarones de quinoa con miel de maracuyá

Receta de Picarones de quinoa con miel de maracuyá

Preparar los Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá es muy sencillo, como podrás comprobar al seguir nuestra receta.  Esta variedad que mezcla la base tradicional de zapallo y camote, con productos de dos Regiones de Perú, como son la Quinua de la Sierra y el Maracuyá de la Selva, cada día gana más adeptos tanto nacionales como extranjeros.

Los utensilios que necesitaremos son: una olla mediana, un tazón de porcelana o pyrex grande, papel film o una bolsa grande de plástico transparente, una sartén grande tipo wok y un par de palitos chinos. Manos a la Obra! 👩‍🍳

Tiempo de preparación: 140 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Total: 3 horas aproximadamente
Comensales: 12

Ingredientes para los Picarones de Quinua

  • 1 Kilo de Harina sin preparar
  • 100 gramos de Zapallo tipo macre
  • 100 gramos de Papa amarilla
  • 100 gramos de Camote amarillo
  • 100 gramos de Quinua blanca
  • 150 gramos de Azúcar blanca
  • 50 gramos de Levadura Fresca o 10 gramos de Levadura Seca Activa
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cucharada de granos de anís
  • 1 cucharada de esencia vainilla
  • 2 litros de Aceite vegetal

Ingredientes para la Miel de Maracuyá

  • 2 tazas de agua
  • 1/2 kilo de Azúcar rubia o morena
  • 1 bola de Chancaca (aproximadamente 450 gramos)
  • 1 cucharada de granos de Anís
  • 1 rama de Canela
  • 10 unidades de Clavo de Olor
  • 1 unidad de Maracuyá grande

Preparación de los Picarones de Quinua

  1. Lava la Quinua unas 5 veces, para eliminar la toxina natural que contiene y que le da un sabor amargo si no la lavamos. Luego cocínala en 2 tazas de agua por aproximadamente 15 minutos. Una vez lista, deja enfriar.
  2. Pela el zapallo, camote y papa amarilla, córtalos en cubos y cocínalos en 3 tazas de agua junto con la rama de canela, los granos de Anís y los Clavos de Olor. Cuando estén cocidos, retira los clavos de olor y coloca las verduras en el tazón.
  3. Ahora vamos a fermentar la levadura, para ello, pon en un recipiente de vidrio el líquido sobrante de la cocción de verduras (que esté caliente), añade el azúcar y deja reposar tapado por unos 5 minutos para que fermente.
  4. Mientras tanto, coloca la cocción de verduras en el tazón y hazlos puré con la ayuda de un tenedor o batidor de mano, luego incorpora la quinua y mezcla bien. Añade la vainilla, la levadura fermentada y una pizca de sal, deja reposar unos 5 minutos.
  5. Agrega la mitad de la harina revolviendo bien para unir los ingredientes, deja reposar 5 minutos antes de echar el resto de la harina. Continuar mezclando hasta que se forme una masa de apariencia pegajosa. Si tu mezcla está muy líquida, puedes incorporar un poco más de harina pero con mucho cuidado y revolviendo muy fuerte para integrar la harina a la masa. El producto final es una masa con apariencia pegajosa, pero que se desprende de los dedos.
  6. Cubre la mezcla con el papel film o bolsa de plástico y déjala reposar por unas 2 a 3 horas para que crezca.
  7. Mientras esperamos la masa podemos ir preparando la Miel de Maracuyá (instrucciones líneas abajo).
  8. Pasadas las 2 horas, nos preparamos para freír nuestros Picarones, acomoda cerca a ti y la cocina, el tazón con la masa, una taza con agua fría, una fuente con papel toalla o servilletas y los palitos chinos.
  9. Coloca el aceite en la sartén y ponlo a calentar en fuego alto, aproximadamente 2 minutos, luego baja el fuego y comienza a freír.
  10. Para freír los picarones, primero moja tus dedos en la taza con agua, coge un poco de masa y forma un aro con tus dedos, ponlo en el aceite, si notas que no se forma bien el orificio en el centro, puedes ayudarte con los palitos para formarlo. Repite el proceso unas 3 veces o más, depende del tamaño de la sartén. Lo ideal es freír 1 o 2 porciones a la vez (4 picarones por porción).
  11. Casi de inmediato los picarones flotaran a la superficie, en cuanto se pongan dorados retíralos de la sartén con la ayuda de los palitos y colócalos en la fuente para absorber el exceso de grasa, solo por medio minuto, debes servirlos de inmediato, bañando con la Miel de Maracuyá o colocando en la mesa un recipiente con la miel para que cada comensal la eche a su gusto.
  12. Repite la operación las veces que sean necesarias hasta acabar con la masa. Lo importante es hacerlo rápido para evitar que el aceite se queme.

Instrucciones para la Miel de Maracuyá

  1. Licua el contenido del Maracuyá y cuela el residuo de las pepitas.
  2. En una olla coloca las 2 tazas de agua, cuando rompa el hervor añade el azúcar y la chancaca, deja cocer por 30 minutos, revolviendo hasta que se disuelvan.
  3. Añade los granos de anís, la canela y los clavos de olor, cocer por 5 minutos más y retira del fuego.
  4. Echa el jugo de Maracuyá y deja reposar por unos 15 minutos. Cuela para quedarte solo con el líquido y ponlo en una jarrita de vidrio para facilitar servirlo.

TERMINAMOS! ¿Viste que fue sencillo preparar Picarones de quinua con miel de maracuyá? Ya podemos disfrutar este delicioso postre las veces que se nos antoje. 👍

Consejos para los Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá

  • La clave para el color del picarón es el zapallo, debe estar bien maduro y de color lo más intenso posible.
  • Si no consigues levadura, puedes sustituirla usando 1 y 1/4 cucharaditas de Polvo de Hornear por cada taza de harina sin preparar.

Si te gustó la receta de Picarones de quinua con miel de maracuyá, por favor Compártela y dale “Me Gusta”. Gracias! 🙂

A continuación te compartimos otros postres que también te gustarán:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.