PASTEL DE CHOCLO

Pastel de choclo en video

👩‍🍳 Receta de Pastel de Choclo

El Pastel de Choclo es un dulce al cual le tengo nostalgia, lo relaciono con mis abuelos, ya que según mi percepción hace años tenía más presencia en nuestros hogares. Recuerdo que mi tío lo compraba al panadero que pasaba a las seis de la tarde cada día. Lo comíamos hasta empalagarnos por una semana entera.

🥘 Como Preparar Pastel de Choclo

En distintos países varían las recetas, con ingredientes parecidos e incluso otros han cambiado la forma radicalmente haciéndolo un plato. En el Perú tenemos la receta como un queque, la consistencia deriva a ello. Tenemos como resultado al delicioso y típico pastel de choclo. Tenemos muy en alto esta receta, y la historia lo atestigua y confirma.

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos
  • Tiempo total: 1 hora 35 minutos
  • Comensales: 12 personas
  • Calorías: 358 kcal

✍ Ingredientes

Ingredientes de Pastel de Choclo
Ingredientes de Pastel de Choclo
  • 5 choclos
  • 1 taza de pasta de ají amarillo
  • 3 huevos
  • 1/3 taza de azúcar
  • 1 cebolla blanca
  • 150 gramos de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 taza leche
  • 1/2 taza harina

📋 Instrucciones

  1. Colocamos el choclo desgranado en una licuadora, añadimos leche, un poco de agua, licuamos y reservamos.
  2. En una olla caliente añadimos mantequilla, cebolla blanca en cuadritos, pasta de ají amarillo, removemos y añadimos la mezcla del chocolo licuado. Removemos bien.
  3. Agregamos sal, azúcar rubia, huevos con yemas incluidas y removemos para que se mezclen.
  4. Añadimos harina y batimos lentamente para que se integren todos los ingredientes.
  5. Preparamos un molde de hornear y lo huntamos con mantequilla por todos lados y echamos la mezcla dentro.
  6. Llevamos al horno y lo dejamos por 1 hora a 180 grados centígrados.
  7. Pasado el tiempo, retiramos y tenemos listo nuestro pastel de choclo listo para disfrutar. Buen provecho.

📸 Cómo Hacer Pastel de Choclo en Imágenes Paso Paso

🎞 Vídeo: Cómo Preparar Pastel de Choclo

Agradecimientos especiales al chef: Diego Monteverde.
Los ingredientes y pasos del vídeo pueden diferir un poco de los que aparecen en esta receta.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 379

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍰 Top Postres

Si quieres aprender a preparar más recetas de postres peruanos aquí tienes nuestro top 3:

KEKE DE VAINILLA
KEKE DE VAINILLA
LECHE ASADA
LECHE ASADA
ARROZ CON LECHE PERUANO
ARROZ CON LECHE PERUANO

⌛ Historia del Pastel de Choclo

El Pastel de Choclo tiene de referencia a la cocina peruana, muchos afirman que tiene origen en Perú y muchos chilenos defienden que el origen es de Chile. Ricardo Palma, el escritor peruano en su libro «Tradiciones Peruanas» hace referencia a este.

Se menciona al pastel de choclo dentro de un banquete ofrecido por los Dominicos e incluso, se ha rescatado una antigua receta de las monjas clarisas de Lima, en el libro “El Perú  y sus manjares”.

Yo aprendí a prepararlo por amor a los recuerdos y para que siempre pueda regresar a casa, a nuestra mesa, como solía ser antes y pues mi familia vive feliz comiéndolo de vez en cuando.

Es sencillo y placentero. Mis hijos ahora son fanáticos de este pastel que los acompaña en su lonchera, intercalándolo con el pastel de manzana, queque de naranja y otros dulcecitos infaltables.

¿Que tal te ha parecido el Pastel de Choclo? Déjanos tu respuesta abajo. Comenta, valora y comparte en todas tus redes sociales con amigos y familia.

Last updated on marzo 11th, 2024 at 11:36 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

32 comentarios

  1. Muy exquisito este pastel de choclo. Las instituciones peruana deben promocionar más la infinidad de platos, postres, caldos y sopas, bebidas peruanas. El pastel de choclo tiene su origen en Perú, pero es una vergüenza ajena que Chile lo promocione a todos vientos como parte de la gastronomía chilena, como tantos otros platos peruanos, la causa, el lomo saltado, la chorrillana, el chupe de mariscos, los picarones, el suspiro a la limeña, etc, cuyos nombres son de regiones peruanas, pero aun con nombre peruano lo promocionan como chileno. Seguiré estudiando nuestras recetas peruanas, que exquisiteces 🙂

    1. Hola Edu,
      muchas gracias por tu comentario sobre la receta. Sobre lo otro solo decir que esperamos que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y no se duerman en sus laureles esperando a que el tema se ponga peor.

      Muchas gracias por seguirnos y hasta pronto! 🙂

    2. Hola Edu el plato chileno de pastel de choclo es solo un alcance de nombre solamente ninguna recetas tienen nada k ver. Son muy distintas. Y ambas muy deliciosas la receta del Perú es un postre y la de Chile es un plato de fondo es salado y no se asemeja a un postre la comida peruana es muy esquísita y difícil de copiar

  2. Está buena la receta. En este.momento estoy horneando. Como tip hay que tener cuidado con que tipo de licuadora usamos. Yo use una licuadora imaco baratita (esas que tienen el pin o enganche de plastico) y por lo espeso de la pasta, el motor se esforzó mucho y se quemó. Estoy seguro que una licuadora oster cumple la tarea como si nada.

    1. Hola Alberto,
      sin duda tener un buen equipo es una buena idea para que no tengamos problemas a la hora de preparar nuestras recetas y mucho más en fechas tan especiales. No sabíamos que había esos problemas con esa marca pero ya nuestros lectores quedan advertidos. Esperamos que de todas formas el pastel de choclo te haya salido muy rico y lo hayas disfrutado con toda tu familia.

      Muchas gracias por escribir y feliz Navidad! 🙂

    1. Hola Gustavo,
      por supuesto, la comida casera siempre es la mejor porque une a la familia para disfrutarla entre todos. Muchas gracias por escribir y que sigas disfrutando de más comidas peruanas deliciosas! 🙂

  3. Hola 🙂 yo hice el queque de choclo y me salio muy liquido u.u lo puse a hornear pero por mas tiempo que lo deje en el horno el palito siempre salia embarrado :c no se si el queque es humedo o me salio mal u.u por ahi me dijeron que asi debia ser

    1. Hola Christine,
      el Pastel de choclo sí es un poco húmedo pero no líquido. Esto a veces pasa por el tipo de horno y la temperatura porque cada uno se comporta de manera distinta. La próxima vez intenta hacerlo con menos temperatura pero más tiempo para darle oportunidad de hornearse por dentro sin que se queme por fuera, eso sí, siempre tienes que vigilarlo.

      Muchas gracias por escribir, seguirnos y esperamos que lo vuelvas a intentar y nos cuentes qué tal salió 🙂

  4. Hola hay muchas recetas peruanas que me gustan mucho… Este pastel de choclo pensé que era un plato de fondo y es como un postre lo haré haber que talme queda en Chile el pastel de choclos es con un pino de carne aceitunas pollo huevos y pasas a gusto y salado así que eso es solo un alcance de nombre porque no se parecen en nada lo comenté por que leí un comentario mas arriba…. Seguiré viendo tus recetas me encanta conocer la cocina de otros países como Perú saludos de una chilena ??

    1. Hola Lorena,
      pues tal cual lo desribes ambos platos son muy diferentes en nuestros países. Tienes razón, en Perú es más como un postre. Y la receta chilena suena muy bien, a ver si un día de estos nos animamos a prepararla y disfrutarla.
      Muchas gracias por tu comentario y esperamos que sigas cocinando más comidas internacionales y si es peruana nos alegraría más aún. Saludos y hasta pronto!!!

    1. Hola Raida,
      muchas gracias por tus felicitaciones que nos motivan a seguir adelante con más deliciosas recetas peruanas.

      Esperamos que hayas disfrutado del pastel de choclo en buena compañía y recuerda que tenemos más postres para que sigas cocinando con nosotros.

      No olvides compartir la receta con familiares y amigos y así nos conozcan y visiten más personas. Hasta la próxima 🙂

    1. Hola Miguel,
      el pastel de choclo puede aguantar hasta 3 días y siempre refrigerado. Si lo dejas afuera puede aguantar 1 día o día y medio máximo. Disculpa por el retraso en la respuesta.

      Saludos y esperamos que sea de utilidad.

  5. Exelente explicación gracias sigo tus recetas , muy buenas , lo hice parecido pero las pasas las puse en el relleno , con carne ,aceitunas huevo duro (relleno de papá rellena de Peru )

    1. Hola Yoana,
      sí, es correcto, 1/2 taza de harina.

      Espero que te salga un rico pastel de choclo y nos dejes tus comentarios.

      Saludos y hasta la próxima!

  6. Esta receta del Pastel de Choclo es muy parecida a la que hacía mi abuelita ( mamá de una monjita Clarisa) sale a pedir de boca, como todo postre o comida peruana. Felicidades y buen provecho!

    1. Hola Nora,
      es una linda historia la que nos cuentas y nos alegra de sobremanera saber que nuestra receta te hace rememorar lindos recuerdos familiares.

      Esperamos que hayas disfrutado del pastel de choclo y que te animes a cocinar más recetas con nostros. No olvides de compartir nuestra web con amigos y familiares.

      ¡Saludos!

    1. Hola Maryann,
      es una buena pregunta la que nos planteas. Sinceramente nunca hemos probado reemplazar el anís por otro alcohol y sería un poco arriesgado recomendarte algo que no hayamos probado primero. En este caso, lo dejamos a tu criterio, según tu preferencia o si temes que vaya a quedar mal, mejor no pongas nada.

      Lo sentimos si no somos de mucha ayuda, pero igual nos gustaría que nos contarás qué fue lo que elegiste y el resultado del Pastel de choclo. Es probable que más lectores tengan la misma duda o similar.

      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Lady,
      nos encanta leer que te ha gustado nuestra receta y más aún que la has preparado con éxito. Te invitamos a que sigas cocinando con nosotros y compartas la página con amigos y familiares.

      ¡Feliz 28!

    1. Hola Rosaluz,
      nos encanta escuchar que te salió rico el pastel de choclo y esperamos que lo hayas disfrutado en buena compañía.

      Respondiendo a tu pregunta, sí, nuestra receta es la versión húmeda y como nos enseñaron a prepararla. Hay otra versión que es más seca, que quizás hayas visto en alguna pastelería o en las calles, esa versión es más parecida a un queque con una consistencia más seca.

      Si deseas prepararlo más seco, la próxima vez reduce los elementos líquidos y prueba qué tal. Ya nos contarás 🙂

      Gracias por escribir y por seguirnos. Hasta la siguiente receta!

  7. Buenas tardes, todas las recetas que nos proporcionas son excelentes, (no es una lisonja) es la verdad. Porque los que la prueban exclaman que están sabrosas. Y hay algo muy importante que decir: gracias por compartir, gracias por explicar,gracias por manifestar vuestrso consejos. Soy docente del Magisterio Nacional, ya cesante. Así que he tenido la suerte tan oportuna de ubicar vuestra página.
    Con sinceridad felicitaciones por ser quien eres y yo muy agradecida.
    Atentamente,
    Esther

    1. Hola Esther,
      Muchas gracias por escribir y que lindas palabras, nos motivan a seguir adelante.
      Nuestra intención es difundir la gastronomía de nuestro hermoso país y que personas como tú puedan preparar las recetas y disfrutarlas,
      Te invitamos a que nos comentes como te fue en tu preparación.
      ¡Saludos y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *