PASTEL DE ACELGA

Receta de Pastel de acelga

Receta de Pastel de Acelga

El rico Pastel de Acelga es una preparación que llegó a nuestra gastronomía por la influencia de la cocina italiana en el Perú. Es una torta que puede ser salada o dulce y que se prepara en algunos restaurantes del país. Sobre todo en la capital, donde se es más notorio nuestras influencias culinarias. ¿Preparado para saber más? ¡Vamos a cocinar!

Como Preparar Pastel de Acelga

En esta preparación se usan hojas finas de masa con harina, lo que hace esta receta delicada de alguna forma. Sin embargo, es importante recordar que siendo un pastel, esta receta es deliciosa y rápida. Es un postre ideal que genera un gran aporte nutricional.

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 35 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Comensales: 6 personas
  • Calorias: 150 kcal

Ingredientes

  • 500 gramos de acelga
  • 6 huevos
  • 500 gramos de harina preparada
  • 250 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla mediana cortada en cuadros
  • 1 diente de ajo picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite

Instrucciones

  1. Para iniciar esta preparación, mezcla la mantequilla con la harina y un poco de sal al formar una masa consistente. Añade agua de ser necesario.
  2. Seguidamente amasa por al menos 5 minutos y deja refrigerar por aproximadamente 15 minutos más. Reserva.
  3. Por otra parte calienta aceite en una sartén y dora la cebolla y el ajo por unos minutos.
  4. A continuación, corta la acelga en pedazos finamente pequeños y mezcla el aderezo con las acelgas.
  5. Ahora bien, agrega 4 huevos y salpimenta la preparación. Reserva.
  6. Seguidamente, enmantequilla un molde y estira la masa hasta ver que tenga aproximadamente un centímetro de espesor, cubre el molde.
  7. Como paso previo, enciende el horno precalentado a 220 grados y vierte la preparación en el molde. Luego, agrega los dos huevos faltantes sin reventar las yemas.
  8. Lleva al horno por unos 35 minutos.
  9. Retira, corta y sirve. ¡Listo!

Ahora que has terminado con esta receta te dejamos 3 trucos que no puedes dejar pasar. ¡Harán que la preparación quede mucho más deliciosa!

Trucos y Consejos

  • Es recomendable consumir este postre con jugo de limón.
  • La harina muchas veces puede ser sustituida por pan.
  • Esta preparación puede ser enriquecida con queso parmesano para dar un toque diferente al sabor.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 229

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍰 Top Postres

Si quieres aprender a preparar más recetas de postres peruanos aquí tienes nuestro top 3:

KEKE DE VAINILLA
KEKE DE VAINILLA
LECHE ASADA
LECHE ASADA
ARROZ CON LECHE PERUANO
ARROZ CON LECHE PERUANO

Historia de Pastel de Acelga

Este delicioso pastel tiene su origen en Italia, país del que llegaron multitudes de personas migrando a Latinoamérica en el siglo XIX. Como consecuencia, en el Perú se generó una influencia muy marcada de los italianos en algunas comidas que hoy por hoy forman parte común en nuestra gastronomía.

Entre tantas recetas estaba la torta pasqualina. Conocida por nosotros los peruanos como Pastel de Acelga, pese a ser esta su denominación en Argentina y Uruguay. Con el tiempo pasó a ser un postre un poco más consumido en el país, sobre todo a inicios del siglo XX.

Originalmente esta preparación constaba de algunos ingredientes que requieren mayor alcance monetario. Esto ocurría porque que se realizaba con una cantidad de ingredientes mayor a la necesaria, a fin de dar un sabor mucho más completo y sustancioso. Sin embargo, la forma de prepararlo ha evolucionado con los años.

Esta torta o pastel es representativo de la época de semana santa en Italia. Es evidencia de la cumbre de la comida pascual en ese momento, cabe destacar que en el pasado era la apoteosis de las habilidades de la mayoría de las amas de casa. cuentan algunas historias que se superponían hasta treinta hojas por homenaje a la edad del hijo de dios.

Si te ha gustado la receta, haznos saber. Comenta, valora y comparte este material en tus redes sociales. Esto es de gran ayuda en nuestra tarea de llegar a nuevos hogares peruanos.

Last updated on enero 28th, 2024 at 06:39 am

Carlos Valdez
Es un experto en cocina peruana. Cuenta con una gran experiencia en la cocina y se ha hecho conocido por sus recetas únicas que muestran los sabores de su tierra natal, Arequipa. Sus platos reflejan la diversidad de la cultura peruana, utilizando ingredientes tradicionales para crear sabores complejos y deliciosos. Le apasiona enseñar a otros todo lo que va aprendiendo y siempre está buscando nuevas formas de innovar y experimentar.

12 comentarios

    1. De nada María Luisa,
      esperamos que te haya salido muy rico y lo hayas disfrutado de buena compañía.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y buen provecho.

    1. Hola Milagros,
      nosotros usamos normalmente roja porque nos gusta su sabor intenso, pero si deseas puedes usar cebolla blanca. Creemos que no tendrás ningún problema.

      Cuéntanos como te salió y así otros también puedan probarlo.

      Muchas gracias por tus comentarios y hasta la próxima.

    1. Hola Teresa,
      muchas gracias a ti por dejarnos tu comentario que nos alegra leer. Esperamos que hayas disfrutado del pastel en buena compañía.

      Recuerda recomendarnos a tus familiares y amigos para que más personas puedan cocinar con nosotros. ¡Hasta la próxima!

  1. Siempre me ha gustado el pastel de acelga pero no sabía como prepararlo a veces lo hacen muy grasoso, pero esta receta parece ser de acuerdo a mi gusto, muchas gracias y felicitaciones

    1. Hola Martha,
      sí, 1 cm de grosor. Nosotros la preparamos así y nos gusta como sale. Si la has preparado más delgada, podrías contarnos tu experiencia?

      Saludos!

    1. Hola Raúl,
      el molde es para un pastel mediano de 1 kilo y es para apraximadamente 6-8 porciones. Todos estos datos los puedes encontrar dentro de la receta.

      Gracias por escribir y buen provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *