PACHAMANCA A LA OLLA

La Pachamanca es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana. Es un plato típico de lo andes del Perú lleno de gran valor histórico y tradición. Los que ya lo conocen saben que es muy difícil prepararlo en su forma original, es decir cavando un hueco en la tierra utilizándolo como horno, y por eso es que en esta ocasión les traemos una receta alternativa de Pachamanca a la olla  para preparar en casa de manera fácil y sencilla.

No obstante, recomendamos a todo el mundo probar la versión original en algún restaurante típico con horno en la tierra y si es posible en algún pueblo andino porque es allí donde se conservan mejor aún las tradiciones de nuestros antepasados Incas.

Historia de la Pachamanca

El origen de la Pachamanca se basa en una técnica ancestral de cocción en horno de piedras bajo tierra. Se han encontrado indicios de estos hornos de más de 5000 años en distintos pueblos de la sierra del Perú (Paramonga) y también este plato es mencionado en distintos libros antiguos de conocidos escritores como Ricardo Palma (finales del siglo XIX), Santiago Estrada, Juan de Arona, etc.

El origen del nombre de la Pachamanca proviene de la lengua quechua donde pacha significa «tierra» y manka «olla» por lo que su traducción sería “olla de tierra”. Aunque también hay quienes hacen referencia a su equivalente en Aimara, donde pacha significa «tierra» y manca o mankha «comida» quedando una versión alternativa que sería “comida de la tierra”.

Receta de Pachamanca a la olla

Receta Casera de Pachamanca a la olla

Pachamanca a la olla

Los Andes del Perú es fuente de muchos platos tradicionales y es allí donde la madre tierra se convierte en olla para dar fruto a la Pachamanca, uno de los platos originarios del antiguo Perú. La Pachamanca se prepara bajo tierra, en un horno hecho con piedras y que es cubierto por hojas de choclo (maíz) más una variedad de carnes (res, cerdo, pollo y cordero), verduras y tubérculos y humitas de maíz, que resultan ser un manjar para el paladar.

De acuerdo a la cosmovisión andina Pachamanca significa “olla que da de comer al universo”. Este era un plato que se preparaba especialmente para rituales y ceremonias especiales. De ahí la importancia que se le da dentro de nuestra cultura y gastronomía.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Total: 70 minutos aproximadamente
Comensales: 6 comensales

Ingredientes para preparar Pachamanca a la olla

  • 2 kg de carne de chancho (cerdo)
  • 1 kg de pollo cortado en trozos
  • 1 kg de cordero
  • 1 kg de papas medianas
  • 1 kg de habas en su vaina
  • 1 kg de camote (boniato, batata, patata dulce)
  • 3 choclos (maíz)
  • Pancas de choclo (hojas), la cantidad suficiente para cubrir completamente la base y la parte superior de la olla donde vas a cocinar.
  • 1 taza de huacatay
  • 1 taza de chincho
  • 1 taza de culantro (cilantro)
  • 1 rama de romero
  • 2 cucharadas de ají colorado
  • 2 cucharadas de ají amarillo
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 cucharadita de tomillo
  • Un poco de vinagre
  • 1 vaso de chicha de jora o cerveza negra
  • orégano
  • sal y pimienta

Instrucciones para cocinar Pachamanca a la olla

  1. Lo primero que vamos a hacer es licuar todas las hierbas. Pon en una licuadora el culantro, el chincho y el huacatay y licúalo con un poco de agua y reserva.
  2. A continuación vamos a preparar el macerado. Pon en un bol o recipiente la mezcla de las hierbas y agrega el ají colorado, el ají amarillo, el ajo molido, un poquito de tomillo, 4 cucharadas de vinagre, 1 vaso de chicha de jora o en su defecto cerveza negra (si tienes los dos, entonces medio vaso de cada uno), orégano, sal y pimienta al gusto y mezcla todo hasta que todos los ingredientes queden bien compenetrados.
  3. Ahora agrega las presas de carne previamente lavadas y cúbrelas con el macerado intentando que llegue a todas las partes de las presas. Ahora tenemos que macerar. Si puedes, lo mejor es hacerlo de un día para otro pero si no es posible entonces al menos déjalo unas 3 horas macerando para que los sabores queden más intensos.
  4. Prepara una olla lo suficientemente grande para todos los ingredientes. En el fondo coloca varias pancas de choclo de manera que la base de la olla quede cubierta totalmente.
  5. A continuación agrega los ingredientes en el siguiente orden y entre capa y capa agrega un poquito del macerado: papas, camote, carnes, choclos, habas y la rama de romero. Si sobra macerado agrégalo.
  6. Ahora cubre totalmente con las pancas los ingredientes intentando no dejar ni un espacio libre por donde se escape el vapor. Recuerda que la Pachamanca se cocina a vapor y por eso debemos tener todo muy bien sellado.
  7. Tapa la olla y cocina a fuego medio por una hora. Por si no estás seguro del tiempo puedes usar un palito para pinchar y probar si los camotes y las papas están listos. Si todavía les falta vuelve a cubrir todo muy bien. Otro truco que no he probado pero que he leído es que cuando las vainas de las habas se abren significa que ya está la Pachamanca. Pruébalo y nos cuentas 😉

Muchas veces se nos antoja una rica Pachamanca pero por la dificultad de la receta original no nos atrevemos a prepararla, pero ahora no tienes excusa. Ya sabes como cocinar una deliciosa Pachamanca a la olla casera en pocos pasos. Vamos a probarlo 🙂

Espera aún no termina… Si quieres que tu Pachamanca a la olla quede mejor aún entonces tienes que acompañarla con un delicioso Ají pachamanquero. Aquí abajo te dejo la receta de como prepararlo pero antes debes hacer una acción social para ayudarnos y para descubrir la receta.

  1. Calienta una sartén y echa un poco de aceite oliva. A continuación agrega una cebolla roja grande cortada en trozos medianos y dórala hasta que quede un poco transparente.
  2. Añade un rocoto cortado en trozos y dos tazas en total de culantro, huacatay y chincho.
  3. Fríe todo y cuando haya reducido llévalo a la licuadora y agrega 200 gr. queso fresco salado. Licúa y corrige con un poco de agua si te queda demasiado espeso. Prueba y disfruta.

Eso es todo y buen provecho con esta exquisita y tradicional Pachamanca a la olla. Si tienes alguna pregunta o consejo por favor déjala en los comentarios de abajo e igualmente si te ha gustado nuestra receta no olvides compartirla en las redes sociales para que más personas puedan disfrutar de ella. ¡Un Me gusta por un Millón de gracias!. Hasta pronto! 🙂

Antes de irme quiero dejarte una lista de deliciosas recetas peruanas a base de carne y aves si eres un carnívoro empedernido como yo 😉Como hacer Anticuchos peruanos de corazón

  1. Receta fácil de Lomo Saltado
  2. Receta casera de Carapulcra
  3. Como preparar Seco de Cabrito
  4. Receta casera de Albóndigas de Carne
  5. Como hacer Adobo de Chancho
  6. Como preparar Chicharron de Chancho
  7. Ajiaco receta fácil
  8. Como preparar Tacacho con Cecina
  9. Como cocinar Puca Picante
  10. Como preparar Cau Cau

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos. Promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

& Comentarios

  1. Ursula
    • Comidas Peruanas

Agregar comentario