OLLUQUITO CON CARNE

Considero que no hay buffet criollo que se respete que no incluya un buen Olluquito con Carne, con pollo o con Charqui (carne seca) en su mesa, particularmente me encanta acompañarlo con arroz verde en lugar del tradicional arroz blanco y empaparlo con el juguito del guiso, realmente delicioso. 😋

El Olluquito con Carne es un plato de fondo hecho a base de Olluco, un tubérculo andino de forma alargada, el más conocido es de color amarillo y se cultiva en Perú desde tiempos inmemorables, no necesitamos pelarlo para comerlo y tiene un sutil toque dulzón muy sabroso al paladar, además es muy nutritivo y como el 80% de su contenido es agua, es altamente recomendado incluirlo en las dietas para combatir el sobrepeso. Como puedes ver, son varias las virtudes  para incorporar el Olluquito con Carne en nuestro menú diario, para que puedas hacerlo hoy compartimos su deliciosa receta.

Historia del Olluquito con Carne

El Olluquito con Carne es una versión moderna del original Olluquito con Charqui que era la comida favorita  de nuestros antepasados Incas, usando carne de llama que deshidrataban y secaban con bastante sal para que se conservara durante bastante tiempo. Según nuestros historiadores el olluco cortado en rodajas o hebras y el charqui se cocinaban en ollas de barro y era consumido por el Inca y toda su corte, como un alimento de “élite”.

Con el pasar de los siglos, se añadió el aderezo a base de ajo, cebollas y nuestro exquisito ají colorado, condimento estrella de la mayoría de nuestros platos criollos, dándole mucho más sabor a esta preparación. Como muchos otros platos incas, con la llegada del ganado vacuno al suelo peruano, se cambió el charqui por la carne de res y nació el Olluquito con Carne, que se comenta también fue muy apreciado por los españoles.

Receta del Olluquito con Carne

Receta de Olluquito con carne

Olluquito con carne

El Olluquito con Carne es uno de los platos clásicos para alimentar a nuestros invitados en cualquier fiesta o reunión familiar e infaltable si mencionamos un menú de comida criolla. Este guiso jugoso es muy sencillo de preparar y sabroso, puedes servirlo acompañado de arroz blanco o hasta con pan. Si no eres muy amante de la carne roja, también puedes preparar la misma receta cambiando la res por pollo. Ahora sí, MANOS A LA OBRA! 👩‍🍳

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Total: 45 minutos aproximadamente
Comensales: 6

Ingredientes de Olluquito con Carne

  • 1 kilo de olluco cortado en hebras finas (estilo juliana)
  • 1/2 kilo de carne de res cortada en trozos pequeños
  • 1/2 taza de cebolla picadita en cubitos
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de ajos molido
  • 1 cucharada de ají amarillo molido
  • 1 cucharada de ají panca molido
  • 3 ramitas de perejil picado finamente
  • 1 cubito de caldo concentrado de carne
  • 1 taza de agua
  • sal y pimienta al gusto

Preparación del Olluquito con carne en 5 pasos

  1. Coloca en un tazón grande el olluco previamente picado y cúbrelo con agua, añade una cucharada de sal y déjalo reposar por lo menos 1 hora.
  2. Para empezar a cocinar, sazona la carne ya picada con un poco de sal y pimienta y escurre el olluco.
  3. En una olla alta, coloca el aceite, una vez caliente añade la cebolla y fríe hasta que esté transparente, agrega el ajo, el ají amarillo y el ají panca, deja dorar por un par de minutos.
  4. Incorpora la carne y deja que dore unos minutos removiendo constantemente para que no se queme, luego añade el olluco, una taza de agua y el cubito concentrado de carne, mezcla bien y deja cocer aproximadamente 20 minutos, moviendo de rato en rato.
  5. Finalmente, incorpora el perejil, rectifica la sazón de ser necesario, apaga el fuego y deja  reposar tapado por unos 5 minutos antes de servir.

Sirve en platos individuales acompañado de arroz blanco bien graneado, el jugo del guiso le dará un sabor exquisito. BUEN PROVECHO!! 👌

Sugerencias para un Olluquito con Carne más sabroso

  • El ají amarillo quedará mejor si lo asas un poco al fuego (sin venas y pepas) antes de molerlo.
  • Si agregas un poco de orégano seco (restregando con las manos para que se desmenuce) cuando dores la carne, resaltará su sabor.

EXCELENTE, en menos de 1 hora tienes un delicioso plato bien peruano en tu mesa. 👍

No olvides compartir tu experiencia con nosotros. Si te ha gustado la receta no olvides compartirla en las redes sociales, mil gracias por un “ME GUSTA”. 😀

Para continuar disfrutando de otros platos peruanos, te dejamos los siguientes enlaces:

  1. Prepara un rico Lomo Saltado
  2. Receta fácil de Carapulcra
  3. Receta casera de Seco de Cabrito
  4. Delicioso Tallarín Saltado Criollo
  5. Como preparar Pachamanca a la Olla
  6. Receta para un rico Arroz con Pollo
  7. Como preparar una Paella a la Peruana
  8. Prepara una nutritiva Sopa de Trigo
  9. Riquísimo Aguadito de Pollo en sólo 5 pasos
  10. Sencilla receta de Pepián de Choclo

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.