MOUSSE DE LÚCUMA

Receta de Mousse de lúcuma

Receta de Mousse de Lúcuma

El Mousse de Lúcuma o Espuma de Lúcuma como pueden conocerlo en otros países, es un postre ligero y súper delicioso. Yo que hasta hace poco solo había probado la lúcuma en helado descubrí esta opción y me dejó encantada, no solo por su sabor sino por esa textura esponjosa que se deshace en la boca. ¡Vamos a cocinar!

Como Preparar Mousse de Lúcuma

Existen varias versiones de como preparar el Mousse de Lúcuma, los ingredientes básicos además de la lúcuma son las claras de huevo y leche, hay quienes usan leche condensada o crema batida. Hoy hemos escogido la más sencilla y económica.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorías: 140 kcal

Ingredientes

  • 4 lúcumas grandes y maduras
  • 4 claras de huevo
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 1 taza de crema de leche batida como para chantilly.
  • 1 1/2 cucharada de colapez (gelatinen polvo
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • Agua bien caliente

Instrucciones

  1. Primero lava y pela las lúcumas, luego en un tazón desmenuza toda la pulpa y mezcla con la leche evaporada formando un puré espeso. Si compras pulpa de lúcuma empacada, la medida es 2 tazas.
  2. En la olla pequeña echa el azúcar y agua que la cubra, disuelve el azúcar en el agua, prende el fuego y deja cocer por unos 20 minutos removiendo constantemente con la cuchara de palo hasta formar el caramelo. Una vez listo, apaga el fuego y deja reposar.
  3. Mientras tanto, en el tazón pequeño de vidrio, bate la crema de leche a punto chantilly, es decir, por unos 7 a 10 minutos hasta que tenga la consistencia de un milkshake o parezca crema de afeitar. Retira y limpia la batidora, tapa el recipiente con un plato.
  4. Llena un recipiente bajo con agua bien caliente, en un bol pequeño pon el colapez y 1/2 taza de agua, coloca sobre el agua caliente y disuelvelo. Al terminar, dejalo ahí mientras trabajamos las claras.
  5. Coloca las claras de huevo en el tazón de vidrio y con la batidora, bate hasta lograr punto nieve (puedes parar una cuchara en la mezcla sin que se caiga). Una vez que lo consigas, añade el caramelo en forma de hilo pero sin dejar de batir, hasta que todo esté bien mezclado y el caramelo se haya enfriado.
  6. Retira la batidora y añade el puré de lúcuma, mezcla con la ayuda de la espátula, agrega el colapez disuelto y la crema de leche batida. Mezcla bien con movimientos envolventes.
  7. Vierte la mezcla en las copas o dulceras y refrigera hasta que cuaje, aproximadamente 1 hora.

Atención

Buen trabajo! Estamos listas para degustar un nuevo y delicioso postre. Para servir, puedes dejarlo tal cual está o decorar con crema chantilly y trozos de fresa o hilos de fudge con cerezas marrasquino.

Te damos Tres tips de expertos cocineros para ayudarte en la preparación de este postre. ¡A disfrutar!

Trucos y Consejos

  • Las claras a punto de nieve salen mucho mejor si echas una pizca de sal antes de empezar a batir, además es conveniente iniciar con velocidad baja e ir incrementando conforme vayan tomando consistencia, pero nunca a nivel máximo.
  • Las claras no deben tener ningún rastro de yema para asegurar el punto de nieve.
  • Asegúrate que la lúcuma está madura, cómprala en tu casera de confianza.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 99

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Historia del Mousse de Lúcuma

Según nuestras investigaciones, el Mousse de Lúcuma nace a mediados del siglo XIX, producto de la fusión de la cocina peruana y francesa.

Luego de la independencia de España, nuestro libertador Don José de San Martín, abrió las puertas de Perú a todo extranjero que deseara venir a nuestra recién liberada tierra, entre los europeos que llegaron vinieron muchos franceses, quienes son los creadores del Mousse, hecho a base de claras batidas a punto de nieve.

Aquí encontraron la preciada Lúcuma, considerada hoy en día fruta nacional y producto de bandera,  originaria de los andes peruanos y cuya existencia se remonta desde varios siglos atrás, cuando los Incas consumían la fruta y usaban la madera para la construcción.

Imagino que a algún chef francés le encantó su sabor y la preparó en Mousse, creando así la primera versión de uno de los postres más solicitados de las pastelerías peruanas.

Como dato adicional, hemos investigado que además de su rico sabor, la Lúcuma o lúcumo es rica en vitamina B3, importante para mejorar el metabolismo, reducir el colesterol y normalizar el sistema nervioso. También contiene un alto nivel de betacaroteno, antioxidante y energizante naturales.


Seguro quedarás encantada con este postre, COMPARTE y COMENTA la receta con tus familiares y amigos. Miles de Gracias.

Para continuar endulzando tu paladar, a continuación unos enlaces de otros ricos dulces peruanos:

  1. Receta de Picarones de Quinua con miel de Maracuyá
  2. Conoce y aprende a preparar Mazamorra Cochina
  3. Un dulce de la abuelita, prepara Chapana
  4. Aprende a preparar Crema Volteada
  5. Receta de la tradicional y famosa Mazamorra Morada

Last updated on febrero 3rd, 2023 at 02:04 pm

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *