MILHOJAS

Como Preparar Milhojas

El Milhojas es un postre que me hace recordar mis épocas de estudiante, cuando podíamos encontrar a los vendedores ambulantes con sus carritos de amplios vidrios llenos de ricos y variados postres, entre ellos el Milhojas, uno de mis favoritos.

El día de hoy, atendiendo el pedido de muchas de nuestras amigas lectoras, les vamos a compartir la receta más fácil y económica que hemos podido encontrar para preparar Milhojas en casa.

Receta de Milhojas con manjar blanco

Receta de Milhojas con Manjar Blanco

La preparación de Milhojas es una tarea que requiere paciencia, pues para obtener el hojaldre debemos amasar los ingredientes varias veces. Verás que al final el resultado valdrá todo el esfuerzo y podrás disfrutar este rico postre tomando el té durante el lonche o como bocadito en alguna reunión. Preparemos nuestro delantal y los utensilios a usar: un tazón grande de porcelana o vidrio, un colador tupido, un palo de amasar, una lata de hornear rectangular grande y papel film o bolsas de plástico transparente. Ahora sí, Manos a la Obra!
4.8 de 5 votos
Valoración
Plato: Postres
Cocina: Peruana
Etiquetas: dulce de leche, manjar blanco, postre limeño, postre peruano
Tiempo de preparación: 4 horas
Tiempo de cocción: 1 hora
Tiempo total: 5 horas
Comensales: 12 personas
Calorias: 160kcal

Ingredientes

Para la Masa:

  • 6 1/2 tazas de harina sin preparar
  • 1/4 de cucharadita de Sal de mesa
  • 1 kilo de mantequilla
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 1/2 taza de azúcar impalpable en polvo

Para el Manjar blanco:

  • 2 tazas de leche condensada
  • 2 tazas de leche evaporada no descremada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Instrucciones

PREPARACIÓN DE LA MASA:

  • Divide la mantequilla en cuatro partes, deja un cuarto a temperatura ambiente por unos 10 minutos antes de empezar a hacer la masa y el resto consérvalo refrigerado.
  • En el tazón cierne la harina con la sal, luego agrega la mantequilla que dejaste a temperatura ambiente, el agua, el vinagre y la sal. Con tus manos une sin amasar, todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. Cubre el tazón con papel film y ponlo a reposar en la refrigeradora durante 30 minutos.
  • Mientras tanto, corta en láminas no muy gruesas el resto de la mantequilla y mantenla en el refrigerador hasta que retires la masa.
  • Pasados los 30 minutos, espolvorea un poco de harina sobre una mesa y coloca la masa, con ayuda del rodillo estírala en forma de cruz. Coloca en el centro las láminas de mantequilla y cúbrela con la masa, como si cerraras un sobre. Quedará en forma cuadrada.
  • Con el rodillo aplasta la masa hasta darle forma rectangular, dobla en 3 partes y envuelve en papel film, refrigera por 30 minutos. Este paso debes repetirlo 5 veces más, cada vez pon un poco de harina en la mesa antes de colocar la masa en ella. Mientras tanto puedes preparar el manjar blanco para el relleno.
  • Luego estira la masa con el rodillo dándole forma cuadrada hasta que tenga 1/2 centímetro de espesor, corta a la mitad, te quedarán dos rectángulos. Cubre cada mitad con papel film y refrigera por 20 minutos. Prende el horno a 180 grados y deja pre calentando todo este tiempo.
  • Finalmente, corta cada mitad en tres rectángulos del mismo tamaño, colócalas en la lata de hornear y con la ayuda de un tenedor pincha varias veces todos los pedazos. Refrigera por 10 minutos antes de colocarla en el horno. Hornea la masa por 15 minutos, retira del horno y deja enfriar.

PREPARACIÓN DEL MANJAR BLANCO:

  • En una olla, de preferencia con fondo de teflón, coloca ambas leches, lleva a la hornilla a fuego medio y cocina por aproximadamente 45 minutos revolviendo constantemente con cuchara de madera, hasta que se forme el manjar, te darás cuenta porque estará listo cuando se despegue de las paredes de la olla.
  • Una vez listo, retira del fuego y echa la vainilla, deja enfriar mientras continuas con la masa.

ARMADO DEL MILHOJAS:

  • En la fuente que vas a usar para servir, armas el Milhojas colocando capas intercaladas de masa y manjar blanco formado una torre, el alto de la misma queda a tu gusto, puedes hacer dos de tres pisos o una de seis.
  • La primera y la última capa debe ser de masa, en la capa superior finalizas espolvoreando el azúcar en polvo con ayuda de un colador.

Atención

Estupendo! ya tienes un rico postre que endulzará a todos en casa. Puedes presentarlo entero o cortarlo en porciones individuales. Eso sí no olvides las servilletas para evitar que todos queden con hermosos bigotes de azúcar al comerlo.

2 imperdibles consejos para la preparación del Milhojas

Tips y Recomendaciones

[sociallocker]

  • Si no consigues azúcar en polvo, conocida también como azúcar glas o nevada, puedes hacerla tú misma licuando azúcar blanca por unos 30 segundos.
  • También puedes usar Crema Pastelera como relleno, quedará fenomenal.

[/sociallocker]

Historia del Milhojas

El Milhojas o Napoleón, como se le conoce en otros países de Sudamérica y Europa, es un postre cuyo origen se atribuye a la Repostería Francesa, está compuesto por varias capas de crujiente masa Hojaldre, rellenas de crema pastelera o chantilly. 

Sin embargo, sabemos que la existencia de la masa Hojaldre se remonta a la antigua Grecia y fueron los Árabes quienes la introdujeron en Europa.

La versión Europea presenta el postre en forma de pastel redondo, en America Latina en forma rectangular y usando variantes del dulce de leche (arequipe, cajeta o fanguito) como relleno, hoy en día hay versiones con relleno de frutas y hasta salados.  

La versión peruana usa como relleno el rico Manjar Blanco al puro estilo peruano. Me encanta porque sientes que se deshace en tu boca, y aunque está relleno de manjar blanco (dulce de leche en otros países) no es empalagoso, eso sí, es imposible comerlo a escondidas pues es tan crujiente que te delata.

Si te ha gustado esta receta, por favor compártela en las redes sociales de aquí abajo para que más personas puedan probarla. ¡Mil gracias por un “Me gusta”!

Para continuar endulzándote, puedes probar más recetas de postres peruanos:

  1. Receta de Alfajores
  2. Como preparar Leche Asada
  3. Deliciosa Torta Selva negra
  4. Riquísima Torta Tres leches
  5. Turrón de Doña Pepa para chuparse los dedos
  6. Como hacer Panetón
  7. Prepara Picarones tradicionales
  8. Receta fácil de Mazamorra morada
  9. Arroz con leche en pocos pasos
  10. Aprende a preparar Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

¡Valora la receta!




Add your own review

Rating