MILHOJAS

Receta de Milhojas con manjar blanco

Receta de Milhojas

El Milhojas es un postre que me hace recordar mis épocas de estudiante, cuando podíamos encontrar a los vendedores ambulantes con sus carritos de amplios vidrios llenos de ricos y variados postres, entre ellos el Milhojas. El día de hoy, les vamos a compartir la receta más fácil y económica que hemos podido encontrar para preparar Milhojas en casa.

Como Preparar Milhojas

La preparación de Milhojas es una tarea que requiere paciencia, pues para obtener el hojaldre debemos amasar los ingredientes varias veces. Verás que al final el resultado valdrá todo el esfuerzo y podrás disfrutar este rico postre tomando el té durante el lonche o como bocadito en alguna reunión.

  • Tiempo de preparación: 4 horas
  • Tiempo de cocción: 1 hora
  • Tiempo total: 5 horas
  • Comensales: 12 personas
  • Calorías: 160 kcal

Ingredientes

Para la Masa

  • 6 1/2 tazas de harina sin preparar
  • 1/4 de cucharadita de Sal de mesa
  • 1 kilo de mantequilla
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 1/2 taza de azúcar impalpable en polvo

Para el Manjar blanco

  • 2 tazas de leche condensada
  • 2 tazas de leche evaporada no descremada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Instrucciones

Preparación de la Masa

  1. Divide la mantequilla en cuatro partes, deja un cuarto a temperatura ambiente por unos 10 minutos antes de empezar a hacer la masa y el resto consérvalo refrigerado.
  2. En el tazón cierne la harina con la sal, luego agrega la mantequilla que dejaste a temperatura ambiente, el agua, el vinagre y la sal. Con tus manos une sin amasar, todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. Cubre el tazón con papel film y ponlo a reposar en la refrigeradora durante 30 minutos.
  3. Mientras tanto, corta en láminas no muy gruesas el resto de la mantequilla y mantenla en el refrigerador hasta que retires la masa.
  4. Pasados los 30 minutos, espolvorea un poco de harina sobre una mesa y coloca la masa, con ayuda del rodillo estírala en forma de cruz. Coloca en el centro las láminas de mantequilla y cúbrela con la masa, como si cerraras un sobre. Quedará en forma cuadrada.
  5. Con el rodillo aplasta la masa hasta darle forma rectangular, dobla en 3 partes y envuelve en papel film, refrigera por 30 minutos. Este paso debes repetirlo 5 veces más, cada vez pon un poco de harina en la mesa antes de colocar la masa en ella. Mientras tanto puedes preparar el manjar blanco para el relleno.
  6. Luego estira la masa con el rodillo dándole forma cuadrada hasta que tenga 1/2 centímetro de espesor, corta a la mitad, te quedarán dos rectángulos. Cubre cada mitad con papel film y refrigera por 20 minutos. Prende el horno a 180 grados y deja pre-calentando todo este tiempo.
  7. Finalmente, corta cada mitad en tres rectángulos del mismo tamaño, colócalas en la lata de hornear y con la ayuda de un tenedor pincha varias veces todos los pedazos. Refrigera por 10 minutos antes de colocarla en el horno. Hornea la masa por 15 minutos, retira del horno y deja enfriar.

Preparación del Manjar blanco

  1. En una olla, de preferencia con fondo de teflón, coloca ambas leches, lleva a la hornilla a fuego medio y cocina por aproximadamente 45 minutos revolviendo constantemente con cuchara de madera, hasta que se forme el manjar, te darás cuenta porque estará listo cuando se despegue de las paredes de la olla.
  2. Una vez listo, retira del fuego y echa la vainilla, deja enfriar mientras continuas con la masa.

Armado del Milhojas

  1. En la fuente que vas a usar para servir, armas el Milhojas colocando capas intercaladas de masa y manjar blanco formado una torre, el alto de la misma queda a tu gusto, puedes hacer dos de tres pisos o una de seis.
  2. La primera y la última capa debe ser de masa, en la capa superior finalizas espolvoreando el azúcar en polvo con ayuda de un colador.

Tres imperdibles consejos para la preparación del Milhojas

Trucos y Consejos

  • Si no consigues azúcar en polvo, conocida también como azúcar glas o nevada, puedes hacerla tú misma licuando azúcar blanca por unos 30 segundos.
  • También puedes usar Crema Pastelera como relleno, quedará fenomenal.
  • Puedes presentarlo entero o cortarlo en porciones individuales. Eso sí no olvides las servilletas para evitar que todos queden con hermosos bigotes de azúcar al comerlo.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 92

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Historia del Milhojas

El Milhojas o Napoleón, como se le conoce en otros países de Sudamérica y Europa, es un postre cuyo origen se atribuye a la Repostería Francesa, está compuesto por varias capas de crujiente masa Hojaldre, rellenas de crema pastelera o chantilly.

Sin embargo, sabemos que la existencia de la masa Hojaldre se remonta a la antigua Grecia y fueron los Árabes quienes la introdujeron en Europa.

La versión Europea presenta el postre en forma de pastel redondo, en America Latina en forma rectangular y usando variantes del dulce de leche (arequipe, cajeta o fanguito) como relleno, hoy en día hay versiones con relleno de frutas y hasta salados.

La versión peruana usa como relleno el rico Manjar Blanco al puro estilo peruano. Me encanta porque sientes que se deshace en tu boca, y aunque está relleno de manjar blanco (dulce de leche en otros países) no es empalagoso, eso sí, es imposible comerlo a escondidas pues es tan crujiente que te delata.


Si te ha gustado esta receta, por favor comenta, valora y compártela en las redes sociales de aquí abajo, así más personas puedan probarla. ¡Mil gracias!

Para continuar endulzándote, puedes probar más recetas de postres peruanos:

  1. Receta de Alfajores
  2. Como preparar Leche Asada
  3. Deliciosa Torta Selva negra
  4. Riquísima Torta Tres leches
  5. Turrón de Doña Pepa para chuparse los dedos

Last updated on febrero 3rd, 2023 at 02:04 pm

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *