MAZAMORRA DE CHANCACA

Como Preparar Mazamorra de Chancaca

Cuando escuché por primera vez que había un postre llamado Mazamorra de Chancaca o Mazamorra de cochino, me llamó la atención el nombre. Un día que visité a una amiga me invitó este rico postre y me contó el origen del nombre. Y ahora te comparto la receta y también un poco de historia 🙂

Receta de Mazamorra de Chancaca

Receta de Mazamorra de Chancaca o Mazamorra de Cochino

La Mazamorra de cochino desde la época de nuestras abuelitas se prepara con leche, harina y chancaca y se complementa con aroma de canela y clavo de olor. Sin nada más que agregar, es hora de alistar nuestros delantales y tener a la mano una olla mediana y a nuestra amiga la cuchara de madera. ¡Manos a la obra!
4.67 de 3 votos
Valoración
Plato: Postres
Cocina: Peruana
Etiquetas: mazamorra, postre antiguo, postre limeño, postre peruano
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Comensales: 4 personas
Calorias: 320kcal

Ingredientes

  • 300 gramos de harina sin preparar
  • 2 tazas de agua
  • 1 r taro de leche evaporada
  • 1 tapa de chancaca (panela)
  • 1 ramita de Canela
  • 1 cáscara de naranja
  • 3 unidades de clavo de olor
  • Azúcar al gusto
  • 100 gramos de pasas

Instrucciones

  • Pon en la olla 1 taza y media de agua, coloca en ella la ramita de canela, los clavos de olor, la cáscara de naranja, las pasas y la chancaca, déjalo hervir por unos 5 minutos a fuego medio hasta que se deshaga la chancaca.
  • Mientras tanto, disuelve la harina en media taza de agua, hazlo con la ayuda de un tenedor teniendo cuidado de que no se formen grumos. Deja reposar.
  • Luego de los 5 minutos, retira de la olla la canela, los clavos de olor y la cáscara de naranja, echa la leche, mezcla bien.
  • Revuelve la harina disuelta y la vas agregando poco a poco a la olla vertiendo en forma de hilo, mientras lo haces debes ir revolviendo la preparación para que se mezcle bien sin formar grumos y se espese.
  • Una vez que toda la preparación está en la olla y ha espesado, rectifica el azúcar a tu gusto, con cuidado porque la chancaca ya aportó bastante dulce.
  • Deja hervir por unos 5 minutos revolviendo constantemente a fuego lento. Luego, retira del fuego y déjalo enfriar por unos 15 minutos.

Atención

Listo! Ahora puedes servirlo en porciones usando dulceras o copas, espolvoreando un poco de canela en polvo encima y un poco más de pasas a tu gusto. ¡A endulzarse se ha dicho!

Aquí te dejamos algunos consejos para la preparación de la Mazamorra de Chancaca. ¡Buen provecho!

Tips y Consejos

[sociallocker]

  • Si no encuentras chancaca (panela) puedes reemplazarla por azúcar morena.
  • Para endulzar a tu gusto puedes usar un poco de Leche Condensada en lugar de azúcar.

[/sociallocker]

Historia de la Mazamorra de Chancaca

La mazamorra es un postre peruano tan antiguo como los Incas, en quechua le llamaban “Api” y usaban cualquier fruta como base y harina de papa para espesarla.

Durante la colonia, en Lima fue tal la adicción que se crearon varias versiones, entre ellas nació la Mazamorra de Chancaca (ahora entiendo el origen de la frase “Limeño Mazamorrero”).

Podemos decir que, este postre es una versión de la Mazamorra de Cochino, prácticamente tienen los mismos ingredientes con la diferencia que en la segunda usaban pulpa de Guayaba y manteca de cerdo en su preparación (de ahí el nombre Mazamorra de cochino), en algún momento alguien probó eliminar estos dos elementos y nació la Mazamorra de Chancaca.

Si te ha gustado esta receta, valóralacompártela con tus familiares y amigos, ahh y no olvides comentarnos como quedó tu postre. Gracias!

Aquí tienes más recetas de postres de antaño:

  1. Prepara una rica Mazamorra Morada
  2. Como preparar los dulces Picarones
  3. Receta del típico Bienmesabe
  4. Receta para un delicioso Arroz con Leche 
  5. Prepara el famoso Turrón de Doña Pepa
  6. Receta de Sanguito
  7. Prepara un rico Mazamorra de zapallo
  8. Como hacer Frejol colado
  9. Como cocinar Huevo chimbo
  10. Receta de Guarguero
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

6 comentarios en «MAZAMORRA DE CHANCACA»

  1. Me disculpan por el comentario, pero la Mazamorra Cochina no existe en la repostería tradicional peruana, se llama Mazamorra de Cochino por que se prepara con Manteca de Chancho (cochino) y harina de maíz. a diferencia de la Mazamorra de Chancaca que se hace con harina de trigo y mantequilla.
    Últimamente veo que se publican recetas sin hacer la investigación requerida , esto altera no solo el nombre si no que también la receta original.
    Yo me dedico a la investigación de la cocina y repostería colonial y tradicional peruana, estoy a sus gratas ordenes para cualquier consulta.

    Responder
    • Hola Manuel,
      muchísimas gracias por tu comentario y aclaración. Por favor serías tan amable de brindarnos alguna fuente fiable para poder corroborar tu comentario y de esa manera poder hacer los cambios necesarios.

      Muchas gracias nuevamente por escribir, seguirnos y por supuesto por aclararnos algunas datos históricos muy importantes.

      Responder
  2. Existen varias fuentes confiables, , por lo pronto ele libro Nuevo Manual de Dulces de Santiago Ledesma , publicado en 1903.
    También puedes remitirte a las recetas de dulces Peruanos del libro de Misia Peta y a las recetas de Dona Francisca Baylon.
    No existe una mazamorra Cochina, como tampoco una mazamorra limpia, mas información puedes encontrarla en los artículos publicados en El Comercio por el Historiador culinario Cesar Sifuentes.
    Manuel Rebagliati

    Responder
  3. Antes que nada, un saludo cordial y agradecimiento por su colaboración con la culinaria.
    Concuerdo plenamente con Manuel respecto al origen de la Mazamorra de Cochino y el mal nombrarla mazamorra cochina…como dijo el gran Marco Aurelio Denegri, este error se debe a la ignorancia supina por no investigar, no buscar el origen de algo. Dejo el enlace del programa donde el doctor Denegri elocuentemente, como fué siempre característico en él, hace la aclaración pertinente.
    https://youtu.be/ZoUajnp8-DA
    APJ Salas

    Responder
    • Hola Alfredo,
      muchas gracias por tu aporte y comentario. Hemos corregido el nombre en toda la entrada. Espero que disfrutes de esta y más recetas de nuestro blog.

      Responder

Deja un comentario

¡Valora la receta!




Add your own review

Rating